Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EN VIVO CON LA TECLA
18 de noviembre de 2021

Sotelo y Castello aseveraron que Avanza Libertad "hizo una gran elección"

Los diputados electos por Avanza Libertad para la Cámara Baja bonaerense, Nahuel Sotelo y Guillermo Castello, conversaron con La Tecla por el canal de streaming del medio. Sus sensaciones tras la elección y los principales proyectos e iniciativas que llevarán al legislativo provincial

Sotelo y Castello aseveraron que Avanza Libertad

Los diputados provinciales electos de Avanza Libertad, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo conversaron con La Tecla sobre los principales proyectos e iniciativas que llevarán al parlamento provincial. 

La entrevista se realizó por el canal de streaming de La Tecla, que transmite en simultaneo por todas las redes sociales del portal.  

"Hemos remontado una gran elección, con el trabajo de todos los concejales y militantes de todos los distritos, sobre todo en la tercera y sexta sección", expresó el diputado por la sexta sección electoral, Guillermo Castello, quien además agregó: "Vamos a estar con la voluntad popular reflejada en el voto del domingo. Las ideas son las que van a llevar nuestro accionar estos cuatro años".

Al respecto de las principales iniciativas y proyectos para el legislativo, el diputado expresó: "Nuestra principal iniciativa es la boleta única. Vamos a intimar a todas las fuerzas políticas para cambiar esta ley que tiene 200 años". Además, el exlegislador de Cambiemos por la quinta sección, habló de su cambio de distrito para estas elecciones: "Las preocupaciones del sur de la provincia son similares en todo el territorio. Tienen que ver con la seguridad, la educación".

Asimismo, agregó que una de las principales temas a resolver en la sexta sección es la necesidad de "invertir en obras hídricas".

"No tenía intención de volver a la legislatura, pero sentí el desafío de colaborar con un espacio nuevo que estaba desencantado con la política", dijo respecto de su regreso al parlamento que dejó en 2019 cuando venció su mandato y se mudó a Avanza Libertad.

"En los próximos años queremos tener concejales en los 22 distritos de la sexta sección. A eso vine acá, a ayudar a que crezca Avanza Libertad en la sección", dijo sobre su nuevo espacio y concluyó: "Desde el día 1 vamos a convocar a la gente para que se sume a este proyecto que encabezan José Luis y Carolina Piparo".

Por su parte, el legislador por la tercera sección electoral, Nahuel Sotelo, cuenta con una particularidad: desde el 10 de diciembre será el diputado provincial más joven del recinto con tan solo 26 años.

"Acá en toda la provincia se ve que la gente está viviendo con miedo y al delincuente que comete un delito le tapan la cara", fustigó el joven político oriundo de la provincia de Córdoba, y agregó: "Los policías nos dicen que tienen miedo de actuar porque los amenazan. Acá al policía que mata para proteger un inocente debe ser premiado, no castigado".

"En la provincia sobran ladrones. El presupuesto da, pero la gente no los ve, no les llega. En el conurbano hay mucha preocupación por la inseguridad y el trabajo", dijo respecto a la sección de la provincia que le toca representar.

Sobre su historia personal el legislador de Avanza Libertad contó a La Tecla: "Vengo de una familia normal, porque la política argentina pareciera una Pyme familiar, porque están los familiares de la política siempre. Tengo 26 años  y voy a ser el legislador más joven de la provincia a partir del 10 de diciembre".

"Soy un ciudadano más como los que busca representar Avanza Libertad. Nuestro espacio que hoy encabezan Milei y Espert le están peleando la juventud al kirchnerismo y la centroizquierda. Estamos haciendo historia", concluyó Sotelo en diálogo con La Tecla.
 
 
¿Cómo lo ven posicionado avanza libertad de nuestro en este nuevo escenario Legislativo que va a haber a partir del 10 de diciembre?

Guillermo Castello: Estamos muy muy satisfechos del resultado. Hemos levantado casi 40 puntos 40, eh, 40 % de votos entre las PASO y la general. En la sexta sección electoral partimos de una base de 6,58 y llegamos a a casi 9,40 así que hemos hemos levantado casi un 50% de los votos con un gran trabajo de todo el equipo de José Luis Esther y de todo el trabajo de de los candidatos a legisladores de la Sexta y de muchos candidatos aconsejables que hicieron un trabajo brillante en Valle blanca en en Punta Alta, en Coronel Suárez en Tres Arroyos así que hemos hecho un un trabajo.

Nahuel Sotelo: Hasta ahora las las urnas y los telegramas que se han abierto, no ha habido grandes diferencias, por lo cual. Nosotros nos sentimos tranquilos, estamos trabajando para que se respete la voluntad popular. Es triste tener que estar esperando hasta último momento, incluso después de haber pasado,situaciones el domingo como algunos robos de boletas, faltantes de boletas y que estemos hasta último momento en un escrutinio definitivo parece que estuviésemos, no sé en el siglo XIX todavía viendo para definir un elección. Estamos empezando a trabajar para como una de las primeras medidas la boleta única de papel, para de una vez por todas terminar con este con este curro de la democracia que solamente beneficia a las grandes fuerzas de siempre.

¿Por qué se llegó a esta situación de tener que estar atentos voto por voto?

NS: Bueno, la realidad es que las grandes estructuras (que utilizan recursos nuestros porque son de todos) son las grandes beneficiadas de de de todo este sistema arcaico, porque son las únicas que pudieron tener los 40.000 fiscales que hace falta. En la provincia Buenos Aires para asegurar al 100%, que no va a haber ningún regularidad cada política tendría que tener 40.000 fiscales, es decir un ejército entero, puesto solamente a fiscalizar. Claramente un espacio como el nuestro que tiene más más ilusiones y proyectos que recursos, no pudo lograr esos esos 40.000 fiscales y actualmente estamos controlando la acta de los telegramas, hay actas que nosotros no pudimos pedir porque obviamente, donde están los intereses de un partido o del otro, no se puede. Es ilógico lo que estamos diciendo porque los grandes partidos se llenan la boca hablando de democracia y se jactan de ser defensores de la República algunas y al final terminan sucumbiendo entre las mismas prácticas de siempre. 

¿Cómo se van a organizar y cómo va a jugar Avanza Libertad en la próxima conformación legislativa provincial? ¿Cómo va a ser ese tejido de acuerdo de alianzas? Algunos podrían decir que se los ve más ligado a Juntos, pese a que tengan otra postura en ciertos temas ¿Cuál va a ser el alineamiento que van a tener ustedes en a partir del 10 de diciembre?

GC: Nosotros vamos a estar alineados con con la voluntad popular con lo que votó la gente. Nosotros somos una fuerza política, conformada por varios partidos políticos con nuestra propia identidad nuestro propio valores nuestra propia plataforma, nuestras propias ideas de lo que hay que hacer en la provincia de Buenos Aires en cada una de las secciones. A eso vamos a responder nosotros respondemos solamente a la voluntad popular reflejada en el voto del domingo. No tenemos ningún compromiso con ninguno de los dos grandes espacios, somos absolutamente independientes y así vamos a actuar, tal y como lo dijimos en la campaña, en los valores que que defendimos las ideas que debatimos. Son esos los motores que van a guiar nuestra actuación en la Cámara de Diputados los próximos cuatro años, tanto de Nahuel, de Constanza como por supuesto mío también. Así que ahí no hay ninguna ninguna confusión. Ahora dicho esto, por supuesto que nosotros vamos a ser garantes de la gobernabilidad cuando haya que discutir el tema importante es como la la elección de autoridades o el presupuesto vamos a poner toda nuestra responsabilidad a favor de que existan las mayorías que se requieren para votar los presupuestos por ejemplo, o eventualmente la ley impositiva. Además de eso nosotros vamos a ir con nuestras propuestas, como decía recién Nahuel, la idea nuestra es arrancar con con la boleta única empezar a dar una discusión muy fuerte; intimar de alguna manera al resto de los espacios políticos que en campaña dijeron que iban apoyar esta propuesta para que se sumen a esta patriada de cambiar una ley que ya tiene ciento y pico de años. Un sistema de votación que ya no existe más en ningún lugar del mundo. Vamos a dar esa pelea con la Nahuel y Constanza, a dar las peleas que son bandera de la gente. La idea de la boleta única que ya existe Córdoba, en Santa Fe que de alguna manera existió un capital federal y después se echaron atrás. Bueno, eso son banderas de la gente. Nosotros vamos a hacer un poco de los abanderados de esas ideas que los partidos políticos han guardado en algún rincón de digamos del placard. Vamos a encargarnos de reflotarlas.

Guillermo, vas a volver a la legislatura bonaerense, esta vez representando a la sexta sección electoral ¿Cual es la principal preocupación en en tu zona en esos partidos del sur bonaerense? ¿A qué vas a apuntar a partir de diciembre y vas a trabajar en lo particular para para los vecinos de de la sexta?
 
G.C.: En términos generales, las preocupaciones del sur de de la provincia de Buenos Aires son parecidas a la resto de la provincia que tiene que ver con con una mayor seguridad con un mayor transparencia del uso de los recursos públicos con la baja de impuestos, con el tema educativo. Los chicos estuvieron dos años casi sin escuela, la gente ha sufrido mucho. Toda la provincia de Buenos Aires está requiriendo digamos un mayor compromiso de la  dirigencia política para para tratar de recuperar esos años perdidos. En la sexta sección, uno de los principales problemas tienen que ver con la falta de inversión en obras hídricas. Eso es algo que se viene prometiendo cada vez que hacen campaña de diferentes signos políticos, tanto cambiamistas como el frente de todos, y la inversión no llega. Acá hay relatos muy dramáticos de lo que sucede cuando llegan los primeros calores de diciembre cada dos por tres toda la sección se queda sin agua sobre todo cuando viene. Nosotros vamos a tratar de que los recursos lleguen a la sexta sección los recursos y la inversión, que generalmente se va a los lugares más populosos. Muchas veces la inversión termina yendo a los lugares de la provincia donde están los votos, que son la tercera sección y la primera. Efectivamente hay muchas obras que no están llegando, por lo menos hace 10 o 15 años, o sea, a las a la zona de Bahía Blanca, Coronel Rosales,Tres Arroyos y demás, así vamos a hacer un gran esfuerzo ahí para que lleguen esos recursos.

Nahuel contanos acerca de tus ideas y propuestas para los partidos de la tercera sección

N.S.: Primero que nada si bien se dice que los recursos vienen para el conurbano, al final esos recursos nunca lo ve la gente. Lo que siempre se dice es que faltan recursos en la
provincia de Buenos Aires y sobran ladrones. Por ahí el presupuesto da pero de alguna u otra manera nunca les llega a la gente. Tenemos barrios en el conurbano donde hace 10 o 15 años que la gente no tiene cloacas, agua potable; es una locura. Pero principalmente por lo que nosotros no se nos acercaba a la gente de la tercera sección con su preocupación es el tema de la inseguridad y el tema de la falta de trabajo. 
En cuanto al tema de la inseguridad nosotros hemos sido claros. Lo dijimos en campaña y lo sostenemos ahora después de las elecciones. Nosotros hoy en día, vemos que está todo el sistema pensado para defender a los delincuentes; nunca a la persona inocente, nunca a los laburantes. Somos nosotros los que vivimos encerrados el fin de cuentas, porque tenemos que vivir o atrás de una reja o con seguridad privada o con portero las 24 horas o tenés que decir a tu casa dar tres vueltas a la manzana, hasta que veas que no hay ningún auto siguiéndote, que no hay nadie cerca para poder meter el auto con miedo. La verdad que lo que se está viviendo no solamente en la Sección Tercera si no en toda la provincia, es miedo. La gente está viviendo con miedo y mientras que al delincuente que comete un delito le tapan la cara para que nadie sepa quién es, después con suerte, va a juicio y en el juicio le pagamos un abogado entre todos los cobtribuyentes. Después ese delincuente va a la cárcel, no paga agua, no paga luz, recibe un sueldo, si quiere no trabaja. Bueno, es hora de que tengamos que cambiar todo. Nosotros hemos visto algunas comisarías totalmente desprotegida sin herramientas para realizar bien su trabajo y ellos mismos nos dicen a veces "nosotros tenemos miedo de actuar, porque si actuamos por ahí es el Estado el que nos persigue, nos dejan sin sueldo social. obviamente si jubilación a veces". Se los puede apartar y pierden su trabajo, entonces nosotros lo dijimos en campaña, lo volvemos a decir desde nuestro bloque vamos a apoyar a la familia del Policía y al el policía y como lo dijimos una vez lo volvemos a decir, para nosotros policía que mate en defensa de un inocente tiene que ser condecorado y no perseguido por el Estado. También queremos reformar el tema del código de accionar policial queremos que la provincia dote de pistolas taser a los agentes de la bonaerense y también con cámaras en los uniformes para tener mayor control y saber cuando hay exceso de autoridad. Desde nuestra oficina vamos a estar ligados más
que nada al tema de la seguridad y por lo menos un punto en la agenda. 

Nahuel, desde que se lanzó tu candidatura, surgiste como una figura joven de de la política de Avanza Libertad, una figura nueva. Si tuvieras que presentarte para nuestros lectores de La Tecla para que conozcan quién va a ser el próximo diputado.¿Quién es Nahuel Sotelo? 

N.S.:La verdad es que vengo de una familia normal, principalmente aclarar eso. Últimamente la política argentina se ha convertido casi una pyme familiar es el hijo de el sobrino, el nieto de se convirtió en una prima familiar para para mantener sostener el poder entre lo mismo de siempre, uno abre el legislatura. Abre el Congreso de la Nación y va a ver que hay apellidos que vienen hace 50 años. Yo tengo 26 años, voy a hacer el legilador más joven de la de la provincia de Buenos Aires. A mis 23 años escribí un libro que se llama "Carta de los 70: el dolor de la otra parte", contando una vista contraria a la que me había enseñado a mí en el en el colegio sobre la década de los 70. Rebuscado la vida laborando desde los 18 años. Estuve en distintas provincias dejando incluso mi familia, teniéndome que mudar para para buscarme la vida, así que yo creo que en resumen soy lo que representa Avanza Libertad, no un ciudadano más que se cansó de
la política de siempre y de los mismos de siempre. Tengo una hermana que lamentablemente se se fue del país buscando mejores oportunidades y yo no quería que eso me suceda. No me quería ir y cuando vi todo lo que estaba lo que estaba sucediendo me decidí involucrar en política y bueno para tratar de cambiar las las cosas y para que no más amigos, hermanos, padres se vayan del país. 

¿Ser el legislador electo más joven de esta de estas elecciones de la próxima cámara implica algún desafío en particular?

N.S.: Sí, mucha responsabilidad, porque siento que esa responsabilidad del
hecho de no solamente acompañar esto por el tema de la edad y el
espacio, si no porque verdaderamente a nosotros nos votaron más allá de un gran sector del espectro ideológico. Nos ha votado un gran sector desencantado de la política, que ya ha perdido todas las esperanzas; y que ha perdido la la fe en la política y creo que justamente las nuevas personas, los nuevas actores que se involucran en política tienen
que devolverle la la esperanza. Hay una frase de Platón que resume muy
bien esto: "Sobre todo de noche es cuando más sentido creer en la luz". Cuando uno menciona la política lo primero que se le viene la cabeza la mayoría de la gente es corrupción, negocio, ladrones. Creo que hay que devolverle esa esa ese honor, a esta actividad que a mí me gusta y que siento la enorme responsabilidad de que así
sea. 

Guillermo, vos ya habías estado en la legislatura bonaerense ¿Qué te llevó a participar de una elección en Avanza Libertad?

G.C.: Una actitud de apoyo a la formación de este espacio nuevo. Básicamente eso. No tenía mucha intención de volver a la Legislatura, pero bueno, se se dieron algunos
desafíos dentro de este espacio. Es un espacio nuevo con dirigentes con poca experiencia política y que había que apoyarlos. En la sexta sección, había muy buenos candidatos pero con nula experiencia política, de gente nueva que venía que venía de la actividad privada chicos, que terminaba sus estudios estudiantes y había que acompañarlos. Ellos me dieron un poco el desafío de ayudarlos y acompañarlos en toda la sección. Hemos presentado listas espectaculares, hemos metido dos concejales en Bahía Blanca estuvimos a punto de ingresar dos más ahí en Coronel Rosales, en Punta Alta. Ayudé a conformar las listas y y ayudarlos a dar los primeros pasos a todos los dirigentes de de la sexta sesión electoral en estos últimos meses. Próximamente dentro de 2 años seguramente nos vamos a poner como como nuevo
desafío tener listas en las 22 localidades, en los 22 distritos. Estoy ayudando básicamente. La conformación plural de partidos que tiene Avanza Libertad me ha encomendado ese trabajo y bueno y ahí estoy. Estuve ayudando, voy a seguir ayudando y llegó la Legislatura por una sección que quiero mucho yo y que también conozco, porque he viajado mucho por todos los rincones de la Sexta Sección. La idea nuestra es seguir creciendo. Estuvimos ahora presentando más o menos 70 listas locales, la idea para el 2023 es poder completar todas las dimensión de la provincia de Buenos Aires que son 135 distritos y estamos en eso en el armado político con Nahuel, Constanza eh, para hacer de Avanza Libertad, un partido con mucho territorio no solamente la provincia de Buenos Aires si no de a poco empezar a extendernos al resto de las provincias para llegar al 2023 con un armado nacional y con la provincia.

¿Qué has encontrado de particular en la sexta sección? Se ha hablado mucho de que no sos oriundo de esa sección porque representaste a la quinta

G.C.: Lo que te comentaba recién, los problemas son muy parecidos en cierto sentido, sobre todo agraria agrícola en la Quinta Sección. Ahí el reclamo más importante es el tema y positivo de las retenciones; terminar con la persecución del Estado, dejar de ser esclavos impositivos de un Estado voraz. Eso tiene que ver con la falta de inversión porque la plata sale de ahí, digamos del agro está debajo está produciendo. Acá hay una cantidad de granos como nunca en la historia y la plata no vuelve a la ciudad, no vuelve a la localidad. Eso también pasa en la Quinta Sección, en la cuarta, en la séptima. La gente de campo y todos los sectores económicos que se mueven a la par de eso. Que el dinero que se le que se le quita, digamos, vía retenciones, vía impuesto a las ganancias, no vuelve la ciudad. Entonces ahí se está perdiendo ese círculo virtuoso que hace muchas veces el derrame que produce el derrame. Y eso hace que la gente esté muy enojada. La situación es igual que el resto de la provincia agrícola en el interior de la Sexta Sección pasa eso en Bahía Blanca y en Coronel Rosales o Punta Alta, se está dando un proceso parecido al de las grandes ciudades de una incipiente conurbanización, con sus problemas de inseguridad, drogas y demás. Así que ahí hay diferentes situaciones y la inseguridad empieza a caer ahí. José Luis está haciendo suyos algunos proyectos para modificar la edad de imputabilidad, por ejemplo, que tiene que ver con las leyes penales. Nosotros vamos a actuar en consonancia con el Congreso Nacional con José Luis con Carolina y las leyes procedimentales o las leyes de ejecución penal que son básicamente las leyes de la provincia de Buenos Aires las vamos a trabajar con Constanza y con Nahuel para terminar con las parcelación es la libertad, es asistidas y todo ese tipo de cosas que hacen que un delincuente que por ahí recibe 10 años termina pasando dos en la cárcel, no vamos a terminar con eso. Estamos muy comprometidos con el cumplimiento real de la pena para terminar con todas estas extensiones.

¿Cómo se están proyectando de acá de acá para adelante de acá para el futuro para el 2023, teniendo en cuenta la performance que tuvo avanza libertades en las últimas
elecciones?


G.C.: La idea está en conformar el resto de los distritos que nos quedaron sin poder armar porque somos un partido nuevo con poco recursos, hemos armado listas en 75 distritos; son 135, así que vamos el día lunes a convocar a la gente de esos distritos para para poder tener buenas listas representativas para dentro de dos años. Después en lo posible a nivel nacional, por supuesto con el trabajo de José Luis, de Luis Rosales, de Carolina Piparo de todos los dirigentes nacionales tratar de extendernos al resto de las provincias. Hay una demanda muy importante y recibimos nosotros mensajes todos los días de gente de Río Negro de La Pampa que quiere sumarse a está patriada liberal.

N.S.:La verdad es que yo a mí mismo hoy por hoy veo que mi prioridad es el hecho de fortalecer, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Como bien comentaba Guillermo, creo que que tengo el enorme responsabilidad porque hemos demostrado que verdaderamente los jóvenes que se involucran pueden llegar y tener puestos importantes, además de ser una voz decisiva y tomar decisiones; algo que no sucedía en los partidos tradicionales. La verdad es que muchos partidos hablaban de la juventud pero no se le daba ese espacio y no se les da ese espacio. En los grandes partidos te separan juventud por un lado; y los que toman la decisiones por otro. Un poco de eso es que yo estaba cansado y verdaderamente hoy en día tengo esa responsabilidad. Quiero demostrarle a nuestra generación que verdaderamente si uno se involucra puede llegar a ser un actor de cambio. Yo mencionaba en otra entrevista lo importante que somos hoy en los jóvenes adentro no solo de la sociedad. Nuestro espacio es liberalismo, el conservadurismo que hoy encabeza José Luis Espert, Javier Miley le está peleando las juventud al kirchnerismo, algo que era impensado hace algunos años. Antes la juventud y los jóvenes siempre se involucraban dentro de un esquema más de centro izquierda hoy a través de la batalla cultural y de la mano de la batalla política estamos estamos haciendo historia verdaderamente. Mi responsabilidad y mi deber es el de cumplir. 

Por último te proponemos hacer un ping pong, solamente tenés que responder de forma muy breve o con una sola palabra que pensaras de él la siguiente personas que que yo te voy a nombrar.

Alberto Fernández: "Inutil"
Axel Kicillof: "Nefasto" 
Victoria Tolosa Paz: " Una muñequita un títeres"
Diego Santilli: "Me sale medio payase esto no le quiero decir payaso por lo que ha
hecho Santilli
Mauricio Macri: "El gran culpable de haber desilusionado mucha gente de la política"
Cristina Kirchner: "La jefa de la banda"
Máximo Kirchner: "Sigue esa lógica de la pyme familiar en la política"
Horacio Rodríguez Larreta: "Falso, realmente falso. Billetera Larreta 
José Luis Esert: "Una persona con huevos de oro"
Javier Miley "Valiente"
Nahuel Sotelo: "Soñador"
   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET