Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
14 de junio de 2021

Polémica y debate por las casas de Axel

Gobernación construirá edificios que integren a las dependencias de la Provincia en los municipios. Desde la oposición cuestionan el costo elevado y dicen que es un momento inoportuno. La defensa oficial

A fines de mayo comenzó la apertura de sobres de uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: la construcción de las Casas de la Provincia en 134 distritos, a excepción de La Plata, donde se concentra la administración central. 

El objetivo de estas dependencias es unificar en un predio y un edificio en un municipio los organismos bonaerenses. Entre otros, Registro Provincial de las Personas, Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres. 

Sin embargo, el alto costo que se determinó para hacer de los edificios y el momento elegido para comenzar con las licitaciones, en medio de la pandemia y cuando hay otras urgencias, dispararon severas críticas y cuestionamientos por parte de la oposición. 

Entre los motivos que enumeraron desde la Gobernación para impulsar el proyecto de las también denominadas “minigobernaciones” están el de orientar a la “ventanilla única”, una atención personalizada de los ciudadanos, mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios y un ahorro en concepto de alquiler para la Provincia. 

Polémica y debate por las casas de Axel

Si bien se le atribuyó la idea al secretario General, Federico Thea, cosa que él mismo desmintió, las licitaciones y construcciones son llevadas adelante a través del Ministerio de Infraestructura, que conduce Agustín Simone. Puntualmente, el director provincial de Arquitectura, arquitecto Rodolfo Macera, es quien tiene a su cargo el área responsable de la ejecución. La operatividad institucional estará a cargo del Ministerio de Gobierno, liderado por Teresa García. 

Ante el avance del proyecto, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes sobre las casas. Hicieron lo propio en la Cámara Baja la diputada del radicalismo Anahí Bilbao y el legislador de Cambio Federal Guillermo Bardón. También se sumó a los cuestionamientos el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli. 

“Cuarenta mil millones (lo que se estima gastar para las construcciones) implicaría, que se podrían comprar tests para testear no menos de cinco veces a cada uno de los cuatro millones de alumnos de la Provincia. Con eso tendríamos elementos para justificar por qué no es necesario suspender las clases. Con esa misma plata se podrían generar unas cinco mil unidades de terapias intensivas o adquirir unos treinta mil respiradores”, le dijo Bardón a La Tecla. El foco está puesto en el valor estimado de las construcciones, entre 160 y 180 millones de pesos. Aparece como demasiado, sobre todo para muchos distritos del interior con poblaciones pequeñas.

Teresa García salió el cruce de las críticas y aseguró que el erario bonaerense gasta en la actualidad 1.500 millones de pesos anuales en los alquileres de casi mil cien inmuebles. Remarcó que cuando asumió la actual gestión había deudas por casi ocho meses de arrendamientos que había dejado pendientes el gobierno de Cambiemos. “Le pregunté al ministro Simone y me dijo que en este año son cerca de 7.000 millones” los que se utilizarán para la construcción de las Casas de la Provincia, agregó la ministra. 

La oposición también asegura que con esta iniciativa se buscan instaurar “gobernaciones paralelas” a la administración de los intendentes. Desde la Provincia aseguran que se trata solamente de edificios que concentrarán en un solo lugar todas la dependencias provinciales, y que ni siquiera contarán con un administrador o encargado general. 

Pese a que aparecen en el horizonte inmediato otras urgencias desprendidas de la crisis sanitaria y económica, el gobierno avanza en las licitaciones para las obras que, ya dicen, serán el sello de la gestión de Axel Kicillof. Se abrieron los sobres de los primeros pliegos para las Casas de la Provincia en Chascomús, Baradero, Olavarría, Ezeiza, Pehuajó, General Viamonte, Pila y General Madariaga. Siguen General Rodríguez, Villa Gesell y el Partido de La Costa. 

Este año también se licitarán las de San Antonio de Areco, Castelli, Ayacucho, Nueve de Julio, Saavedra, 25 de Mayo, Punta Indio, Colón, Monte Hermoso, General Alvarado, Patagones, Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem. El tiempo estimado para la inauguración es de un año y medio. Estarán todas antes de las elecciones de 2023. 

Polémica y debate por las casas de Axel


Gabino Tapia
“Es un despropósito, los fondos deberían ser para vacunas”


El senador bonaerense de JxC Gabino Tapia se manifestó en contra del proyecto. Con sus compañeros de bloque presentó una solicitud a la Gobernación para que informe sobre esta iniciativa. 
-¿Por qué cuestiona la inversión en las Casas de la Provincia? 
-En este momento, destinar semejante presupuesto para hacer Casas de la Provincia, sin siquiera hablarlo con los intendentes locales, me parece un despropósito. 
-La intención de las casas es descentalizar la administración. ¿Cree que habría otras formas para buscar ese objetivo? 
-Me parece que en este contexto, no solo no es necesario, sino que es una prueba más de militancia subvencionada por todos los bonaerenses. 
-¿Cree que estas obras tienen un trasfondo electoral? 
-Me parece que no tiene que ver con el discurso de obras, sino que tiene que ver con hacer algo más local y de militancia partidaria. Destinar esa cantidad de dinero, cuando habría que comprar vacunas, es un despropósito.



Teresa García
“Es una inversión que va a hacer la Provincia y que quedará”


En diálogo con La Tecla, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, explicó los alcances de las Casas de la Provincia. 
-¿Con qué objetivo se busca avanzar en estas Casas de la Provincia? 
-Cuando comenzó nuestra gestión, la primer cosa que advertimos es que teníamos en todo el territorio provincial una gran cantidad de inmuebles con precariedad en sus contratos. En el 80 por ciento de los casos tenían ocho meses de deuda de pago de alquiler. Esto generó inconvenientes, porque el propietario no quiere volver a alquilarle al Estado y el valor es inmenso. Esto tiene dos objetivos. El primero es reducir la cantidad de dinero en alquileres. Este año van a ser 1.500 millones anuales en, aproximadamente, mil cien dependencias en territorio. Es una inversión que va a hacer la Provincia y que quedará. El otro problema es el funcionamiento de las delegaciones. Por ejemplo, en un distrito, si alguien tiene que hacer un trámite en ARBA y le piden una certificación, tiene que salir de su turno, tomarse un colectivo, ir al Registro Civil, pedirla y volver. Esto es permanente. Es una locura tener desperdigadas en territorio una gran cantidad de delegaciones. 
-La oposición sostiene que es un gasto muy importante en el medio de la pandemia. ¿Cuál es su respuesta? 
-Que hoy se están gastando 1.500 millones de pesos para casi mil cien inmuebles alquilados a privados, y ni a la Provincia ni a los municipios les va a quedar ninguna inversión hecha.

Polémica y debate por las casas de Axel


Guillermo Bardón
“No se puede gastar ese dinero, las prioridades son otras”


Al igual que Tapia, el diputado bonaerense Guillermo Bardón, del bloque Cambio Federal, presentó un pedido de informes sobre la construcción de las Casas de la Provincia. 
-¿Qué opina de la inversión de dinero en las Casas de la Provincia en pandemia? 
-En líneas generales, uno podría coincidir con la iniciativa, pero el problema es el momento que eligieron para avanzar con esto. No se puede estar pensando en gastar 40.000 millones de pesos en un año y pico, cuando las prioridades y urgencias son otras. No creo que le cambie la vida a la gente del interior que le pongas una Casa de la Provincia hoy o dentro de tres o cuatro años, cuando la situación económica y sanitaria esperemos que sea otra. En vez de descentralizar centralizan en un territorio que tiene casi dos millones y medio de habitantes. El otro tema es el de los alquileres, que la Provincia dice que gasta una infinidad de dinero, por lo que se justificaría gastar dos millones de dólares por cada Casa de la Provincia. En Pila, un municipio de cuatro mil habitantes, ¿cuánto puede costar el arrendamiento? Seguramente es muy inferior. Por otra parte, en una pandemia en la que nos obligó a acelerar el proceso de tecnologización, virtualidad y trámites online, lo que hoy están haciendo es tratar de volver a burocratizar y llevar todo a papeles. Cómo lectura secundaria, uno podría pensar que se trata de algo con intención electoral, pero ni siquiera me quiero detener en eso. Lo que queremos son beneficios para los ciudadanos.



Federico Thea
“Nueva y mejor infraestructura en estructuras ya existentes”


El secretario General de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, se refirió al proyecto de Casas Provinciales.
-¿Qué objetivo busca la Gobernación con la iniciativa de Casas Provinciales?
-Es una iniciativa del Gobernador, instrumentada a través de los ministerios de Infraestructura y Gobierno, y busca dar respuestas eficaces y eficientes a vecinos que necesitan acceder a distintos organismos del Estado provincial. Se ofrece una nueva y mejor infraestructura para las estructuras ya existentes, como ARBA, IPS, IOMA, registros de las personas y consejos escolares. 
-¿Cómo recibieron la iniciativa los intendentes? 
-La iniciativa busca dar respuesta a problemas estructurales identificados por el Gobierno provincial, y con un diagnóstico coincidente por parte de todos los intendentes, incluyendo oficialistas y opositores, tales como la necesidad de centralizar y desburocratizar procedimientos o evitar que los vecinos realicen trámites y traslados innecesarios entre oficinas públicas.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET