Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
5 de abril de 2021

Por las consecuencias de la pandemia, el 37% de los marplatenses redujeron la cantidad o calidad de los alimentos

Hace seis meses la problemática afectaba al 25%. La mitad de los consultados dijo tener peores ingresos que hace un año. El cuadro de la crisis económica y social en el distrito.

Por las consecuencias de la pandemia, el 37% de los marplatenses redujeron la cantidad o calidad de los alimentos - La Tecla
Por las consecuencias de la pandemia, el 37% de los marplatenses redujeron la cantidad o calidad de los alimentos - La Tecla
Por las consecuencias de la pandemia, el 37% de los marplatenses redujeron la cantidad o calidad de los alimentos - La Tecla

La Tecla Mar del Plata

Una encuesta de la Asociación Civil Unión de Monotributistas y Autónomos de la República Argentina (Acumara) arrojó datos reveladores sobre el impacto social y económico en la región a un año de la pandemia. Entre los puntos más preocupantes, el 37% de los marplatenses reconoció que tuvo que reducir la cantidad o calidad de los alimentos, un 12% más de los que estaban en esa situación hace seis meses.

Del universo de 413 encuestados residentes en 93 de los 125 barrios oficiales del partido de General Pueyrredon, el 37% aseguró que si bien realizan las cuatro comidas diarias, se vieron obligados a reducir ya sea la cantidad o la calidad de los alimentos que compran, mientras que el 16% expresó que solo llega a cubrir dos comidas diarias. En el extremo, el 3% apenas come una vez al día, mientras que el 44% hace las cuatro comidas con regularidad.

Los datos de Acumara evidencian un peor cuadro que hace seis meses, cuando se realizó la misma encuesta en General Pueyrredon. Por caso, además que un 12% más de personas redujeron la cantidad o calidad de los alimentos, quienes no llegan a una comida diaria pasaron del 1% al 3%, y quienes solo llegan a dos del 6% al 16%. Asimismo, mientras que en 2020 el 54% hacía las cuatro comidas sin mayores variaciones, ahora ese universo se redujo en 10 puntos porcentuales.

 

Afectación de las restricciones del aislamiento en la actividad laboral y el ingreso

El 43% respondió que estaban trabajando normalmente y un 12 % estar trabajando más que en el inicio de la crisis por el Coronavirus. El 9% indicó no estar trabajando y un 2 % que había perdido el trabajo, mientras  que el 19% sigue trabajando pero algo menos que antes, mientras que un 15% mucho menos que antes.

Frente a la misma consulta en el semestre anterior, solo el 26 % indicó estar trabajando normalmente. Una cuarta parte había contestado en el 2020 que estaba trabajando mucho menos y hoy eso se redujo 10 puntos, en el caso de los que contestaron no estar trabajando, la reducción fue de 6 puntos.

Respecto a la afectación del ingreso, un 36 % señaló tener el mismo ingreso y un 9 % respondió tener más ingresos que antes. Casi la mitad de los consultados indicaron que sus ingresos se habían reducido y un 6 % respondió que no tenía ingreso. En la misma consulta en el semestre previo, solo un 3 % dijo tener mayor ingreso y un 29 % que su ingreso se había reducido mucho (9 puntos de diferencia con el semestre actual). Según el informe de Acumara, “probablemente la cuestión inflacionaria haya hecho que la respuesta sobre ´tener el mismo ingreso´ haya caído entre el semestre pasado y el actual”.



Ayuda económica

Finalmente, el 69% refirió no haber recibido ayuda de ningún tipo. El mayor porcentaje de quienes refieren haber recibido ayuda (16%), contestaron que fue de parte del Gobierno Nacional, el resto de las respuestas tienen valores bajos, incluso quienes dijeron haber recibido ayuda de organizaciones sociales (1 %). El 21 % de los encuestados respondieron que están cobrando planes de ayuda económica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET