Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CASA DE GOBIERNO
18 de mayo de 2021

Coparticipación de CABA: De Pedro, Guzmán y Larreta volverán a reencontrarse

Los funcionarios nacionales y el alcalde porteño acordaron "avanzar en la conformación de equipos técnicos" para dialogar sobre la demanda de la administración porteña por los fondos de seguridad. Continuarán el 26 de mayo.

Coparticipación de CABA: De Pedro, Guzmán y Larreta volverán a reencontrarse - La Tecla

Los ministros de Interior y de Economía, Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán, recibieron en Casa de Gobierno al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los fondos derivados desde la administración central para sostener la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los funcionarios nacionales y el alcalde porteño definieron "avanzar en la conformación de equipos técnicos" para dialogar sobre la demanda de la administración porteña por el recorte de fondos coparticipables a partir del traspaso de la Policía.

De acuerdo a lo acordado en la última audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nacían, ambas partes volverán a reunirse en dicha instancia el próximo miércoles 26 de mayo.

"Nación y Ciudad acordaron reunir a los equipos técnicos para avanzar en el diálogo por los recursos del traspaso de la Policía", precisó el ministerio del Interior en un comunicado, reproducido por la agencia NA.

En tanto, desde el Ejecutivo porteño detallaron que Rodríguez Larreta "reafirmó su permanente predisposición al diálogo para acordar el traspaso del sistema de Seguridad Pública en forma ordenada y consensuada".

"El Gobierno de la Ciudad siempre tiene la vocación de buscar consensos y trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades de cada jurisdicción para atender todos los temas que hacen al bienestar de las personas", resaltó la administración porteña en un comunicado.

Además, puntualizaron que "la reunión de esta tarde fue una instancia que propuso la Corte Suprema de Justicia en el expediente que el Estado porteño inició ante el máximo tribunal".

"La Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional. Esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606, que profundizó la quita de fondos que está Jurisdicción cuestiona por inconstitucional", subrayaron.

En ese marco, De Pedro afirmo que la quita de fondos coparticipables a la Ciudad está vinculada a "la decisión" del Gobierno nacional de "subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios".

"A diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente", enfatizó De Pedro.

Según informó el Gobierno nacional en un comunicado, los funcionarios ratificaron "la vigencia de la ley aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas".

Por su parte, Guzmán subrayó que "el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación", y precisó: "Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo".

"Independientemente del reclamo de CABA desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606", enfatizó el ministro de Economía.

Además, el Ejecutivo nacional afirmó que "la Ley 27.606, aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso, perfeccionó la calidad de la transferencia de funciones a las jurisdicciones", y agregaron: "Se trata de la administración de los fondos nacionales que es un tema de interés de todas las provincias".

"Los funcionarios nacionales recordaron que resta recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad", puntualizó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET