Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
19 de noviembre de 2021

A contrarreloj, el gobierno marplatense busca cerrar una licitación clave para acordar con los movimientos sociales

El Ejecutivo tuvo dificultades en el primer llamado para la provisión de pollos para los bolsones navideños y ahora le prende velas a una segunda instancia. Mientras crece la conflictividad social.

A contrarreloj, el gobierno marplatense busca cerrar una licitación clave para acordar con los movimientos sociales - La Tecla

El piquete que el MTR llevó adelante en la Rambla en la antesala del inicio del Festival de Cine, con denuncia penal de la Comuna mediante, y la advertencia de un plan de lucha de parte de La Nueva Esperanza, volvieron a dar señales en las últimas horas de un fin de año marcado por las tensiones entre los movimientos sociales y el gobierno local. Un clásico de todo diciembre, con signos de profundización este año por la crisis económica.

A los reclamos permanentes de obras para las cooperativas y alimentos para los comedores, se suma cada fin de año la demanda por los bolsones navideños para las integrantes de los diversos movimientos sociales, que este año vieron creces sus padrones y ya adelantaron que van por más recursos de los logrados en 2020.

Ante ese escenario, el gobierno de Guillermo Montenegro encontró dificultades en los últimos días al fracasar una de las dos licitaciones claves, la de la compra de 200 mil kilos de pollo con una inversión de $50 millones. El pasado 9 de noviembre, Supermercados Toledo SA fue la única oferente en la Licitación Pública N°20/21, que ofertó $47.800.000.

Si bien a priori la oferta cumplía con los requisitos legales, el análisis minucioso de la Comisión Evaluadora encontró puntos que no se condicen con lo exigido en el Pliego de Bases y Condiciones. A contrarreloj, rápidamente la Comuna publicó hoy la convocatoria a un segundo llamado a través del Boletín Oficial bonaerense para el 25 de noviembre, a 29 días de la Navidad.

Paralelamente, el gobierno sí logró avanzar con una segunda licitación para la compra de 45 mil cajas navideñas por un monto cercano a los $30 millones. En este caso, hubo cuatro ofertas, aunque solo una se realizó por el total de los productos solicitados. Se trata de la oferta de la firma Nomero SA, por $30.996.400. En tanto, Global Food Trading SA, Luzzi Carlos Alberto y Forain SA presentaron ofertas parciales, que oscilan en montos que van de los $9 millones a $ 16 millones.

De avanzar ambas compras, la pregunta se trasladará a si las cantidades estarán a la altura del reclamo de las organizaciones. Previendo tensiones, el gobierno dejó abierta una llave: en ambas licitaciones se contempla la posibilidad de ampliar hasta en un 35% la compra originalmente contemplada.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET