Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTRAGOLPE
5 de julio de 2021

Ramos Padilla pidió veedores internacionales para las elecciones

Lo hizo luego de las insinuaciones de Mauricio Macri, quien dudó de su ecuanimidad y lo calificó de “juez militante”. El magistrado se dirigió a la Cámara Nacional Electoral, asegurando que las sospechas “vician el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”.

Ramos Padilla pidió veedores internacionales para las elecciones - La Tecla

“¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”, aseguró otras atrás el expresidente Mauricio Macri en una entrevista televisiva.

La alusión al titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, acusado por el exmandatario de ser un “juez militante”, sembró dudas sobre la transparencia de los comicios legislativos, por lo que el magistrado tomó una tajante decisión: pidió veedores nacionales e internacionales para evitar dudas sobre la elección en Buenos Aires.

En una carta enviada a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal con competencia electoral sostuvo que “las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral afectan no solo la ‘confianza pública’ sobre el mecanismo de designación de autoridades sino que vician el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”.

Por tal motivo, añadió, “para descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires, evitar todo tipo de suspicacias, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso electoral y la legitimidad de las autoridades elegidas es que formuló esta petición a la excelente Cámara Nacional Electoral para que se invité a las organizaciones nacionales e internacionales de reconocida experiencia que estime corresponder de modo que se pueda llevar adelante la más amplia y completa observación de lo actuado para esta justicia electoral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires de acuerdo a los estándares internacionales”.

Los dichos de Macri sobre Ramos Padilla provocaron el disgusto por parte de la Cámara Electoral, que envió una carta al Consejo de la Magistratura haciendo hincapié en la transparencia que ha caracterizado a las elecciones en la Argentina desde el retorno de la vida democrática.

La nota, firmada por sus tres jueces (Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Della Vía), expresó: “La justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”.

“La calidad del sistema democrático depende -entre otros aspectos- de la confianza que tengan los ciudadanos en los procesos electorales a través de los cuáles eligen a sus representantes y el cuestionamiento infundado a la integridad de la autoridad electoral debilita esa fundamental confianza pública”, añadieron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET