Argentina
Martes, 16 abril 2024
POR DECRETO
5 de julio de 2021

El Gobierno apuró la suba al Minimo Vital y Móvil a causa de la inflación

A partir de septiembre, el salario básuco será de 29.160 pesos. Esta cifra estaba prevista que sea implementada en febrero del año que viene.

El Gobierno apuró la suba al Minimo Vital y Móvil a causa de la inflación - La Tecla

El Gobierno dispuso por decreto que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que iba a llevar ese haber a los 29.160 pesos en febrero de 2022, se adelante a septiembre próximo. Fue en el marco de la nueva suba que el Gobierno anticipó que iba a disponer por decreto para el sueldo básico.

El 35 por ciento de incremento acordado durante la última reunión del Consejo del Salario celebrada en abril será liquidado en julio (6 puntos adicional), agosto (4) y septiembre (1 adicional).

De acuerdo al decreto, en julio el haber mínimo pasará a 27.216 pesos, en agosto a 28.080 y en septiembre alcanzará los 29.160, cifra que en la suba original estaba prevista para febrero del año próximo.

"El compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre", celebró por su parte la CGT mediante un comunicado en el que se hizo eco de la noticia.

El decreto precisó que se utilizó esa vía para la suba ante "la dificultad de convocar con carácter urgente al CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL", lo que obligó al "dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano".

En los considerandos del decreto, el Gobierno sostuvo que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El aumento original de abril pasado votado en el Consejo del Salario fue por un 35 por ciento -definido con 31 votos a favor y una abstención, a cargo de la CTA Autónoma- a abonarse en las siguientes cuotas: abril 9 puntos, mayo 4, junio 4, julio 3, agosto 5, noviembre 5 y febrero de 2022 el restante porcentual de 5.

Pero la inflación de los últimos meses echó por tierra con la pauta prevista, como lo hizo con varias de las paritarias firmadas por los sindicatos en aquellos días, los cuales ya presionan para reabrirlas y firmar por encima del 40 por ciento.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni ratificó días atrás la decisión de "aumentar el salario mínimo", y reveló que el Gobierno estudia hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico.

Explicó que se iba a evaluar la herramienta "más rápida" para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET