Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
13 de febrero de 2022

Estilo Montenegro: el cruce del intendente con dos jefes comunales del Pro en Mar del Plata

El exdiputado nacional no ocultó en público sus diferencias con Iguacel por la exploración petrolera y con Valenzuela por los subsidios al transporte.

Estilo Montenegro: el cruce del intendente con dos jefes comunales del Pro en Mar del Plata - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

 

En sus más de dos años de mandato como intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro se mostró en varias oportunidades en disidencia con las políticas impulsadas por referentes de su propio espacio político. “Primero pienso en Mar del Plata”, suele repetir el exembajador en Uruguay en situaciones como el adelante del inicio de clases en CABA resuelto por Rodríguez Larreta. Ya sea por convicción o por cálculo político, ese posicionamiento se constituyó en una de sus principales características.

Y el encuentro que el viernes mantuvieron 17 intendentes y referentes territoriales del Pro en Mar del Plata, que lo tuvo como anfitrión, evidenció de manera sintética esa máxima. En las declaraciones públicas realizadas, Montenegro no ocultó las tensiones internas en cuanto al debate por la exploración sísmica petrolera frente a la costa marplatense y por el esquema de subsidios al transporte.

Mientras los referentes del Pro debatían sobre la actualidad económica y política en reconocida cafetería frente a Playa Varese, una noticia surgida del ámbito judicial comenzó a llegar a celulares de los participantes: el juez Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal N°2, había dictado una medida cautelar por la cual ordenó la “suspensión inmediata” de la iniciativa, en base a las presentaciones realizadas por Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

“Siempre lo dijimos: es necesario contar con toda la información para decidir lo mejor para nuestra ciudad. ¡Gracias a los vecinos que se involucraron! Seguimos trabajando junto para cuidar a Mar del Plata”, celebró a los minutos el intendente marplatense mientras se despedía de sus invitados.

Entre ellos se encontraba el mandamás de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, el exministro de Energía de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, uno de los impulsores del proyecto que luego continuó Alberto Fernández. Si bien prefirió no opinar sobre el contenido de la medida cautelar, dado que aún -lógicamente- no la había leído, al salir del encuentro mantuvo una extensa rueda de prensa con medios locales, donde se lamentó por la decisión de la justicia federal.

“Entiendo que lo que está haciendo la Justicia es entender y recolectar información y una vez que las tenga, se continuará con la exploración. Que haya un derrame no es algo nuevo. Pensemos que esto está 300 km mar adentro. Si hubiese un derrame es muy difícil que llegue a las costas de Mar del Plata, pero yo no soy oceanógrafo”, sostuvo. Asimismo, planteó que los “reclamos se originan desde el desconocimiento, la desinformación y el temor de que pueda pasar algo”.


Estilo Montenegro: el cruce del intendente con dos jefes comunales del Pro en Mar del Plata

Montenegro mostró diferencias con sus pares del AMBA respecto al tema subsidios al transporte


Subsidios al transporte

Entre los participantes del Foro de Intendentes del Pro un tema divide aguas es el del esquema de subsidios al transporte, donde el AMBA aparece en claro favoritismo en relación al interior bonaerense. En ese marco, la iniciativa de Nación de traspasar a Ciudad el manejo de las 32 líneas de colectivos que solo operan en CABA con el fin de “equiparar subsidios” es una situación que divide aguas.

En la conferencia de prensa que brindaron Montenegro, Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús) el tema estuvo presente.  “No se pude hacer una caza de brujas para llevar a la práctica este ajuste que es inherente al acuerdo con el Fondo. Que la única variable sea la ciudad no es justo, tiene que haber más transparencia, una explicación más integral, se tiene que debatir donde corresponde que es en el Congreso Nacional y no tiene que ser con un revanchismo, porque sino parece q el único que tiene que pagar esto es el transporte de CABA. Es un tema más integral que hace a la previsibilidad económica que necesita el país y también nosotros los bonaerenses para crear trabajo”, planteó Valenzuela, ante la pregunta de un periodista sobre cómo veían desde el Foro la iniciativa de Nación.

Previo a contestar la siguiente pregunta sobre las elecciones 2023, Montenegro volvió al anterior tópico para sentar su postura, divergente. “Es injusto que el 85% (NdR: por la cantidad de subsidios asignados al AMBA) sea mirado desde el Conurbano y la Capital y esto tiene que ver más allá de quien gobierne. Que el boleto salga $60 en Mar del Plata y en el Conurbano y Capital $20 es algo que no está bien. Creo que tiene que haber una revisión integral de los subsidios”, sentenció, y aseguró que si la propuesta de Nación “es una revisión integral de todos los subsidios del transporte para reacomodar los subsidios en todo el país, se puede ver, si es solamente para sacarle a uno y darle a otro, es cuestionable desde la política”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET