Argentina
Jueves, 25 abril 2024
TIEMPO DE DEFINICIONES
29 de abril de 2021

Intendentes del AMBA propusieron a Kicillof reducción de circulación desde las 18 horas

El Gobernador mantuvo un encuentro virtual con los jefes comunales bonaerenses. Analizaron la situación epdiemiológica y la propuesta a llevar a la mesa tripartita. Sugirieron endurecer las restricciones, con confinamiento por 15 días.

Intendentes del AMBA propusieron a Kicillof reducción de circulación desde las 18 horas - La Tecla


El encuentro virtual que mantuvieron el Gobernador bonaerense con los 135 intendentes de la Provincia no hizo más que ratificar la tendencia que ya se había insinuado desde hace algunos días.

Luego de casi 3 horas de reunión vía zoom, muchos jefes comunales, espacialmente los del AMBA, reclamaron que Axel Kicillof lleve a la mesa que conforman Nación-Provincia y CABA, la postura de mantener las restricciones.

La idea gira en torno a la reducción de circulación para hacer bajar la curva de contagios en esta segunda ola de coronavirus, que "podría hacer estallar el sistema sanitario", aseguraron, añadiendo que "con el tema de clases, seguir como está en Fase 2, y que en los demás distritos decidan los intendentes".

Uno de los alcaldes presentes aseguró a La Tecla que "a Axel (Kicillof) lo vimos muy preocupado", y adelantó las sugerencias de varios intendentes del Gran Buenos Aires.

"Algunos del AMBA propusieron restringir la circulación a partir de las 18 horas, además de un confinamiento por 15 días", señaló el alcalde del Frente de Todos.
 

Según trascendió, el Gobernador les remarcó que se notó un amesetamiento en la cantidad de contagios, y hasta un descenso en algunos distritos del interior.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Kicillof explicó a los jefes comunales que “durante los últimos días, hemos mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para seguir articulando medidas en la zona metropolitana”, agregando: “Nuestra vocación sigue siendo la misma de siempre: trabajar en conjunto y acompañar las decisiones que tome el Presidente”.

Voces locales:
  • Martín Insaurralde (Lomas de Zamora): “Apoyaremos las medidas que tome el Gobierno Nacional, necesitamos disminuir la circulación en el AMBA para poder cortar la cadena de contagios”. 
  • Jorge Macri (Vicente López): “Sin lugar a dudas todos queremos salvar vidas y a los intendentes nos toca de cerca porque conocemos a los vecinos que lo padecen". 
  • Iván Villagrán (Carmen de Areco): “En Carmen de Areco hemos pasado a fase 2 y las nuevas medidas fueron bien recibidas por la comunidad”.

Tal como se informó antes, en el encuentro que el presidente de La Nación mantuvo ayer con los mandatarios provinciales, el bonaerense, a la hora de exponer, destacó que la provincia presentó el ultimo mes "el crecimiento exponencial de casos" y utilización de las terapia intensivas "como nunca" en la pandemia, pero remarcó que hace una semana "se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las UTI".

Esta mañana, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, comentó que "en esta última semana, donde se pueden observar los resultados de las medidas más duras, estamos observando una caída en la cantidad de casos, que por supuesto es incipiente". 

"Lo que sucede es que seguimos con un número de casos que es demasiado alto para el sistema de salud; tenemos muchas posibilidades que en algún momento el sistema no esté a la altura de lo que necesitamos, porque la demanda es muy grande", añadió el 2 de Daniel Gollan.  

Por otra parte, respecto de lo hecho en estos días para paliar e colapso señaló que si bien se agregaron camas podría no ser suficiente. "Nosotros compensamos con un aumento de camas muy rápido, pero eso sirve para unos días: si no empiezan a bajar los casos, esto no tiene forma de sostenerse", explicó Kreplak. 

"Tenemos que bajar mucho la cantidad de casos, a niveles más bajos que los que teníamos cuando empezó esta ola; la experiencia nos permite saber que cuando hay condiciones de aumento no es lo mismo partir de 300 casos que de 5.000: la velocidad es geométrica según la base de contagios y de cara al invierno eso nos podría enfrentar con una nueva ola mucho más potente y sin margen", prosiguió Kreplak.

Y por último, entre las buenas, lanzó: "Por supuesto que en el medio juega la vacunación; si logramos sostener cinco o seis semanas más, podríamos estar en condiciones distintas", completó. 






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET