Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPERCUSIONES
21 de octubre de 2021

Deuda histórica: presentan proyecto para impulsar que Mar del Plata se quede con Punta Mogotes

La iniciativa autoriza a que el Ejecutivo denuncie el convenio que traspasó la jurisdicción a la Provincia en 1984, una posibilidad contemplada para retomar el control. El proyecto se conoce luego que la administración provincial lanzara un inédito sorteo de carpas.

Deuda histórica: presentan proyecto para impulsar que Mar del Plata se quede con Punta Mogotes - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)

La concejal del radicalismo de General Pueyrredón Vilma Baragiola presentó esta mañana un proyecto para que el Concejo Deliberante inste al Ejecutivo a tomar iniciativas para que la Municipalidad retome el control del Complejo de Punta Mogotes, en manos provinciales desde 1984.

El proyecto de ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, “a fines de restituir la administración, uso y explotación del complejo de Punta Mogotes al Municipio”. Esa posibilidad se abre debido a que el acuerdo firmado el 31 de agosto de 1984 por el intendente Angel Roig (UCR) planteaba la caducidad del acuerdo “una vez extinguidas las deudas que Proyectos Especiales de Mar del Plata -el ente que administraba Mogotes- contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires y la totalidad de las obligaciones que le correspondan a la Administración de Punta Mogotes (APM)”.

Al respecto, la edil radical planteó que “consideramos extinguida la deuda del Ente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y creemos que complejo turístico más importante de la ciudad debe ser dirigido por el gobierno local, a fines de darle un vuelo moderno y adaptado a las nuevas tendencias urbanísticas, ampliando inversiones y brindar a marplatenses y visitantes una mayor oferta turística y comercial que permita que el mismo tenga una actividad plena durante los 365 días del año y no solo sea explotado en temporada de verano o utilizado como herramienta de campaña de los gobiernos de turno”.

La salida jurisdiccional fue la solución al conflicto financiero que atravesaba en aquel entonces Proyectos Especiales de Mar del Plata, que adeudaba unos 50 millones de dólares, según detalló en 2015 el concejal José Cano, quien en 1984 se desempeñaba como Secretario de Hacienda.

La municipalización de Punta Mogotes que desde hace años unifica a la política marplatense: los ediles Diego Garciarena y Hernán Alcolea en 2011 y 2012, respectivamente, y el concejal Mario Rodríguez, en 2018, formularon distintos pedidos en busca de su restitución. Mientras que en 2015 se aprobó una ordenanza facultando al ex intendente Gustavo Pulti a iniciar las negociaciones para la anulación del convenio.

Ante la falta de avances significativos, en octubre de 2016 el Concejo Deliberante volvió con otro pronunciamiento. Allí se  instrumentó un pedido de informes al intendente Carlos Arroyo, para que diera cuenta de las gestiones llevadas adelante, y una comunicación a la gobernadora Vidal para que, en tanto se  inicie el proceso de municipalización, se designe al frente de la APM a un representante municipal.

Es que si bien General Pueyrredón cuenta con el 30 por ciento de la titularidad del Complejo de Punta Mogotes y un representante en el Consejo de Administración, integrado por otros dos miembros designados por Buenos Aires, en rigor las decisiones son tomadas por la gestión bonaerense. La presencia del delegado municipal, se creía, sería un paso hacia la restitución. Pero no sólo no hubo respuestas de parte de la Provincia, sino que tampoco hubo eco en el Palacio Municipal.

El cambio de autoridades a nivel provincial y municipal, con Axel Kicillof y Guillermo Montenegro, tampoco modificó el escenario: el tema no estuvo en agenda en estos casi dos años, pandemia mediante. Ahora, con el proyecto de Baragiola, vuelve a salir a flote.

Además, el proyecto se conoce horas después que ayer la Administración de Punta Mogotes lanzará un particular sorteo público para el uso de 30 carpas durante toda la temporada 2021/22, en lo que fue presentado por el Frente de Todos como una medida para promocionar la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET