Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
12 de mayo de 2021

Juntos por el Cambio avala compra de vacunas, pero cree que el Ejecutivo "se está atajando"

Diputados y senadores opositores creen que el Gobierno ya está autorizado para iniciar gestiones, y sospechan que pretenden hacerlos "corresponsables" en caso de que fracasen. El proyecto alternativo y el OK para "encomendar" a iniciar negociaciones. Esta tarde continúa el análisis. Mañana se vota en sesión de la Cámara Baja.

Juntos por el Cambio avala compra de vacunas, pero cree que el Ejecutivo

"La salud de los bonaerenses es prioridad absoluta. Por eso vamos a facultar a Kicillof para que negocie y adquiera vacunas en el exterior. No hay tiempo que perder, la situación es crítica y amerita que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo, como lo venimos haciendo desde el comienzo", aseguró la diputada radical Alejandra Lorden, luego de la reunión que mantuvieron los bloques de Juntos por el Cambio para analizar la iniciativa oficial para comprar vacunasa.

De hecho, el gobierno bonaerense envió a Diputados un proyecto de ley que faculta al Ejecutivo, a través del ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete, a iniciar negociaciones y celebrar contratos para adquirir vacunas contra el COVID-19, y que será votado mañana en sesión de la Cámara Baja. 

A pesar de que el Estado provincial ya cuenta con permiso para iniciar gestiones, como todas las provincias del país, la iniciativa del Gobierno busca iniciar negociaciones en moneda extranjera. La necesidad de hacerse con dólares para adquirir las dosis sería uno de los motivos por los que el Gobierno habría enviado el texto al parlamento provincial.

Pese al visto bueno dado por la oposición a la propuesta, desde la Legislatura plantearon algunas dudas y resquemores respecto del proyecto, en especial sobre las intenciones de su envío.

"El gobierno está autorizado ya a salir a comprar, a hacer gestiones, incluso (el viceministro de Salud, Nicolás) Kreplak dijo que la Provincia había conseguido la Sputnik y se las dieron a Nación", aseguraron desde la bancada opositora en la Cámara Baja.

La fuente explicó que "acá la cosa le puede salir bien o mal, y es complicado, y si pasa lo segundo tengo la impresión de que el Gobernador quiere compartir culpas", y consideró que "el proyecto del Ejecutivo pone algunas condiciones para salir a comprar, como el de la confidencialidad, o las garantías. Salí y comprá, después nos explicás por qué no se compraron, si es que no se consiguen".

"Nosotros estaríamos haciendo el papel de oficialistas, dándole el aval para que vaya y compre, y vienen a la Legislatura a buscar el resguardo. Es como si se estuviesen atajando, hacernos corresponsables, porque lo pueden hacer, están autorizados a salir a comprar", añadió 

Diputados y senadores analizaron ayer diversos aspectos de la iniciativa oficial, y aseguraron que "nuestro proyecto habla de encomendar al Poder Ejecutivo a iniciar las gestiones necesarias y a rubricar los contratos". La idea es consensuar una propuesta y avanzar en acuerdos sobre la redacción final.

El proyecto de la oposición, que lleva la firma del diputado Matías Ranzini (como coautores están el presidente de la bancada, Maximiliano Abad, y el legislador Guillermo Sánchez Sterli), dice en su Artículo 1°: "Encomiendase al Poder Ejecutivo a iniciar las gestiones, negociaciones y rúbricas de contratos necesarios ante los distintos laboratorios nacionales y extranjeros que posean producción de vacunas contra el COVID 19 que se encuentren en un nivel de al menos fase 3 para la adquisición de las mismas destinadas a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires".

El segundo apartado sostiene: "Autorícese excepcionalmente a la inoculación con vacunas contra el covid-19 a los funcionarios designados por el Poder Ejecutivo para la misión descripta en el art. 1, remitiendo a la Comisión Bicameral de Emergencia el listado de tales excepciones.

Esta tarde, el grupo de legisladores de Juntos por el Cambio continuará analizando el proyecto del Ejecutivo, presuntamente con los mismos protagonistas de la tarde del martes: los diputados Santiago Nardelli, Sergio Siciliano y Maricel Etchecoin, y los senadores Juan Pablo Allan, Alejandra Lordén, Lucrecia Egger, Andrés De Leo y Flavia Delmonte.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET