Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGRESO CON INCóGNITAS
12 de junio de 2021

La vuelta a la presencialidad genera dudas entre los gremios docentes de la Provincia

El lunes regresan docentes, directivos y auxiliares, y el miércoles los alumnos bajo la modalidad "cuidada". Los sindicatos que integran el Frente de Unidad reaccionaron con cautela. Ponen condiciones y aseguran que no fueron consultados. "Sólo nos informaron", señalan.

La vuelta a la presencialidad genera dudas entre los gremios docentes de la Provincia - La Tecla



El anuncio del regreso de la presencialidad "cuidada" en la educación bonaerense, anunciada ayer por el gobernador Axel Kicillof, desencadenó una serie de declaraciones, algunas contrapuestas, entre los sectores políticos y gremiales.

"En términos del sistema de fases que usamos en la Provincia, significa pasar de Fase 2 a 3. Eso implica que en los distritos del Conurbano estaríamos comenzando en un retorno gradual a la presencialidad cuidada", sostuvo el mandatario provincial.

Según explicó, el próximo lunes comenzarían a ir docentes, directivos y auxiliares, mientras que el miércoles se podría dar inicio a la vuelta de los alumnos, aplic{andose a todos los niveles.

Desde el sector gremial tomaron con precaución el anuncio. "No nos convocaron hoy (por ayer) para consultarnos, sino para informarnos lo que iban a anunciar", sostuvo Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien añadió que "de todas maneras hay que ser cuidadoso, esto va a ser gradual".

Entre las preocupaciones expresadas por el sector, Petrocini señaló la "aparición de nuevas cepas y el alerta ante la vuelta progresiva a clases presenciales, que podría aumentar la circulación del virus por el incremento en la circulación de personas relacionadas directa o indirectamente con las escuelas".

"Nuestra postura desde el comienzo de la pandemia: la presencialidad de las clases está supeditada a los indicadores epidemiológicos de cada localidad, de acuerdo con el comportamiento variable del virus y la disponibilidad sanitaria", sostuvo.

Con una postura algo más divergente, Udocba señalaba en un tuit: "Vemos con preocupación los trascendidos acerca de un eventual regreso a clases presenciales en provincia de Buenos Aires. Desde UDOCBA insistimos en que primero está la vida, y hay que hay que seguir sosteniendo el esfuerzo realizado para frenar la propagación del virus". Un adelanto de lo que luego comunicaría el Gobierno provincial en conferencia de prensa.

Una vez conocida la nueva hoja de ruta, en medio de presiones de la oposición y grupos de padres y madres, María Laura Torre, Secretaria adjunta de SUTEBA, se refirió al regreso paulatino de los estudiantes a las aulas.

En diálogo con una radio capitalina, expresó que "va a haber aulas con 7 u 8 alumnos y, como máximo, 15. Si no hay calefacción y el clima amerita para que esto no suceda, no habrá presencialidad".

La representante gremial añadió que "los datos que tenemos son los mismos que planteó Kicillof. Mientras se cumpla el plan jurisdiccional, lo vemos como un avance", aclarando que adentro de la escuela, mientras el protocolo se cumple, no hay contagios, pero la circulación que implica cada uno de estos movimientos, hay que ser rigurosos"

"Estamos muy atentos a que lleguen todos los turnos al sector de docentes que no fue vacunado. La vacunación a docentes llega a un 70%, y el fin de semana se tiene que completar la vacunación a docentes a un 85%", finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET