Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MINISTERIO AUSENTE
16 de diciembre de 2021

Educación: los reclamos por recortes no cesan en la retirada de la gestión Vila

Los choferes que dependen de la DGEyC están la espera de la devolución descuentos irregulares en sus haberes, y se mantienen en alerta aunque ven un panorama complicado: "Las sensaciones son complicadas de poder llevar, te llevan a trabajar con poca motivación y triste", además señalaron como responsable a la subsecretaria Administrativa, Verónica Ferraris.

Educación: los reclamos por recortes no cesan en la retirada de la gestión Vila - La Tecla
Educación: los reclamos por recortes no cesan en la retirada de la gestión Vila - La Tecla

En plena transición de gestiones en la cartera educativa, persisten conflictos y deudas con los trabajadores. Los choferes que dependen de la Dirección General de Educación y Cultura continúan en estado de alerta y a la espera de la devolución de un descuento irregular que les realizaron. De acuerdo a lo señalado por La Tecla por el chofer Pablo Liporace, los trabajadores deberían haber recibido una bonificación del 125 por ciento que se entregó por un acuerdo paritario en agosto.

En ese sentido, afirmó que “la responsable de esta situación es la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferrari”. Leporace afirmó que cuando fueron a pedir respuestas a la funcionaria, les dijo que “van a tener que seguir que esperando”.

Desde que se hizo cargo de la cartera educativa, (Ferraris) ha hecho recortes salariales sin corresponder. El año pasado el Gobernador firmó un decreto dándole 3 millones de pesos para repartir módulos a todas las personas que trabajaron en pandemia. Ferrari, incumpliendo su deber de funcionaria pública, no se los dio a los trabajadores y se los dio a los jefes de departamentos”.

Educación: los reclamos por recortes no cesan en la retirada de la gestión Vila
La subsecretaria Administrativa, Verónica Ferraris, junto a la saliente ministra de Educación, Agustina Vila.


Cómo es la situación actual de los choferes de Educación

"Es una sensación superadora en cuanto a las ganas y la motivación de trabajar. Los compañeros trabajan con un estado de desgano imposible de manejar porque la deuda es grande", repasó este jueves Liporace en diálogo con La Tecla  al ser consultado por las sensaciones en medio de un conflicto no deseado.

Además, recalcó en ese marco que "es fin de año y se viene batallando todo el año con un montón de situaciones que no se han resuelto en lo que tiene que ver con lo económico y en la calidad laboral. Las sensaciones son complicadas de poder llevar, te llevan a trabajar con poca motivación y triste". 

Al ser consultado sobre las expectativas que mantenienen en cuanto a la resolución del conflicto, el chofer de Educación admitió que el panorama no es alentador: "Más allá de que está escrito no van a cumplir. Seguimos en estado de alerta esperando entre hoy y mañana, y si esto sigue así retomaríamos el lunes las medidas de fuerza, en este caso la retención de tareas y tratar de volver a negociar si es que la gestión ya no se fue", alertó.

De esa forma, subrayó que "la expectativa es que nos va a incumplir. Se les ha ido de las manos este tema, la gestión se está yendo y está más guardando los apuntes que tratando de resolver situaciones".

Cuál es la situación que originó el reclamo

“A nosotros, 31 choferes estábamos cobrando la compensación desde agosto, nos descontaron a todos y no nos correspondían que nos sacaran nada. Nos hicieron una deuda que dice 20 por ciento, que es lo que corresponde por ley, nos han sacado entre 25 y hasta 335 mil pesos”, explicó Liporace.

Si bien algunos trabajadores la recibieron, Liporace explicó que los que no pudieron acceder a esta, tuvieron en los meses de agosto, septiembre y octubre un “un compensatorio en módulos” a la espera de este mes, en que se les otorgaría el 125 por ciento de compensación.

Además, el chofer afirmó que constataron que “ya está hecho el descuento en el aguinaldo” que se cobrará pasado la mitad de diciembre.

No tuvimos ninguna comunicación ni desde la Subsecretaría Administrativa, que es la responsable pura y exclusiva de este desastre, ni de nuestro director, que es quien nos tendría que haber informado, ni con ningún funcionario de la cartera”, protestó.

Tras la medida de fuerza del martes pasado, en donde realizaron una movilización, Liporace señaló que el ministerio de Trabajo envió “una conciliación obligatoria diciendo que la semana que viene entre el 15 y el 17 estaría la voluntad de devolvernos la plata que nos sacaron de manera ilegal”, aunque desde el núcleo de los choferes reconocen que con la retirada de la gestión "la expectativa es que no van a cumplir".

Finalmente, el chofer planteó que ante los cambios en Educación, están alertas ante la posibilidad de que la gestión busque “no reconocer lo que hicieron con nosotros para que esto quede en manos de la administración que viene”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET