Argentina
Jueves, 25 abril 2024
8 DE MARZO
8 de marzo de 2021

Kicillof y Díaz encabezan el acto por el Día de la Mujer, tras la salida del papá de Micaela

La presentación, en la que se espera que haya algún anuncio, será a las 9.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. "La crisis de violencia por razones de género demanda seguir creciendo y construyendo más Estado presente, más articulado y más cercano", dijo la ministra, días atrás. En ese marco se dio la salida del ministerio del papá de Micaela García, asesinada brutalmente en Paraná (Entre Ríos) en abril de 2017

Kicillof y Díaz encabezan el acto por el Día de la Mujer, tras la salida del papá de Micaela - La Tecla

La salida del papá de Micaela García de la Provincia sigue haciendo ruido. Por eso el silencio. Aunque quizá se rompa de manera oficial esta mañana, cuando gobernador Axel Kicillof encabece el acto por el Día de la Mujer, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial, Estela Díaz, y la vicegobernadora Verónica Magario.

La actividad tendrá lugar a las 9.30 en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, informó la gobernación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial Estela Díaz, encabezarán hoy el acto de firma de convenios del programa Comunidades sin Violencias en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La actividad tendrá lugar a las 9.30 en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, informó la gobernación. Y entre otras cosas se firmarán convenios con intendentas bonaerenses como Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Mariel Fernández (Moreno) en el marco del programa Comunidades sin Violencia.

Se precisó que el programa -tal como informó Télam- "es un trabajo coordinado entre el gobierno provincial y los municipios para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención, abordaje y salida de las situaciones de violencia por razones de género, en forma permanente, en cada distrito". El programa financia 3 líneas de trabajo con un fondo inicial de $500 millones.

Además, se realizará un anuncio de un Plan integral para el abordaje de casos críticos y de alto riesgo en la violencia por razones de género y se anunciará la conformación de un comité asesor de especialistas en violencia de género.

De todos modos, Díaz encabezó actos en los últimos días en distintas ciudades con la consigna "Igualdad en Construcción", para visibilizar junto a los municipios la gestión en clave de género.

"Trabajamos incansablemente para profundizar este camino de construcción desde la cercanía y la territorialidad, repasando la tarea que se hizo en el año", destacó Díaz en un comunicado, y resaltó que "la crisis de violencia por razones de género demanda seguir creciendo y construyendo más Estado presente, más articulado y más cercano, fortaleciendo a la sociedad en el cambio que necesitamos producir de conjunto".

Volviendo a la situación de Yuyo García, el papá de Micaela, impulsor y encargado de difundir la Ley Micaela, tal como informó este medio, luego de la presentación del libro "Ley Micaela, Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado", que se llevara a cabo días atrás durante la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, anunciaba que ya no integra el equipo de Estela Díaz.

A través de las redes, García resaltó que “los 135 municipios tienen ordenanzas para implementar capacitaciones obligatorias en temas de género, que es el espíritu de la Ley Micaela (Al 11/12/2019, eran 76 municipios) y 130 de esos municipios tienen Adhesión a la Ley 15.134 - Ley Micaela Bonaerense (Al 11/12/2019, eran 42 municipios)”.

“Seguiré estando a disposición de cada localidad bonaerense, de cada equipo municipal, de cada organización, básica, universidad y compañerada que me necesiten, porque tengo mi vida empeñada en este esfuerzo”, aseguró en su posteo, sin brindar demasiados detalles acerca de los motivos de su dimisión al cargo de Director de Formación y Capacitación de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

Con el correr de las horas, las versiones más fuertes indican que García no se habría ido por su voluntad, sino que "de arriba le pidieron que se fuera". Sin embargo, como se dijo, no hay detalles cómo se desandó el asunto. Lo cierto es que la reemplazante del papá de Micaela, una joven del riñon K, ya estaría pronta a entrar en funciones. 

García había llegado al gobierno en enero de 2020, a poco de la asunción de Kicillof; y según se indicaba en su momento, el hombre aceptó incorporarse al equipo para llevar adelante el desembarco de la ley (Micaela) en todo el territorio bonaerense, incluidos los municipios, a los que se invitaría luego a adherir formalmente al texto.

"Proyectamos trabajar con la Organización Micaela García para llevar la perspectiva de género a todos los espacios del Estado" fue la publicación realizada por Díaz en redes sociales para referirse al respecto: "Hoy nos reunimos con Néstor «Yuyo» García, el papá de Micaela. Nos contó que 20 provincias y 500 municipios ya adhirieron a la Ley que lleva el nombre de su hija. Proyectamos trabajar con la @micagarciaorg para llevar la perspectiva de género a todos los espacios del Estado", destacó vía Twitter.

Y destacaba que uno de los grandes objetivos de la gestión sería "llevar la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres a todos los espacios del Estado". Según se informaba, 'Yuyo' García iba a ser el encargado de poner en marcha la aplicación de la Ley Micaela en el territorio bonaerense. Y lo fue nomás. Pero duró menos de lo esperado. 



La nota de García en Facebook

“A partir del 1 de marzo de 2021 no integro más el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA, donde me desempeñé como Director de Formación y Capacitación. Desde allí, junto a un equipo de personas, de compañeras y profesionales maravillosas, hemos abordado la titánica tarea de promover la adhesión a la Ley Micaela en los municipios bonaerenses. En este momento los 135 municipios tienen Ordenanzas para implementar capacitaciones obligatorias en temas de género, que es el espíritu de la Ley Micaela (Al 11/12/2019, eran 76 municipios) y 130 de esos municipios tienen Adhesión a la Ley 15.134 - Ley Micaela Bonaerense (Al 11/12/2019, eran 42 municipios).

A partir del femicidio de mi hija, ocurrido el 1 de abril de 2017, y tomando el ejemplo de compromiso y militancia que nos dio a toda la sociedad a sus tan sólo 21 años, he comprometido mi vida en esta lucha que es la de construir una sociedad de iguales. Reconociendo el protagonismo de los colectivos de mujeres que nos han marcado un rumbo, sé que es esencial el compromiso de vida de todas y cada una de las personas que queremos vivir en una sociedad libre de violencia, no ejercerla, no sufrirla, no perder a nuestras personas amadas.

Con la sanción de la Ley 27499 que lleva el nombre de Mica, especialmente la tarea de quienes queremos continuar sus sueños, se centra en la promoción de la Ley y en el esfuerzo de que su cumplimiento sea real, es decir, transformador. La Ley lleva el nombre de la Negra porque su femicidio puso de manifiesto el modo en el que la falta de perspectiva de género en el Estado no protege la vida, la integridad ni la dignidad de las mujeres. Si la Ley 27499 hubiera existido y hubiera sido realmente aplicada, hoy estaría viendo crecer a mi hija, militando en los barrios y siendo la maravillosa referenta política que en tan pocos años supo ser. El caso de Úrsula, y los de tantas otras, nos trajo a la triste realidad y nos recuerda que aún está todo por hacerse, con urgencia, con decisión y sin mezquindades. Porque la violencia, la indiferencia y la impunidad van de la mano.

La institucionalización de los espacios que tienen como objetivo erradicar la violencia de género y promover la equidad tienen que trabajar con compromiso transformador y, por qué no, fuerza revolucionaria. La burocratización nos puede llevar a correr el riesgo de perder una posibilidad histórica a la vez que cotidianamente desprotege vidas.

Como antes de asumir el cargo, también ahora seguiré estando a disposición de cada localidad bonaerense, de cada equipo municipal, de cada organización, básica, universidad y compañerada que me necesiten, porque tengo mi vida empeñada en este esfuerzo. Cada día que Mica nos falta, este próximo 1 de abril ya se cumplirán 4 años de su ausencia, reafirmo que tomar sus banderas es el camino que tenemos para seguir abrazándola y sentirla insoportablemente viva, con esa fuerza que trasciende la muerte porque está anclada al amor”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET