Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SALUD EN RIESGO
6 de agosto de 2021

Agroquímicos: exigen a municipio repartir bidones de agua por contaminación en el suelo

Un estudio detectó la presencia de al menos 11 agrotóxicos en Lobos, 45 veces por encima de los valores aceptados por la Unión Europea. La Justicia pidió al Gobierno provincial realizar estudios, mientras que la Defensoría intimó al Ejecutivo comunal a tomar medidas para evitar fumigaciones con sustancias tóxicas.

Agroquímicos: exigen a municipio repartir bidones de agua por contaminación en el suelo - La Tecla

Un estudio realizado en aguas subterráneas y en la red de agua corriente del municipio de Lobos, detectó la presencia de al menos 11 agroquímicos, además de altos niveles del herbicida 2,4 D, con valores que están 45 veces por encima de lo aceptado por la Unión Europea en suelo y agua.

Conocidos los estudios, la Defensoría del Pueblo bonaerense exigió a la comuna gobernada por el radical Jorge Etcheverry, además de al Concejo Deliberante, que adopte las medidas necesarias para frenar la aplicación de agroquímicos,

Por otra parte, la Justicia platense intimó al municipio a repartir bidones de agua a los vecinos afectados, tras admitir una acción de amparo presentada por habitantes de ese distrito.

Los vecinos encargaron al grupo “Aporte para el Ambiente de Lobos” (APAL) y al Laboratorio de Plaguicidas del INTA Balcarce la realización de un monitoreo ambiental, que arrojó los resultados señalados.

Además, intimó al Gobierno bonaerense a realizar un exhaustivo estudio sobre la situación del agua en Lobos, asegurando que existe “una imperiosa necesidad de una tutela judicial urgente de toda la población, en la medida en que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET