Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
22 de abril de 2021

Sin apelaciones en curso, Abad asumirá la presidencia de la UCR bonaerense 

El presidente del bloque de Diputados de Juntos por el Cambio quedó habilitado para tomar las riendas del partido tras el último revés judicial que recibió la lista opositora. Antes del recambio de autoridades se cierran las representaciones en los cuerpos colegiados.

Sin apelaciones en curso, Abad asumirá la presidencia de la UCR bonaerense  - La Tecla

El pasado viernes, el juez federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, revocó el último pedido de apelación que había realizado la lista perdedora de las elecciones internas de la Unción Cívica Radical. Por lo tanto, Maximiliano Abad quedó habilitado para ser proclamado presidente del Comité Provincia.

Faltan mínimos detalles para que la Junta Electoral partidaria proclame a la lista ganadora y de esta manera se realice el cambio de autoridades. Una de las cuestiones que se dirimen por estas horas es la integración de las listas de los cuerpos colegiados (consejeros, delegados al Comité Nacional y convencionales nacionales) que por la paridad de género obliga a consensuar políticamente entre las dos listas para que no queden todos los varones de una nómina y todas las mujeres de la otra.

Una vez resuelto ese tema se realizará el acto de asunción, que promete dar qué hablar por la puesta en escena que se realizará, con la particularidad de que habrá un mix entre presencialidad y participaciones virtuales. 

Pese a que la interna ya pasó hace un mes, todavía quedan algunas esquirlas de la confrontación entre el oficialismo encabezado por Abad y la oposición partidaria, que llevó como primer candidato a Gustavo Posse. En ese sentido, desde la agrupación ganadora, Adelante Buenos Aires, machacan sobre el concepto de que “lo que dijimos el 21 de marzo a la noche –día de la interna- es lo que terminó diciendo el juez”, respecto a que la diferencia ya señalaba a Abad como ganador de la contienda.

“Haber dilatado la definición mediante artilugios legales inconducentes producen el debilitamiento del partido. El mismo 21 se debió haber reconocido el triunfo de la lista de Abad y, entre todos, poner en valor la gran movilización de afiliados que fueron a votar precisamente para potenciar al partido”, reflexionó ante La Tecla un referente radical bonaerense. Además, sostuvo que “igual, esa fuerte movilización es la que cimienta a la nueva conducción para construir un radicalismo fuerte y con perspectiva de futuro.

El derrotero legal

El domingo 21 de marzo, a horas de finalizada la elección, desde el Hotel NH de la Ciudad de Buenos Aires, Abad se declaraba ganador, mientras que en el búnker de la lista 14, en San Isidro, Gustavo Posse advertía que había cosa por revisar y pidió que la Junta Electoral partidaria no se apurara en la confirmación del triunfo de la lista de Adelante Buenos Aires.

En efecto, el lunes 22 de marzo la lista 14 pidió la intervención de la Junta Electoral partidaria mediante en el juzgado federal con competencia electoral. Se abrió el expediente CNR 1533/2021. F8ue la primera intervención de Ramos Padilla, que rechazó el pedido. 

Luego, el 27 de marzo, la Junta Electoral rechazó las apelaciones que la lista 14 hizo por algunos distritos, que tras distintas ampliaciones llegó a cuestionar los resultados de 40 distritos. El órgano regulador de las elecciones internas rechazó la demanda por considerarla “improcedente”, debido a que esos reclamos debieron hacerse ante la Junta Electoral local y no ante la Provincial. Pero, el recurso interponía que, de forma subsidiaria, si la Junta rechazaba la apelación la denuncia debía llegar al Juzgado electoral. Se abrió el expediente CNE 590/2021, que Ramos Padilla resolvió acompañando la resolución del órgano jurídico interno y fallando en favor del oficialismo.

Por último, la oposición apeló ante la Justicia Federal la resolución 38 de la Junta Electoral partidaria sobre el escrutinio definitivo, que se tramitó bajo el expediente CNE 2040/2021. El pasado viernes 16 de abril Ramos Padilla no hizo lugar al pedido y la lista 14 cerró allí la discusión sin ir a la Cámara de Apelaciones, y reconociendo finalmente el triunfo de Adelante Buenos Aires.  Ahora, sólo queda cerrar filas y el acto de asunción de las nuevas autoridades. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET