Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TRANSPORTE
9 de febrero de 2022

Provincia se alinea con Nación y respalda la decisión de trasladar los subsidios a CABA

El ministro de Transporte bonaerense salió al cruce de Jorge Macri por la posible transferencia de los beneficios a la órbita porteña. 

Provincia se alinea con Nación y respalda la decisión de trasladar los subsidios a CABA - La Tecla

La posible transferencia de subsidios al transporte hacia la Ciudad de Buenos Aires generó una ola de reacciones de protagonistas de las distintas jurisdicciones. Mientras desde el Gobierno nacional alientan el traspaso, desde la órbita porteña salieron a poner el grito en el cielo.

“No es solo un problema para la Ciudad, es un problema para la gente. Si se quitan subsidios, la tarifa aumenta. Pasa con la tarifa de luz, pasa con la tarifa de colectivos. Ellos han decidido que la gente pague más por la luz y por el boleto de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, tras conocerse la intención de Casa Rosada.

"Estoy convencido que hay una intencionalidad del Gobierno Nacional de plantear una discriminación y una persecución al GCBA que perjudica no sólo a los que viven en la Ciudad sino a todos los que ingresan a ella a trabajar, estudiar o pasarla bien", añadió.

Para finalizar, Jorge Macri expresó que no hay precisiones sobre el aumento “porque nos vamos enterando por los medios” y que sería válido que “nos sentemos y nos expliquen”.
Tras estas declaraciones, quien salió al cruce fue el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, quien respondió: “Hoy la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios al transporte sin aumentar la tarifa del colectivo”. De esta forma, D’Onofrio defendió la postura del Gobierno Nacional ante la posibilidad de la quita de subsidios a CABA.

A su vez, D’Onofrio hizo alusión al Pacto Fiscal del 2018, “que se firmó entre el ex Presidente Macri y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, en el que se  incluía la quita de subsidios automotor”, y explicó las inequidades en las que devino aquel trato: “Esto con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En el 2021 la Provincia, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”.

El Ministro D’Onofrio destacó que el precio del boleto en las líneas de jurisdicción provincial se mantuvo sin tener aumentos al ser absorbido en plenitud por el Estado bonaerense y arremetió contra la gestión de Cambiemos y Macri: “Si no sabe cómo hacer para no subir las tarifas de los boletos sin tener subsidios, que me avise que le explico. Jorge Macri está cumpliendo con la máxima de Cambiemos que es que para desembarcar en la Provincia de Buenos Aires antes hay que ser funcionario porteño”.

De esta forma, Jorge D’Onofrio apoyó la postura del Gobierno Nacional de hacer cumplir la Ley 26.740 a través de su Artículo 2, aprobada en 2012, que dispone la competencia de la Ciudad de Buenos Aires como el ente exclusivo de la regulación y el control del Transporte automotor de los prestadores de servicio que circulen por su territorio.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET