Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESTUDIO
26 de abril de 2021

Crecimiento de las exportaciones, amenaza de una disparada del dólar y el posible comienzo de un repunte

La consultora Marangoni y Rodríguez Asociados realizó un informe sobre la perspectiva del intercambio con el exterior de la Argentina, que en marzo doce meses de alza. Sin embargo, el trabajo alertó sobre medidas gremiales que afecten la balanza energética en alza y las restricciones al comercio de la carne.

Crecimiento de las exportaciones, amenaza de una disparada del dólar y el posible comienzo de un repunte - La Tecla

Un estudio de la consultora Marangoni y Rodríguez Asociados analizó la perspectiva positiva de la balanza comercial argentina en estos primeros meses del año, en el que se la economía nacional volverá a enfrentarse a la pandemia, los posibles cierres, la persistente inflación y la amenaza de una disparada del dólar.

"Hoy por hoy, las preocupaciones pasan por si se podrá sostener la reactivación esperada y cuanto daño sufrirá si hay que endurecer más las actuales restricciones, junto con la amenaza que se despierte el dólar", comenzó planteando el informe.

En ese sentido, observaron que en los próximos meses se verá como "se relaja la restricción externa" y que el Banco Central "está acumulando reservas". "Empezó a salir la cosecha con muy buenos precios y ello asegura un flujo de dólares comerciales que serán abundantes hasta julio-agosto (...) se estima un plus de dólares que rondan los 9.000 millones respecto al año pasado", señaló el informe.

"El otro frente de preocupación para la escalada del dólar es el temor a que regrese la tensión en el circuito mayor desajuste fiscal por gasto de emergencia = mayor necesidad de emisión = combustible para despertar el tipo del cambio", advirtieron.

En marzo y ya cerrado el primer trimestre, las exportaciones acumularon durante los últimos 12 meses un total de 56.680 millones dólares (siendo el tercer mes consecutivo de suba) mientras que las importaciones resultaron en 45.347 millones.

Yendo a las cifras del intercambio económico, el saldo comercial de la Argentina en marzo de 2021 ascendió a 400 millones de dólares, esto es un un 65 por ciento inferior al mismo mes de 2020. "La caída se explica por mayores insumos para la industria manufacturera", añadieron.

Según explicó el estudio, denominado "alivio en el frente externo para enfrentar el 'dólar covid'”, "el resultado comercial de marzo se encuentra explicado por el crecimiento que tuvieron tanto las exportaciones, así como también las importaciones al observar su dinámica en cantidades"

En los últimos doce meses, continuó el estudio de Marangoni y Rodríguez, se observó "un déficit en el comercio bilateral" con Brasil de "casi 300 millones dólares durante marzo contando así 10 de los últimos 12 meses con resultados negativos".

También se destacó el saldo positivo de la balanza energética nacional en el Primer Trimestre de 190 millones de dólares. Sin embargo, estudio advierte que "en los próximos meses podría enfrentar dificultades, ya que el paro en Vaca Muerta podría afectar considerablemente mas exportaciones, principalmente en lo que respecta al mes de abril y perder el saldo comercial positivo observado hasta el momento".

También, consideraron "desafortunada" as restricciones a las exportaciones de carne vacuna a través de la creación de un registro que controle a los exportadores.

"En el pasado las restricciones similares a las actuales generaron una fuerte caída en el stock ganadero (diez millones de cabezas en cuatro años), así como también en la producción (3,6 millones menos de cabezas faenadas en el mismo período)", explicaron.

Y cerraron: "Existen otros mecanismos para consensuar una serie de cortes accesibles para el mercado local, sin caer en la falsa dicotomía mercado externo vs mercado interno".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET