Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
29 de noviembre de 2021

Presupuesto: lo tratarán los nuevos legisladores, que asumen el 9 y están en plena rosca

La rosca política se concentra en la renovación de autoridades para el nuevo período que comienza el 10 de diciembre. En Diputados está previsto que la jura sea el jueves 9. Muchas reuniones y pedidos en la resolución de las autoridades.

Presupuesto: lo tratarán los nuevos legisladores, que asumen el 9 y están en plena rosca - La Tecla

Los nuevos diputados bonaerenses tomarán posesión del cargo el jueves 9 diciembre de acuerdo al esquema por ahora previsto en la en la Cámara baja que, por el momento, no tiene prevista la tradicional sesión en la que se despiden los legisladores que vencen su mandato. No anunció el Senado cuando será la fecha de asunción en la Cámara alta, pero no se descarta que sea el mismo día.

No hay prevista sesión para antes de la de asunción, y por ello el Presupuesto y la Ley Impositivas presentadas este lunes serán leyes que deberá tratar la nueva Legislatura.
Por el momento, la rosca política tanto en el oficialismo como en la oposición pasa por la elección de las autoridades de bloque y de Cámara, una discusión de alto voltaje para el Frente de Todos y para Juntos.

En el Senado, se sabe, hay disputa en la oposición por la titularidad de la bancada que deja Roberto Costa. Un grupo de intendentes Pro y el larretismo empuja a Alejandro Rabinovich, pero Diego Valenzuela pretende que sea su esposa, la senadora Daniela Reich, mientras que también se anotan en la carrera Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, y Joaquín de la Torre, quien ya tendría asegurada, al menos, una vicepresidencia de Cámara. 

En el Frente de Todos, en tanto, todo parece indicar que Teresa García reemplazará a Gervasio Bozzano al frente del bloque, pero no todos los legisladores aparecen alineados. Como publicó La Tecla, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quiere una reunión antes con Axel KIcillof para saber, por lo menos, qué obras y qué plan de Seguridad tendrá su distrito para que su esposa, la senadora Magdalena Goris, levate la mano.

A quien lo quiera escuchar, Gray le vaticina que no dará más cheques en blanco. No es el único enojado con el ejecutivo por la escasez de ejecución de obras que hubo este año y pretende un compromiso mayor para el que bien. Otros senadores, sin anclaje territorial, también quieren compromisos del Ejecutivo antes de convalidar la nueva composición de la bancada. 

En diputados, mientras tanto, continuaría en la presidencia Federico Otermín, pero en el oficialismo está abierta la discusión por la presidencia del bloque, ya que el camporista Facundo Tignanelli (noveno en la lista) perdió su banca en manos de Avanza Libertad, que traspasó el piso para  entrar en el reparto.

Paralelamente, en Juntos, la presidencia de bloque para Maximiliano Abad no estaría en discusión pero sí se abre la disputa por la primera vicepresidencia que le toque a la oposición.

Si bien por ahora no se avanza sobre una estructura de bloques separados, en Juntos siguen oteando la posibilidad de actuar como interbloque, en el caso de que las disidencias internas no puedan zanjarse por la vía de la unidad de la bancada.   
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET