Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
BOLETIN OFICIAL
26 de agosto de 2021

Novedades en la Obra Pública: cómo serán los contratos para la construcción de viviendas

Según se estableció hoy en el Boletín Oficial, los planes sociales de construcción o mejoramiento de viviendas financiados por el Estado provincial, se efectuará de acuerdo al valor en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI).

Novedades en la Obra Pública: cómo serán los contratos para la construcción de viviendas - La Tecla

El Boletín Oficial de este miércoles reflejó novedades en el plano de la Obra Pública bonaerense, particularmente relacionadas al Instituto de la Vivienda y la vinculación con los contratantes.

Según señala el Decreto N°635/2021, se establece en su artículo inicial que "la determinación de los precios que se coticen en los contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas, así como en los programas o planes sociales de construcción o mejoramiento de viviendas financiados por el Estado provincial, se efectuará de acuerdo al valor en pesos de la Unidad de Vivienda (UVI), tomando como referencia el valor de la unidad UVI de la fecha que se indique en los pliegos de bases y condiciones".

Además, explica en el segundo artículo que se dispondrá que los contratos "se denominarán en pesos y su equivalente en unidades UVI, y los avances de obra se certificarán tomando como referencia el valor de la unidad UVI correspondiente al último día del mes a certificar, siempre que hubiese alcanzado como mínimo el noventa por ciento (90%) del avance de obra proyectado y aprobado".

"En el caso contrario, se tomará el valor de cotización de la unidad UVI del último día del mes certificado, cuyo avance de obra se hubiese cumplimentado en las condiciones exigidas en el párrafo precedente", precisa la nueva normativa.

En cuanto a la situación de un atrasó en la obra, algo que ocurre no sólo en el ámbito estatal sino también en el particular, la actualización a través del decreto N°635/2021 establece que "el porcentaje del avance de obra no cumplimentado, y posteriormente ejecutado, se certificará al valor de cotización de la unidad UVI correspondiente a la fecha en que estaba pactada su ejecución".

A su vez, deja en claro la necesidad de "establecer que en aquellos casos en que se autorice ampliación del plazo estipulado para la finalización de la obra, por causa imputable al contratista, será de aplicación el valor de cotización de la unidad UVI del último certificado emitido dentro del plazo original del contrato".

Por último, el decreto que lleva la firma de Carlos Bianco, jefe de gabinete de ministros, Agustín Simone, ministro de  Infraestructura, y del gobernador Axel Kicillof, menciona en el artículo 4 que "será de aplicación a todos los contratos cuyos procesos licitatorios comiencen con posterioridad a su entrada en vigencia y a los programas o planes de financiamiento cuyos convenios se suscriban luego de su entrada en vigencia".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET