Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
8 de febrero de 2022

Lago Escondido: denuncian en la Justicia Federal a Nicolás van Ditmar, mano derecha de Lewis

Los delitos que se les atribuyen son privación de la libertad, actos de piratería y sedición en perjuicio de Jorge Rachid, Alejandro Meyer y otros integrantes o adherentes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)

Lago Escondido: denuncian en la Justicia Federal a Nicolás van Ditmar, mano derecha de Lewis - La Tecla


Un grupo de Abogados Solidarios denunció en la Justicia Federal al grupo armado de agresores, que según se difundió, serian guardias del magnate Joe Lewis y se encontraría al mando de una persona identificada como Nicolás van Ditmar.

Los delitos que se les atribuyen son privación de la libertad, actos de piratería y sedición en perjuicio de Jorge Rachid, Alejandro Meyer y otros integrantes o adherentes de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), ocurridos durante el trayecto iniciado el 3 de febrero de 2022 con finalidad de defender la soberanía nacional de “Lago Escondido”.

El grupo de manifestantes fue “interceptado, hostigado y privado de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”, según indica la denuncia.

El lunes por la tarde, el abogado Sergio Cuestas, un miembro del grupo de manifestantes, bajó solo denunciando que los agresores les pincharon un kayak de un machetazo. El grupo quedó aislado y amenazado con que "nos los vamos a comer en un asado", mientras se tocaban el poncho como señalando que tenían pistolas.

El grupo tenía planeado regresar por el camino corto del Tacuifí, pero no les permiten pasar, lo que agrega dos días de caminata por zonas escarpadas. Algunos manifestantes no están en condiciones de hacerlo, como el médico sanitarista Jorge Rachid, quien sufrió una descompensación. Excepcionalmente, el ministerio de Seguridad de la provincia envió un equipo de bomberos a rescatarlo.

La denuncia que firmaron los abogados Daniel Llermanos, Mario Filosof, Jorge Chueco, Rafael Resnick Brenner, Carlos Roble, José Luis Salvatierra, Daniel Trava y Héctor Jorge Rodriguez quedó radicada en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche.

Quién es Nicolás van Ditmar

Nicolás van Ditmar es el hombre de confianza del magnate inglés que expande sus negocios en la Patagonia. Tiene 56 años y según su biografía de wikipedia -escrita en inglés- es un esquiador alpino argentino que compitió en tres eventos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. 

Van Ditmar fue nombrado administrador de Hidden Lake S.A. Hoy posee el 1% de las acciones de la compañía. Lewis el 99% restante. También reconoció ser dueño de la estancia Bahía Dorada, sobre la costa atlántica, casi el límite entre Río Negro y Chubut. Allí existe una pista de aterrizaje igual que la de Aeroparque. En 2011, se denunció que desde ahí se hacían vuelos a Malvinas. No pudo ser probado.

En el 2013 fue procesado en el marco de una causa por "intimidación pública" por expresiones que realizó en 2011. La causa fue iniciada por desafortunadas declaraciones públicas en las que Van Ditmar indicó que la empresa Hidden Lake de Joe Lewis resistiría el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que exigió la apertura del camino Tacuifí hacia Lago Escondido, "con el winchester en la mano".
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET