Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PANORAMA
26 de marzo de 2021

Pese a la denuncia de los bonistas, Provincia extendería el plazo de canje de deuda

Según pudo saber LaTecla.Info, el Gobierno bonaerense prorrogaría por decimocuarta vez la fecha. Mientras tanto, un grupo de tenedores presiona tras iniciar una demanda contra la gestión de Axel Kicillof para cobrar los bonos que aún no fueron pagados debido al proceso de reestructuración.

Pese a la denuncia de los bonistas, Provincia extendería el plazo de canje de deuda - La Tecla

Este viernes 26 de marzo vence el último plazo establecido para canjear la deuda en moneda extranjera. Y si bien hay tiempo de tomar una decisión hasta el lunes 29, según pudo saber LaTecla.Info, el Gobierno bonaerense prorrogaría la fecha por decimocuarta vez pese a la denuncia que inició un grupo de bonistas para que se les pague lo adeudado.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof se refirió al tema. “Desde el comienzo de nuestra gestión iniciamos el diálogo con los acreedores, situación en la que aún continuamos. En estos días mejoramos nuestra propuesta y del otro lado recibimos incomprensión e intransigencia”, señaló el mandatario.

“Eso desembocó en un camino judicial por parte de los acreedores que consideramos que no ayuda a encontrar una solución. La deuda era insostenible el domingo, el lunes y sigue siendo insostenible hoy, después de la demanda y de los ataques mediáticos”, añadió Kicillof.

Y finalizó: “Igualmente seguimos abiertos al diálogo con una propuesta que está en completa sintonía con la presentada por el Gobierno nacional, de un esquema de pagos que podamos afrontar”.

En efecto, según reveló el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López, se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. 

Adicionalmente, la Provincia planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. Así, indicó que dedicaría pagos por casi USD 1.800M por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030.  

Pero, pese a la nueva oferta, los bonistas solicitaron términos y condiciones que, según el Gobierno, son “imposibles” de aceptar, incluyendo tasas de 7,5%, valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando.

Un grupo de ellos, llamado Ad Hoc, presentó una demanda contra el Estado bonaerense ante el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York, ante el "continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital" de sus títulos.

En el comunicado emitido por los bonistas, aseguran, que "tienen la intención de proseguir enérgicamente los procedimientos legales que han iniciado y se reservan en su totalidad sus derechos a ejercer cualquier otra acción o recurso adicional en cualquier momento". Las demandas presentadas exigen el pago inmediato de 300 millones de dólares.

Para muchos, la Provincia está en default desde el momento en que dejó de pagar los vencimientos el año pasado. El último cumplimiento fue en febrero de 2020, cuando se afrontó el pago de capital correspondiente a la segunda cuota del bono BP21, por 250 millones de dólares. 

Algunos consideran que recién se consumaría el default en el momento que los acreedores cierren definitivamente la puerta a la negociación. Más allá de los tecnicismos, la situación se vuelve cada vez más compleja, y la Provincia está cada vez más cerca de ser declarada por más acreedores en cesación de pagos.

No obstante ello, todo indica que el próximo lunes, el Gobierno volverá a extender el plazo para ganar unos días más y, quizás, acercarse a un acuerdo o, directamente, enfrentarse a la difícil situación de ingresar en default en año electoral. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET