Argentina
Martes, 23 abril 2024
PANDEMIA
23 de abril de 2021

Docentes insisten en la gravedad de la situación y el colapso inminente 

El secretario general Adjunto (UDOCBA), Alejandro Salcedo, dialogó con Cadena Río, acerca del panorama epidemiológico en las instituciones educativas y se mostró crítico sobre la discusión respecto a la continuidad de los alumnos en las aulas

Docentes insisten en la gravedad de la situación y el colapso inminente  - La Tecla

El secretario general Adjunto (UDOCBA), Alejandro Salcedo, dialogó con Cadena Río, acerca del panorama epidemiológico en las instituciones educativas y se mostró crítico sobre la discusión respecto a la continuidad de los alumnos en las aulas. Al respecto indicó: "Es evidente que las clases presenciales no pueden seguir. Si uno mira la curva de contagio, hubo una escalada exponencial con la vuelta a clases. En Capital Federal comenzaron el 17 de febrero y al 1 de marzo los contagios ya se iban incrementando. Queda a las claras que el movimiento de personas que implica la clase presencial ha hecho que lo contagios se dispares y hay un elemento clave, con un consenso generalizado de los médicos y especialistas y es que los chicos no se contagian, se contagian menos o son asintomáticos y no hay nada más peligroso para la pandemia que circule una persona asintomática porque va contagiando a mucha gente y eso es lo que sucedió".

En esta misma línea agregó: "En Capital hay instalados hace tiempo 3 mil casos, en provincia la cifra supera los 10 mil o 12 mil casos y arriba de 25 mil casos en Argentina, como si nada y tenemos que presenciar otro récord de fallecidos. Cada tres minutos muere un argentino y eso demuestra que estamos en un guerra sin precedentes. En vez de hablar de muertes, hay que hablar de bajar".

Asimismo se preguntó: "De qué manera hay qué hablar para que los funcionarios y la oposición tomen consciencia, o que el oficialismo tome las medidas independientemente de los costos que tenga que pagar producto de una oposición que está empeñada en la presencialidad, porque eso es sinónimo de economía".

"Nosotros hemos cerrado la discusión que la salud estaba antes que la economía. La oposición ha logrado imponer esa discusión y la ha logrado ganar con las clases presenciales y tenemos que escuchar al Ministro de Educación de la nación (Nicolás Trotta), hablar de la presencialidad cuidada a la administrada. Se enamora de las frases y lo que pase en las escuelas no importa" enfatizó Salcedo.

Además el dirigente gremial explicó que “administrada significa focalizada, como hizo el gobernador, que está siguiendo al pie de la letra lo que hace nación y firmó una resolución diciendo que se suspendía la presencialidad en Zárate, Castelli y en General Villegas, donde se planteó la excepción de localidades que no tengan contagios, pero no se entiende que en Argentina los casos están disparados. Cuánto falta para que ese pueblo que no le suspendieron la presencialidad se lo suspendan y lo harán cuando crezcan los muertos e infectados, que además deja secuelas.

También criticó que “Larreta insiste con la presencialidad, pero suspende las cirugías que podían suspenderse. Me pregunto qué operaciones no pueden hacerse y la respuesta son las que no hay riesgo de muerte, pero esto es porque no hay camas. Lo que se trata es de poner la salud por delante de la economía, porque debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la salud que es lo que quiere una gran parte de la población con una militancia pro circulación”. 

Sobre el impacto en el ámbito educativo, consideró: "Hay distritos como General Pueyrredon que no están colapsados y no cierran la presencialidad. Hace una semana un relevamiento indicó que no menos del 30 por ciento de las burbujas tenía problemas por distintos motivos, ya sea contagios, falta de insumos o falta de ventilación cruzada. La situación es de colapso y no sé qué necesitan ver los funcionarios”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET