Argentina
Sábado, 20 abril 2024
8 de marzo de 2021

Duro balance, críticas y perspectivas en la firma de los convenios Comunidades sin Violencias

El gobernador Axel Kicillof, encabezó la firma de convenios Comunidades sin Violencias en el marco del día internacional de la mujer

Duro balance, críticas y perspectivas en la firma de los convenios Comunidades sin Violencias - La Tecla
Duro balance, críticas y perspectivas en la firma de los convenios Comunidades sin Violencias - La Tecla
Duro balance, críticas y perspectivas en la firma de los convenios Comunidades sin Violencias - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof, encabezó la firma de convenios Comunidades sin Violencias en el marco del día internacional de la mujer en compañía de la vicegobernadora, Verónica Magario, la ministra de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual Estela Díaz; la ministra de gobierno Teresa García, el ministro de Justicia Julio Alak, el ministro de Salud Daniel Gollan y el Subsecretario de Desarrollo y Formación Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso.

El Jefe Provincial señaló que “como Gobernador y como varón, el compromiso es no sacarle el cuerpo a esta problemática.

"Nuestro compromiso es terminar con la violencia de género”, sentenció.

En ese marco, destacó la creación del ministerio de las Mujeres y destacó el lanzamiento del plan integral "para trabajar la mayor integración con la comunidad”.

“Se trata de coordinar las estructuras del Estado, para coordinar todos los enfoques de violencia. Y se ha establecido en dada rincón provincial, para identificar el problema y darle una respuesta veloz”, explicó.

A su turno, Magario aseveró que “hoy desde el Estado asumimos un compromiso a través de políticas públicas para luchar contra la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres", ya que "ellas son las que sufren y son ignoradas".

"Debemos buscar un mundo de justicia” expresó.

Al comienzo del acto, la ministra Estela Díaz, enfatizó: "Las mujeres estamos resignificando en esta sociedad, lo que es trabajo. Este 8 de marzo es especial, tenemos que asumir la responsabilidad de acciones desde el Ministerio".

En esta misma línea, y en relación al trabajo que realizó el ministerio, la funcionario destacó que "la pandemia trastocó el mundo, trastocó las gestiones y la vida cotidiana eso nos puso con la fuerza gigante de un gobierno nacional, de un gobierno nacional, totalmente comprometidos con un Estado que se pone a la altura de cada una de los desafíos que nos toca".

Duro balance, críticas y perspectivas en la firma de los convenios Comunidades sin Violencias

Asimismo puntualizó que "el abordaje de un tema que nos duele, que nos conmueve, está tan presente y es tan crítico como las violencias por razones de género"

En referencia al femicidio de la joven Úrsula Bahillo, ocurrido en Rojas, la ministra dijo que "Quiero abrazar a Patricia y Adolfo, su mamá y su papá. En este abrazo quiero acompañarlos, entiendo el dolor irreparable y ratificar el enorme compromiso de trabajar sin descanso, como lo vinimos haciendo todo este año para seguir construyendo más políticas públicas, más Estado Presente, más articulación de las acciones y más compromiso en la articulación junto con la sociedad para construir eso que sentimos, que es una utopía y es una sociedad libre de violencias".

En referencia a los contundentes datos, la funcionaria expuso que  “el 30 por ciento de las relaciones de pareja, familiares y domésticas viven situaciones de violencia de género".

"Nos planteamos que debíamos trabajar todos los aspectos y todas las modalidades de la violencia, no solamente la doméstica y familiar. Es un mandato y por eso se creó un ministerio que es la desigualdad estructural en detrimento de las mujeres y la diversidad sexual de nuestra sociedad en los campos laborales de la cultura, la participación, la representación que también genera condiciones de la posibilidad de la violencia que sí vemos" agregó Díaz.

De modo crítico, también consideró: “Nosotros tenemos 61 municipios que no están gobernados por el Frente de Todos y allí también nos dicen como sienten que ahora hay un gobierno presente cuando tienen que abordar las situaciones más complejas en violencia de Género. Es crítica la situación que se está viviendo y como Estado nos hacemos cargo que tenemos redoblar los esfuerzos, las iniciativas y tenemos romper las fronteras de lo posible”.

Luego de la firma de convenios Comunidades sin Violencias donde dejaron su rúbrica las intendentes presentó la mesa interministerial en violencia de género integrada por los Ministerios de Mujeres, Políticas de  Género y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos, Humanos; de Seguridad, de Salud y de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Al tomar uso de la palabra el ministro Julio Alak señaló que "el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha hecho innovaciones históricas, como la creación del Ministerio de la Mujeres, como es la elaboración de un plan integral de abordaje para violencias de géneros y un estilo de gestión interministerial en donde todos los ministerios trabajamos en equipo para abocarnos a la solución de los problemas profundos que han estado décadas sin resolver"

Duro balance, críticas y perspectivas en la firma de los convenios Comunidades sin Violencias

Además sostuvo que "vamos a proponer una matriz de riesgo unificada que tiene 74 categorías, que van a ser uniformadas en todas las  reparticiones del Estado Provincial para que se puedan evaluar con criterios comunes los casos de violencia y riesgo más extremos que se puedan generar en la provincia de Buenos Aires" y destacó: "Esta matriz va a ser propuesta a los municipios para que la puedan adoptar y también al gobierno nacional y los centros de acceso a la Justicia de Nación que están en el territorio".  

Desde el Ministerio de Salud, Daniel Gollan destacó los aportes desde la cartera que conduce y enfatizó la prioridad en la salud mental. Por otra parte puso de relieve que el sistema sanitario tiene contacto permanente con estas problemáticas. "Las respuestas son bastante parciales, focalizadas y dependen mucho de la capacidad que tenga cada hospital para desarrollorar estas problemáticas".

En este punto el funcionario recalcó la necesidad de trabajar hacia el interior de las instituciones en forma interdisciplinaria, interministerial y con la comunidad. "Tenemos que trabajar en los problemas puntuales, pero también dar un gran debate, y en eso el sistema de salud por la penetración que tiene en el territorio tiene esa capacidad para hacerlo" dijo Gollan. 

Por último, también participaron del acto los ministros bonaerenses, Sergio Berni (Seguridad), Mara Ruíz Malec (Trabajo); los diputados nacionales Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez; la diputada provincial Florencia Saintout; las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Marisa Fassi (Cañuelas), Blanca Cantero (Presidente Perón), María Celia Giannini (Carlos Tejedor), entre otros.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET