Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEFINICIONES
24 de julio de 2021

Con la mira puesta en las PASO, comienza el conteo final para el cierre de listas

Este sábado a la medianoche es el último momento que tiene los frentes políticos para presentar la nómina de precandidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales. Se espera una jornada movida para definir los candidatos en las diferentes secciones electorales.

Con la mira puesta en las PASO, comienza el conteo final para el cierre de listas - La Tecla

Después de tanta negociación y especulación sobre quienes se presentarán, esta medianoche finaliza el plazo para la presentación de listas de los precandidatos que competirán por cada espacio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cabe destacar que en los comicios previstos para el próximo 12 de septiembre, se definirán quienes competirán en las generales de noviembre por los cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales, que se pondrán en juego en territorio bonaerense.

En la medianoche de hoy, las distintas fuerzas partidarias deberán tener definida la nómina de precandidatos para renovar a sus representantes bonaerenses en el Congreso Nacional y en las Cámara alta y baja de la Legislatura bonaerense.

En estas elecciones, en la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 Diputados. En los 135 municipios se votarán Concejales así como Consejeros Escolares. A su vez, en la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima Sección Electoral se elegirán Senadores provinciales, mientras que en la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Sección Electoral Capital se votarán Diputados Provinciales.

Mientras que a nivel nacional, se ponen en juego 127 bancas de la Cámara de Diputados y las 24 del Senado en los comicios de medio término cuyo calendario se alteró por la pandemia de coronavirus.

Cuatro distritos son determinantes para sumar votos y bancas: Buenos Aires (35 diputados); CABA (13 diputados); Córdoba y Santa Fe (9 diputados, además de los senadores). Es decir, esas provincias aportan 66 de las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja.

​​​​​​​Cómo quedaron definidas las alianzas

Son 8 las alianzas que se inscribieron para formar parte de las elecciones primarias: Frente de Todos, Juntos, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, Nuevo MAS, Alianza Libertad, Frente Unión por el Futuro, Frente Vamos con Vos, Partido Valores Hacemos Buenos Aires.

En cuanto que a nivel municipal, también competirán los partidos vecinalistas, teniendo en cuenta que en los 135 municipios de la provincia se renueva de forma parcial la composición de los Concejos Deliberantes. Es en este sentido que cada espacio también deberá oficializar las nóminas con precandidatos a concejales y consejeros escolares.

El viernes fue una jornada marcada mas por las negociaciones que por las definiciones, por eso se espera que este sábado, en las últimas horas para al cierre de listas, los partidos que componen los frentes electorales continúen con la rosca para eludir las internas y que todos queden contentos. 

Qué pasa con los candidatos del Frente de Todos

En el día de ayer, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz arribó a la Casa Rosada, donde mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Según pudo saber La Tecla, la dirigente de La Plata le llevó un regalo al ministro coordinador, a raíz del nacimiento de su primera hija.

Antes de esa reunión, Tolosa Paz se reunió en Olivos, donde en el día de hoy estuvo el presidente Alberto Fernández, y también en el Senado de la Nación con la vicepresidenta Cristina Fernández.

El número dos de la boleta del Frente de Todos, de no mediar ningún inconveniente, sería el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan.

"Los primeros puestos de la lista bonaerense ya están cerrados, pero falta terminar de definir las posiciones" de los precandidatos, afirmaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Los nombres que le siguen en la boleta todavía son inciertos. Se menciona que el tercer lugar está asignado para el Frente Renovador de Sergio Massa, por lo que ese puesto estaría destinado a Marcela Passo, ex diputada que se desempeña en el Ministerio de Transporte de la Nación.

También se mencionan nombres de intendentes del conurbano bonaerense como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar) o Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), o al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Cuál es el panorama en Juntos

En el tramo final del armado de listas, las cosas en el seno de Juntos mostró algunas tensiones, con dirigentes que pugnan por obtener o conservar sus espacios.

Tras la oficialización de la candidatura de Diego Santilli a diputado nacional, y luego de que Jorge Macri declinase ir a una interna PRO, otros dirigentes comenzaron a mostrar su disgusto por la poca representatividad que estaban obteniendo en el armado de las nóminas.

Un caso claro fue el de el senador Esteban Bullrich, quien criticó duramente la falta de renovación en la dirigencia opositora, e incluso comenzó a negociar algunos lugares en la lista radical, que postula a Facundo Manes para encabezar en la provincia de Buenos Aires.

Es más, en las últimas horas se mencionó la chance cierta de que el armado del neurocientífico pueda incluir a algunos alfiles del legislador nacional, quien presume de haber derrotado a Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de 2017.

Sin embargo, esta tarde vino la desmentida por parte de Bullrich, que suena más a una retirada que a una aclaración. Según trascendió, su jugada impactaría de manera negativa en la imagen del PRO, mientras que del otro lado solo le ofrecían el segundo lugar en la lista de la Octava (sonó el nombre de María Belén Muñoz, ligada al senador provincial Juan Pablo Allan y expresidenta del Consejo Escolar). Un pago muy escaso para semejante desafío.

 


El Frente de Todos en la legislatura bonaerense

La novedad es que desde diversos sectores del Frente de Todos se asegura que la lista de la Primera sección electoral terminará siendo encabezada por la actual ministra de Gobierno, Teresa García, quien fue electa senadora en 2017 y luego se retiró de la Cámara para asumir en el gabinete de Axel Kicillof.

La ministra asegura a los más cercanos que ella todavía no tiene información al respecto, pero deja en claro que hará lo que le pida Cristina Fernández. “Donde ella me necesite voy a estar”, suele repetir. Esa comunicación no se había producido promediando la tarde de este viernes, pero hasta desde La Cámpora sostenían que el llamado sería inminente.

García sería acompañada en la cabeza de la nómina por un candidato del massismo, y sería Jorge D’Onofrio, a quien se le vence el mandato como diputado por la Tercera sección. Antes de ser elegido para ocupar una banca en la Cámara baja en el 2003, D’Onofrio, con domicilio en Pilar, ya había sido senador por la Primera sección.

Juntos en la legislatura bonaerense

La Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires pondrá en juego ocho bancas en el Senado, de las cuales cinco son de Juntos. Para seguir manteniendo una mayoría en la Cámara alta y tener más peso en la discusión con el gobierno de Axel Kicillof, la legislativa de este año es clave.

La lapicera del PRO de la Primera tiene como dueños a los intendentes Jorge Macri, de Vicente López, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; aunque señalan que hay otras "personas que participan y opinan". El primero, tuvo que declinar su candidatura en favor de Diego Santilli, pero obtuvo prioridad para cerrar algunas listas, mientras que el segundo fue uno de los fundadores del Grupo Dorrego, que nucleó a los jefes comunales amarillos del área metropolitana bonaerense.

Según pudo constatar La Tecla, Valenzuela estaría pidiendo la renovación de su esposa, la senadora bonaerense Daniela Reich. Entre los nombres que finalizan su mandato en 2021 está el de Gabino Tapia, hombre que responde a Jorge Macri. Se lo menciona como posible nombre para la boleta.

Además de Tapia y Reich, pondrán en juego sus bancas Aldana Ahumada, Emiliano Lasala Reparaz y Roberto Costa. Este último, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, no puede renovar su escaño.

Desde el sector de Juntos que llevará como precandidato a diputado nacional al neurocientífico Facundo Manes, afirmaron que el ex ministro de gobierno bonaerense Joaquín De la Torre será quien encabece la boleta de senadores provinciales.

Aquí también resta saber que pedirá el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse, luego de anunciar que se bajó de la disputa electoral por una banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET