Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DECISIONES INMINENTES
5 de abril de 2021

Tras reunirse con los expertos, en Provincia se habla de "medidas graduales y transitorias"

Así lo aseguraron los especialistas que asesoran al Gobernador. Se repasó la situación epidemiológica y la suba de casos de Covid-19. Kicillof insistió en "llamar nuevamente la atención de la sociedad". Preocupación por el aumento de contagios entre adolescentes por las fiestas y la nocturnidad.

Tras reunirse con los expertos, en Provincia se habla de
Tras reunirse con los expertos, en Provincia se habla de

La inminente toma de decisiones ante el incremento de contagios de coronavirus obligó al Gobierno bonaerense a reunirse con el Comité de Expertos que asesora a Axel Kicillof para evaluar medidas urgentes.

De manera virtual, se repasaron los datos de las últimas semanas y se hizo hincapié en el fortalecimiento de políticas de cuidado para acompañar al plan de vacunación, en un encuentro del que participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Al respecto, Kicillof sostuvo que “nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis”, al tiempo que informó que “esta tarde habrá una reunión tripartita junto a autoridades de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la adopción de medidas conjuntas”.

Respecto al plan público, gratuito y optativo de vacunación, el Gobernador señaló que “en las próximas semanas podremos escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados”, agregando que "esto incluye a todas y todos los mayores de 70 años registrados, a quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base y al sistema de salud en su totalidad”. 

Kicillof insistió en que “hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada”, y concluyó: “Todas las medidas de cuidado que se adopten estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación”. 

Por su parte, Gollan destacó el “consenso alcanzado con el aval de todos los ministros y las ministras de Salud de las diferentes jurisdicciones para diferir la administración de las segundas dosis”, y añadió: “Se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes”.

A su turno, Kreplak hizo un repaso de la situación epidemiológica de la última semana: “Han aumentado los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia”, y analizó que "también se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense”.

“La campaña de vacunación está arrojando resultados muy importantes: han disminuido significativamente los contagios en el personal de salud”, subrayó Kreplak, en tanto que puntualizó que “se han otorgado más de 350 mil turnos para seguir acelerando la campaña desde hoy hasta el próximo viernes”.

Uno de los expertos, Guillermo Docena, se refirió a “medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público”, mientras que Rosa Bologna valoró que “hay un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales”.

Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes, además, Elisa Estenssoro, Ezequiel Alvarez, Jorge Rachid, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Irene Pagano, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Santiago Pesci, Soledad Gonzalez, Marina Pifano, Federico Aguero, Leonel Tesler, Marita Conti y Guillermo Durán.

Participaron también de la videoconferencia el jefe de Asesores del Ministerio de Salud, Enio García; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarías de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

Una fuente le dijo a este medio que la semana pasada, en la mesa chica del Gobernador, se conversó sobre el tema y se decidió que, a medida que los casos se incrementen, se irán restringiendo actividades de manera paulatina. “Hay mucha preocupación y si no se cierra todo de golpe es para evitar el golpe duro que eso significaría para la gente, pero si la ola sigue así se irán cerrando cada vez más cosas”, advirtió. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET