Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RESTRICCIONES
21 de junio de 2021

El Gobierno va a la Justicia contra los que regresaron del exterior y no cumplieron con la cuarentena

Según informó migraciones, casi el 38% de los bonaerenses que regresaron de otro país no cumplieron con los días de aislamiento obligatorio. A nivel nacional, el panorama es similar. El Gobierno denunciará penalmente este martes a los infractores.

El Gobierno va a la Justicia contra los que regresaron del exterior y no cumplieron con la cuarentena - La Tecla

Según un informe de Migraciones, el 40% de los argentinos que volvieron del exterior no cumplieron con el aislamiento obligatorio, en un contexto de alarma debido a que el Ministerio de Salud informó que las autoridades sanitarias del país detectaron la variante Delta (India) del Covid-19 en un pasajero argentino proveniente de Estados Unidos.

En este sentido, el Gobierna denunciará penalmente a los infractores, que se estiman son casi 300 personas.

Específicamente, se los acusará ante un fiscal por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, respectivamente.


 


De acuerdo a las restricciones sanitarias, los viajeros que regresen al país tienen que cumplir al menos 10 días de encierro preventivo y obligatorio en sus domicilios. El requisito rige aún cuando presenten los resultados negativos de testeo PCR previo al vuelo y se realicen un hisopado al ingresar al país.

Es que existe la posibilidad real de que los pasajeros sean portadores del virus y éste no sea detectable durante el trámite migratorio. Por eso, se les exige un tercer testeo al cumplir la cuarentena y se les efectúa un seguimiento telefónico diario.
 

Uno de los municipios que más incumplió fue Quilmes, donde estuvo presente el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Agustín Wydler, el ministerio de Salud bonaerense y de Salud municipal. De los 15 hogares registrados, 10 estaban violando el aislamiento (67%) y 5 respondieron estaban en la casa.

La fiscalización de mayor magnitud fue en Vicente López. Se inspeccionaron las localidades de Florida, Olivos, Villa Martelli y La Lucila. Allí se revisaron 108 domicilios y en 31 no hubo respuestas (28%). Otro relevamiento importante fue en La Plata, donde se observaron 25 residencias en Villa Elisa, City Bell y Gonnet. Allí en unas 17 unidades se estaba cumpliendo, mientras que en 8 no se contestó a los llamados (32%) de las autoridades.

 

En Bahía Blanca, el grado de acompañamiento de la medida sanitaria se repartió en partes iguales: de 10 domicilios, 5 acataron el aislamiento, mientras que otros 5 no (50%). En Mar del Plata, de 26 hogares, unos 11 se atuvieron a las restricción sanitaria, mientras que otras 15 no lo hicieron (42%). Villa Gessell, por último, de las 6 viviendas registradas, 4 residentes permanecían en el hogar y 2 violaron la cuarentena (34%).

”Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”, pidió el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler.

Por su lado, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se hizo eco del mensaje de agradecimiento al “62% de las y los bonaerenses responsables y solidarios” que cumplieron con las medidas sanitarias. “Es muy importante que respetemos esta legislación, que nos previene del ingreso de nuevas variantes”, completó.

Los infractores quedarán encuadrados en los delitos que menciona el DNU 620 del año 2020.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET