RESTRICCIONES
23/04
Jorge Macri insiste: presentó una propuesta para la presencialidad
Tras no haber hallado eco en la justicia con su presentación judicial, el Intendente de Vicente López propuso un esquema para la vuelta de las clases a las aulas. La iniciativa consiste en segmentar por niveles educativos y que los estudiantes sean llevados a los establecimientos educativos en auto, bicicleta o a pie.
La suspensión de la presencialidad en las clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), decretada por el Gobierno nacional y ratificado por el bonaerense, fue rechazada por gran parte de los municipios gobernados por Juntos por el Cambio.

En esa linea, el intendente de Vicente López, Jorge Macri anunció una serie de medidas alternativas frente a la propuesta de sostener las clases presenciales.“Ya comprobamos que cumpliendo estrictamente con los protocolos el aula no contagia”, comenzó relatando el jefe comunal en un video que difundió a través de sus redes.

“Escuchamos a los padres preocupados por la educación de sus hijos y también al gobierno de la provincia respecto a bajar la circulación en las calles, por eso presentamos una propuesta alternativa. Nos preocupa a dónde van a estar los chicos si no están en el aula y sabemos que las plazas no sustituyen la escuela”, subrayó.
 


La semana pasada, el Jefe Comunal del PRO presentó ante la justicia un amparo para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia redactado por el presidente Alberto Fernández. La iniciativa fue rechazada.

Según explicó Jorge Macri, la nueva propuesta consiste en segmentar por niveles educativos, para los chicos de los maternales, jardines de infantes y escuelas primarias. Para eso se solicita a las familias que al vivir cerca de las escuelas lleven a los chicos en sus autos, en bicicleta o caminando"

Pero para quienes no pueden, se propone implementar un sistema junto con los transportes escolares y en coordinación con las escuelas, diagramando circuitos de paradas. El transporte “podría ser financiado por la Provincia a través del Consejo Escolar”, explicó Macri. 

Por otra parte, para el nivel secundario la modalidad podría ser semi presencial y la forma de asistir a la escuela, aquellos que no pueden hacerlo mediante vehículo, la Municipalidad de Vicente López pondría a disposición de uso exclusivo y gratuito el Transporte Municipal del Bicentenario, estableciendo nuevos recorridos para poder acercarlos a las escuelas. 

Finalmente para los estudiantes adultos, que dictan clases en los centros de formación profesional y laboral y en el centro universitario municipal, la idea es que continúen con la modalidad virtual para evitar que se trasladen.

Además se sumaría personal municipal en los ingreso y egresos de las escuelas para promover el cumplimiento de los protocolos. Es importante destacar que según datos del Ministerio de Educación de Nación el porcentaje de casos positivos sobre la población escolar fue del 0,12 por ciento y 0,79 personal docente y no docente. 

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires sobre 700.518 docentes, alumnos y auxiliares que asisten a las escuelas, se infectó el 0,71 puntos (5.006) y sobre 45.056 burbujas en las que se agrupó a los estudiantes se aisló al 2,1 por ciento.