Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CARNE
19 de mayo de 2021

Samid sobre el cierre de exportaciones: "Si el Gobierno llega a ir para atrás, ya tenemos olor a cala"

En diálogo con el programa "Mañanas sin Filtro" de Cadena Río, el empresario frigorífico defendió la medida del presidente Alberto Fernández y acusó a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias son "un partido político". A pesar de esto, pidió que se avance en un cupo de exportaciones para privilegiar el mercado interno.

Samid sobre el cierre de exportaciones:

El empresario frigorífico, Alberto Samid, dialogó con el programa "Mañanas sin filtro" de Cadena Río (FM 88.7) y defendió la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender la venta de carne al exterior para frenar el alza de precios del consumo interno. Sin embargo, señaló que, en caso de que retrotraiga la medida, como en el caso del cierre de la exportación de granos el año pasado, el Gobierno ya tendría "olor a cala".

"Yo no tenía fe hasta hace una semana. Cuando ví que tomó esta medida, se me prendió la lamparita. Si llega a ir para atrás, ya tenemos olor a cala. Pero creo que vamos a ir para adelante y cobrar lo que producimos. Nosotros vinimos a solucionarle los problemas a la gente, no a peder el tiempo y estar atrás de la agenda de la oposición", declaró.

Y agregó: "Si llega a ir para atrás y privatizar la hidrovía, no le creo más nada a este Gobierno. Es muy importante para controlar la riqueza que pasa por el Paraná, que es el 70 por ciento de lo que vendemos"

"Primero está la mesa de los argentinos, a precio razonable, de acuerdo a lo que gana la gente y el resto exportarlo", remarcó el ex titular del Mercado Central, señalando que la medida del Ejecutivo "es muy buena" y que si bien "no van a bajar el precio" de la carne, "no lo van a aumentar"

"Después de este mes de cierre de exportaciones, hay que poner un cupo de exportación. (...) Aparte es insignificante: 2.500 millones de dolares por año van a entrar por la carne, cuando van a ingresar 36 mil millones de soja"

Sobre los dichos del titular de Coninagro, Elbio Laucirica, que había señalado que la medida iba a empeorar el precio  de la carne y la inflación, Samid restrucó afirmando que "la Mesa de Enlace hoy es un partido político". 

"Por el trabajo sucio que hicieron en el gobierno anterior, (el ex presidente Mauricio) Macri le pagó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a (Luís) Etchevehere. (Daniel) Pelegrina, que está en la Sociedad Rural, está haciendo lo mismo", disparó.

En ese marco, apuntó contra los "que dicen que primero los de afuera si pagan un mango más y los de acá que se jodan". 

"Van a argumentar cualquier cosa con tal de seguir subiendo la carne y que tenga un precio que no se pueda comprar. Un novillo vale cien mil pesos y quieren que valga doscientos mil", protestó.

"Por otro lado, si nosotros dejamos de ejercer la presión que ejercen los chinos permanentemente para llevarse todos los alimentos van a bajar. Si tenés muchas demanda los precios aumentan, si no tenés no van a subir los costos"

En ese sentido, el ex asesor del ex presidente Carlos Ménem negó que haya faltantes de carne por las medidas de fuerza que anunciaron las entidades agropecuarias.

"El cincuenta por ciento de la población no puede comer carne por los precios que tienen. Se la están llevando para afuera para que se la lleven los de afuera. Ojalá que no paren nueve días, sino un mes", desafió.

También, Samid negó que con el cierre de las exportaciones se beneficien indirectamente otros paises como Paraguay, Brasil y Uruguay.

"Es mentira. Si no vendemos la vaca, se va a reproducir y tener terneros. La carne es algo que falta en el mundo en todo momento. Hay cuatro paises que producen: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Holanda. Es un bien escaso en el mundo. Y si no la vendemos afuera, la consumimos acá"

Finalmente, Samid cuestionó que se les venda "un millón de toneladas" de carne a China, en vez de priorizar el mercado interno

"Estamos vendiendo vacas que tuvieron dos o tres pariciones, cuando pueden tener en su ciclo de vida de diez a doce terneros. Como no hay tanta carne, les estamos vendiendo la fábrica de los terneros. Nosotros tenemos que vender los machos y las hembras las tenemos que dejar las madres", cerró.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET