Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PARITARIAS
24 de enero de 2022

Con una inflación indomable, la Provincia arranca la discusión salarial con los gremios

El Gobierno bonaerense convocó a la apertura de negociaciones para comenzar a delinear la pauta de 2022. La pérdida de poder adquisitivo es una de las grandes preocupaciones de los sindicatos.

Con una inflación indomable, la Provincia arranca la discusión salarial con los gremios - La Tecla

El gobierno de Axel Kicillof convocó para esta sermana a los estatales con el objetivo de empezar la negociación salarial. En tanto, la semana próxima será el turno para los docentes. La escalada inflacionaria preocupa en los gremios e insisten en no perder poder adquisitivo.

En este marco, los trabajadores de la Ley 10.430 se sentarán frente a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, este jueves 27 de enero a las 15 horas. Por su parte, los docentes lo harán el lunes 31 de enero a las 10.30 horas.

La inflación es una de las principales preocupaciones de los trabajadores y en ese sentido el 2022 será otro año de disputa para que los salarios no pierdan poder adquisitivo. En la primera semana de enero, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA ya adelantó qu será otro año de muy elevada inflación.

En el REM se espera una inflación de 54,8% para 2022, una suba de 2,7 puntos contra la estimación previa. Si se concreta ese número, sería la tasa más alta desde 1991, y mayor que las de 2018, 2019 y 2021.

Ante esta situación, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) confirmó que también fue convocada para este jueves. A su vez, señalaron que "una vez finalizada la paritaria general de estatales, deberían comenzar las negociaciones sectoriales, entre ellas la de nuestra ley 10.471".

"Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde Cicop vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el Equipo de Salud -que hoy vuelve a estar sobre exigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada", expresaron. 

También manifestaron que "mientras que en la provincia comenzaremos a negociar la pauta salarial para 2022, en muchos municipios aún esperamos que se convoquen a los trabajadores de la salud para cerrar el año 2020, y en muchos de ellos ni siquiera se ha pagado un bono de fin de año. Estas asimetrías salariales generan enormes dificultades para sostener los equipos de trabajo y acentúan aún más la fragmentación del sistema de salud".

Por su parte, el titular de ATE Provincia, Oscar “Colo” de Isasi indicó que "desde la organización vamos con los criterios que venimos planteando desde hace tiempo. La necesidad de que el 2022 sea el año de despegue, donde avancemos decididamente en la recuperación del poder adquisitivo que fue seriamente lesionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal."

En ese aspecto, planteó "la necesidad de que avancemos decididamente en mejorar la  calidad de salario, así como también con la regulación del empleo público, con una nueva tanda de pase a planta permanente, y con la continuidad, desde las nuevas licencias parentales,  de la  construcción de un convenio colectivo de trabajo,   y la incorporación de los trabajadores”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET