Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PERSPECTIVAS
10 de diciembre de 2021

Educación en crisis: Sileoni arriba a un área sensible y castigada tras la gestión de Vila

El cambio que se produjo en la Dirección General de Cultura y Educación era pedido a gritos por diversos sectores. La pesada herencia y lo que se viene.

Educación en crisis: Sileoni arriba a un área sensible y castigada tras la gestión de Vila - La Tecla
Educación en crisis: Sileoni arriba a un área sensible y castigada tras la gestión de Vila - La Tecla

En el marco del relanzamiento de la gestión de Axel Kicillof y en medio de presiones, finalmente Agustina Vila dejó de estar al frente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y en su lugar estará Alberto Sileoni. El nuevo titular de la cartera deberá hacerse cargo de un área extremadamente sensible y con una pesada herencia compleja de revertir.

Si bien Vila será reubicada en la Secretaría General de la Gobernación, su salida de la DGCyE se produjo en un contexto en el que era el blanco de duras críticas. La gestión de la pandemia de coronavirus, las clases virtuales sin el entorno adecuado, la infraestructura escolar en estado calamitoso y las dificultades mostradas en el pago de salarios a miles de docentes, son algunos de los aspectos más cuestionados. 

Los señalamientos no solo provenían de la oposición encarnada en la alianza Juntos, sino también aparecían desde distintos sectores del Frente de Todos (FdT). De hecho, tras la derrota en las PASO del oficialismo, uno de los principales pedidos era la modificación en la gestión de Educación. 

En este cuadro de situación, se produce el arribo de Alberto Sileoni. Se trata de un dirigente con trayetoria en la materia y ha desempeñado diversas responsabilidades políticas en el área de Educación: Subsecretario y Ministro de Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Director de Educación Polimodal y Subsecretario de Educación  en la provincia de Buenos Aires; Secretario de Estado y Ministro de Educación de la Nación Argentina  entre junio del año 2009 y diciembre del año 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, en diálogo con La Tecla, la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Plá, manifestó que "es el regreso de uno de los ministros que es el símbolo del fracaso educativo en país. Fue seis años Ministro de Educación de la Nación, período que se ha verificado un nivel de deserción educativa brutal y de licuación de contenidos en nombre de la flexibilización de la educación secundaria para evitar el abandono".

En ese sentido, sostuvo que "tenemos a uno de los que llevaron adelante la orientación de vaciamiento educativo y no hay muchas diferencias con la gestión de Agustina Vila que se va en medio de un cuadro de agravamiento de la crisis educativa".

"No viene con un programa diferente a sus antecesores. Para dar vuelta la situación educativa hacen falta recursos", consideró y sentenció: "todo lo que venga más a ser más parches. No tenemos grandes expectativas".


Educación en crisis: Sileoni arriba a un área sensible y castigada tras la gestión de Vila


Un reflejo del estado de situación de la educación en la provincia es el espacio que le dio Kicillof al relanzamiento de la gestión en el acto encabezado en Pilar. El Gobernador anunció la reparación de todas las escuelas; la promoción de Centros Universitarios y de educación superior Locales, con la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas; y "educación desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario. seguiremos mejorando la infraestructura y el equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico y recomponiendo las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación, indispensables para cumplir con los objetivos de contar con una educación inclusiva y de calidad que transforma".

El mandatario provincial manifestó que "Agustina Vila, que supo afrontar con total compromiso una de las etapas más difíciles del sistema educativo bonaerense, pasará a acompañarme desde la Secretaría General de Gobierno".

Además, dijo que "incorporaremos a un hombre de probada experiencia y autoridad en el tema,  Alberto Sileoni, que va a llevar adelante las reformas que requiere el sistema provincial en esta etapa".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET