Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
12 de noviembre de 2021

Octubre marcó el cuarto mes consecutivo de baja en el precio de la carne

Lo afirmó un trabajo del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El mes pasado se registró una caída en los valores de un - 0,4 por ciento. Las mayores disminuciones se observaron en los cortes económicos.

Octubre marcó el cuarto mes consecutivo de baja en el precio de la carne - La Tecla

El precio de la carne se mantuvo en los mismos valores durante los últimos cuatro meses, según sostuvo un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el reporte, en octubre los valores bajaron en un -0,4 por ciento. En septiembre se habían mantenido los precios de agosto, cuando se observó una caída del 1,4 respecto a julio. En ese mes se había cortado con una dinámica alcista del precio de la carne, habiendo marcado una caída de un punto. 

La razón de ese cambio, según señaló el informe, fueron las medidas de restricciones a la exportación de la carne dictaminadas desde el Gobierno nacional.

“Las medidas del Gobierno, vinculadas a la limitación a las cantidades exportadas y a la puesta en marcha del Plan Ganadero, continúan teniendo impacto positivo sobre los precios de la carne vacuna, que acumulan ya 4 meses sin aumentos”, sostuvo el trabajo del CEPA.

Y agregaron: “A pesar de estas medidas, todavía los aumentos acumulados en el año 2021 en la mayoría de los cortes vacunos continúan muy por encima del nivel general de precios.

En cuanto a las subas según los distintos tipos de cortes, los caros arrojaron una leve caída del -0,2 por ciento y los intermedios en un -0,5. La mayor baja se observó en los económicos, que bajaron sus precios en un -1. 

Por su parte, el pollo, producto que se suele elegir como sustituto a la carne vacuna,  mostro un incremento del 1,2.

A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (73,1 por ciento), vacío (75,6) y matambre (69,7).

El informe también señala que en el mes de octubre 2021 se registra de manera interanual que la carne en mostrador aumentó 71,0 por ciento interanual, mientras que en hacienda el aumento fue de 76,3.

“Dichos guarismos superan ampliamente la inflación (52,5 por ciento) con lo que resulta difícil sostener el argumento de pérdida de rentabilidad en el sector”, afirmaron.

Y concluyó: “Si bien el mes de noviembre recién comienza, surge de los relevamientos realizados una serie de aumentos significativos. Sin embargo, cabe la posibilidad que los mismos puedan deberse a factores estacionales, análisis que podrá completarse una vez que el mes de noviembre finalice”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET