Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEFINICION
12 de noviembre de 2021

Audiencia clave en Mar del Plata para definir la recusación de Macri sobre el juez Bava

La Cámara Federal de Apelaciones analizará la segunda recursión presentada contra el juez de Dolores, que estará presente. Será clave el video de la fallida indagatoria.

Audiencia clave en Mar del Plata para definir la recusación de Macri sobre el juez Bava - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Este mediodía, cuando el reloj marque las 12.30 hs, la defensa de Mauricio Macri comenzará  a jugarse las últimas cartas para apartar al juez Martín Bava de Dolores de la causa en la que se investiga el espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan. A esa hora comenzará la audiencia que convocó la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata para definir la segunda recusación presentada por el abogado Pablo Lanusse, quien alega parcialidad de parte del magistrado interviniente.

El nuevo pedido de recusación se conoció luego de la fallida audiencia indagatoria del 28 de octubre, cuando el expresidente no pudo declarar ante la falta de relevamiento del secreto de inteligencia. Ante ese escenario, Lanusse denunció “animosidad” de parte de Bava y planteó el temor a la “pérdida de imparcialidad”, por lo que junto a la recusación pidió distintas medidas de prueba.

Frente a ello, en un fallo unipersonal, el camarista Alejandro Tazza consideró que “deviene necesario el desarrollo de la audiencia prevista en el art.61 del Código Procesal Penal Nacional” para resolver la continuidad o no del magistrado interviniente. Además, hizo lugar parcialmente al requerimiento de la defensa, donde requirió a Bava copia del archivo audiovisual de lo ocurrido el 28 de octubre, como así también copia del acta de declaración indagatoria de Macri, el decreto y oficio librado al Poder Ejecutivo Nacional para que Alberto Fernández releve del secreto a su antecesor en el cargo y copia del decreto de fecha 29 de octubre de 2021 donde el juez fijo nueva audiencia.

Si bien no es habitual, el juez Bava ya adelantó que se presentará a la audiencia en la sede judicial de Diagonal Pueyrredon y La Rioja. En tanto, también estarán presentes como observadoras las distintas querellas, aunque la Cámara rechazó la posibilidad que puedan hablar ya que en un trámite de recusación -sostu–ieron- el caso está limitado a la parte que pide el partamiento del juez y el propio magistrado.

En cuanto a la decisión que podrían tomar los camaristas  Bava, Eduardo Jimenez y Santiago Martín hay versiones contrapuestas. Según confirmó Página/12, los magistrados ya se reunieron para ver el vídeo de la fallida audiencia, el material clave para determinar si avanza o no el pedido de la defensa. La primera recusación presentada por Lanusse ya había sido rechazada el 27 de octubre sin mayor trámite, dado que los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que llevaran a su apartamiento.

“Salvo que en el vídeo aparezcan signos evidentes de imparcialidad, no va a prosperar el pedido de recusación”, afirmó a La Tecla Mar del Plata una fuente judicial allegada al caso. “Hace menos de dos semanas la Cámara ya había resuelto rechazar la primera recusación, tendría que ser algo muy evidente para que cambie de opinión”, acotó.

Otra es la mirada de la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras, quien en la convocatoria a audiencia vio una señal de la Cámara de Apelaciones en contra de Bava. "Al hacer lugar al pedido de prueba del imputado Macri, la cual incluye sea remitido el video de la audiencia de indagatoria del día 28/10/21, está poniendo en duda los dichos del juez volcados en el acta de indagatoria de ese día que fuera firmada tanto por Macri como por su defensor particular Lanusse", sostuvo la semana pasada ante Télam.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET