Argentina
Martes, 19 marzo 2024
CORONAVIRUS
6 de abril de 2021

Situación "alarmante" en Olavarría: recórd de casos y sistema de salud "al límite"

"Tenemos 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI lo que representa el 75 por ciento y 26 camas ocupadas en Clínica (98 por ciento)", expresó en conferencia de prensa el Secretario de Salud local, Germán Caputo. El intendente Ezequiel Galli se encargó de anunciar las nuevas medidas restrictivas

Situación
Situación

Hay preocupación en Olavarría, que ante un nuevo récord de casos desde el inicio de la pandemia, anunció nuevas restricciones. Así las cosas, los números indican que se detectaron un total de 254 casos positivos (43 por ciento de positividad), correspondientes a 594 testeos. Los casos totales llegaron a 948. 

"La tendencia muestra tres picos de contagios, uno registrado en octubre del 2020 con un 68% de positividad, el pico de las fiestas comparado con el de octubre y el pico actual, donde se ve un aumento muy exagerado de casos, con una positividad de casi 43% que va en aumento", expresó en conferencia de prensa el titular de Salud, Germán Caputo.

Y tal como publicó El Popular, el profesional agregó: "Tenemos 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI lo que representa el 75 por ciento y 26 camas ocupadas en Clínica (98 por ciento)". 

"El 86 por ciento son menores de 60 años y el 14 mayores de 60. El rango entre 36 y 50 años es el que tiene mayor cantidad de casos activos y específicamente de 16 a 50 años tenemos la mayoría. El número más bajo es de 0 a 15 años, que siempre miramos por la presencialidad en las aulas", prosiguió Caputo.

Además, resaltó que "en marzo del año pasado el Hospital Municipal en cuidados generales presentaba un 29 por ciento de ocupación. En marzo de 2021 estamos en un 67 por ciento de ocupación. En cuidados intensivos en marzo de 2020 el porcentaje ocupacional era del 15 y mismo período de 2021 es del 65%", afirmó Caputo.

El funcionario expresó que "estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas".

"Al día de hoy la ocupación hospitalaria es casi total. Hacemos monitoreo diario de camas, prácticamente hora a hora. Notamos relajación en parte de la población. Si bien el aumento de los testeos es algo efectivo, se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario". 

"Estamos cercanos al límite. El personal de salud está cansado, diezmado, ya que hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores. Hay mucha incertidumbre. Por favor necesitamos mantener y reforzar los cuidados" destacó Caputo con notoria preocupación. 

En lo concerniente a las nuevas medidas, el intendente Galli anunció que se suspenderán por al menos 14 días las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. Además, cerrarán los lugares de culto y las ferias de artesanos y emprendedores.

En cuanto a la gastronomía, los bares y restaurantes seguirán abiertos hasta las 12 de la noche, con reserva previa, hasta cuatro personas y con núcleo familiar en las mesas. "Vamos a pedir domicilio a los comensales que estén en las mesas", explicó el Intendente.

Por otra parte, los bingos y los cines también seguirán abiertos hasta las 24 y estarán sujetos de los anuncios restrictivos de la Provincia.

"Siempre tratamos de priorizar lo económico y lo comercial, y obviamente la presencialidad de los chicos en las aulas. Estamos viendo a raíz de la gran cantidad de testeos que la situación está preocupándonos. Seguiremos monitoreando día a día y semana a semana", aseveró el referente Pro de la Séptima.

"La situación sanitaria es prioridad. Las medidas que tomamos son para contener la pandemia", comentó Galli, quien rescató como "una buena noticia" la llegada de 3150 dosis de vacunas contra el Covid-19.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET