Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAMPAñA
5 de noviembre de 2021

Juventud, el divino tesoro de la política para mejorar los resultados

En el actual proceso electoral el voto joven se convirtió en el principal botín de la clase política. Qué peso tienen en la balanza electoral y cuáles son las principales demandas de las nuevas generaciones

Juventud, el divino tesoro de la política para mejorar los resultados - La Tecla
Juventud, el divino tesoro de la política para mejorar los resultados - La Tecla
Juventud, el divino tesoro de la política para mejorar los resultados - La Tecla

En el actual proceso electoral el voto joven se convirtió en el principal botín de la clase política. Qué peso tienen en la balanza electoral y cuáles son las principales demandas de las nuevas generaciones.

En diálogo con La Tecla, el titular de la Juventud Radical bonaerense, Manuel Cisneros, consideró que “la juventud va a ser un peso muy importante porque es una de las franjas etarias que no fue a votar a en las PASO. En esta misma línea sostuvo que “los jóvenes fueron los mayores perjudicados de la pandemia y de la cuarentena kirchnerista, donde no solamente nos encerraron, sino que fue una cuarentena psicológica”, de esta manera Cisneros enumeró que ocho de cada diez jóvenes tuvieron síntomas de depresión y también fueron perjudicados en lo laboral “porque 1.400.000 jóvenes perdieron su empleo”. 

“También en lo educativo se registraron altos índices de deserción, además de la desesperanza, donde el sueño de tener la casa propia, un trabajo digno y un título universitario se convirtió en el sueño de un pasaporte europeo y un pasaje de avión para irse del país, por eso los jóvenes van a dar su mensaje en las urnas el próximo 14 de noviembre en contra del gobierno” comentó.

En referencia a la adhesión a las propuestas de los partidos libertarios, el presidente de la JR puntualizó: “No creo que los jóvenes son de un partido u otro, nosotros desde la Juventud Radical, vemos como la juventud universitaria  ha venido ganando los centros de estudiantes que se perdieron hace tiempo y ahí no hay libertarios, no hay Cámpora porque pierden siempre. Venimos de un proceso de reconstrucción en la provincia, donde la figura de Facundo Manes está haciendo que muchos jóvenes se acerquen a esa propuesta porque es el único que les habla. Creo que también en época de crisis hay candidatos que tienen un mensaje populista o quienes dicen ser liberales pero son conservadores reaccionarios sus mensajes calan un poco pero no subestimo a la juventud, porque no son más permeables que los mayores”.

Juventud, el divino tesoro de la política para mejorar los resultados

Por su parte, Cristian Buttié, director de CB Consultora Opinión Pública, dialogó con La Tecla y aseguró que “los jóvenes han tomado un rol importante, principalmente en uno de distritos y con uno de los candidatos: CABA con Javier Milei. Le han permitido tener un posicionamiento interesante”.

“Esos mismos jóvenes en 2019, un porcentaje importante acompañó al Frente de Todos, con lo cual rompería esa lógica de que le saca solo a votos a Juntos por el Cambio”, añadió.
A su vez, sobre otros territorios, dijo que “en el resto de las provincias están un poco más polarizados. La izquierda capitaliza mucho voto joven”.

En cuanto a los intereses que tiene ese sector de la sociedad, detalló que “lo que a los jóvenes les seduce es su quiebre de molde de lo que es la estructura tradicional”.
Sobre los planteos de los espacios que se autodenominan libertarios y el impacto en la juventud, consideró que “el mensaje reaccionario es lo que atrae a los jóvenes. Proponen una especie de aire fresco de lo que quiere un joven de 16 a 25 años. Ese mensaje de libertad que se aplica seduce al joven. Por naturaleza quieren más libertad, son enérgicos”. 

“Ese combo se traduce en votos, los jóvenes no inclinan la balanza electoral. Dan impulsos en segmentos  determinados de los partidos”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que “son activos, importantes. Se hacen escuchar pero no son determinantes a la hora de inclinar la balanza electoral”.

Juventud, el divino tesoro de la política para mejorar los resultados

En recientes declaraciones a este medio el diputado provincial y secretario de Juventud del Partido Justicialista bonaerense, Juan Miguel Gómez Parodi hizo referencia a la estrategia para tener una llegada más amplia a la juventud, al respecto remarcó que “el desafío es interpelar las demandas que tienen las nuevas generaciones. El peronismo es un movimiento que se ha caracterizado por eso. Desde su nacimiento se caracterizó por interpretar las demandas que tiene la sociedad y hoy sucede eso con la juventud, que no tiene la posibilidad de acceder al empleo, aparte está vinculado con la visión histórica que tiene nuestro espacio, que es organizar las necesidades a partir del trabajo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET