Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESTRICCIONES
19 de abril de 2021

Lluvia de amparos: JxC pide la vuelta a las aulas en municipios del Frente de Todos

Las concejales y consejeros escolares de La Matanza, Tigre y Avellaneda buscaron por la vía judicial frenar los decretos del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, que establecen las cursadas virtuales por quince días para evitar contagios de coronavirus.

Lluvia de amparos: JxC pide la vuelta a las aulas en municipios del Frente de Todos - La Tecla

Siguen las presentaciones de recursos de amparos para el retorno de las clases presenciales en municipios de la provincia de Buenos Aires. En este caso, fueron concejales y consejeros escolares de Juntos por el Cambio en distritos como La Matanza, Tigre y Avellaneda.

En el distrito que gobierna Fernando Espinoza, el bloque de consejeros escolares de Juntos por el Cambio La Matanza presentó hoy, ante el Fuero Ordinario de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial de La Matanza, una medida cautelar en busca de suspender la aplicación del art. 10 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 241/21.

La acción de amparo presentada pide que no se aplique la medida en los establecimientos educativos tanto de gestión pública municipal y provincial como en los de gestión privada en La Matanza. Además, solicita se declare la inconstitucionalidad y la nulidad del artículo citado.
 


"Ante ese panorama, no podemos aceptar que vuelvan a improvisar con la escuela. Los chicos no pueden volver a ser los perdedores ante autoridades que no saben o no quieren cortar con las actividades no protocolizadas, verdadero problema de este momento”, declaró Alejandro Finocchiaro, referente del PRO de La Matanza y ex ministro de educación de la Nación y la Provincia.

Los consejeros que firmaron el amparo son Mariano Álvarez, Ricardo Yñiguez y Yanina Loisi.

También había presentado avanzado en una medida similar el ex ministro de desarrollo social bonaerense, Santiago López Medrano para el municipio de San Martín.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre y referente del PRO en ese distrito, Segundo Cernadas, presentó un recurso de amparo en los tribunales de San Martín para el retorno a la cursada presencial. Según se indicó, contó con el respaldo de 10.000 firmas de vecinos.

“En los distritos donde no gobierna Juntos por el Cambio no abandonamos a nuestros vecinos. Van a tener el mismo apoyo judicial que el que tienen donde un gobernador o un intendente encabeza el reclamo” dijo Cernadas. 

Por otra parte, el concejal de Juntos por el Cambio de Avellaneda Lucas Yacob anunció la presentación de una medida judicial, pero, a diferencia de los mencionados anteriormente, no va en contra el DNU  del Presidente, sino del que redactó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
 


"La falta de presencialidad en las aulas no solo genera un defasaje en el aprendizaje, sino que agrava entre los que pueden asistir virtualmente y los que no. Le pedimos al Gobernador que garantice el acceso a la educación de todos y ante tanta desigualdad, la única opción es la presencialidad. Esperemos que la justicia actúe", expresó a través de sus redes sociales.

Luego del DNU de Fernández, que suspendía las clases presenciales por quince días y estableció restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para evitar el alza del coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y legisladores provinciales de Juntos por el Cambio acudieron a la justicia para que se continúe la cursada en las aulas.

Si bien Rodríguez Larreta consiguió el fallo de una cámara para frenar la suspensión de clases en su jurisdicción, el pedido presentado por Jorge Macri no prosperó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET