Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPERCUSIONES
14 de febrero de 2022

Exploración petrolera en Mar de Plata: Aníbal Fernández dijo que “es una burla” consultar al Municipio

El ministro de Seguridad nacional cuestionó duramente la medida cautelar dictada por la justicia federal marplatense.

Exploración petrolera en Mar de Plata: Aníbal Fernández dijo que “es una burla” consultar al Municipio - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

A través de una extensa publicación en sus redes sociales, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, rechazó la medida cautelar de la justicia marplatense que suspendió la exploración sísmica petrolera frente a la costa local, mientras que consideró que “es una burla” consultar a la Municipalidad de General Pueyrredon para darle viabilidad a la iniciativa.

“Lo de la necesidad de consultar al municipio de General Pueyrredon para decidir una cuestión de interés nacional, es una burla”, sostuvo el funcionario de Alberto Fernández, en un área que no es de su incumbencia y respecto a la cautelar del juez federal Santiago Martín, quien consideró la no participación de la Comuna en el proceso como uno de los factores determinantes, conjuntamente con la falta de información pública y participación social vigente en la Ley 27.566 y las inconsistencia del Estudio de Impacto Ambiental.
 

 

“El juez dijo que iba a dictar la medida cautelar sin pedir el informe previo que comúnmente  precede a toda medida cautelar peticionada contra el Estado, porque se trataba de una cuestión ambiental. ¿Tiene fundamento la excepción de pedir el informe al Estado Nacional? De ninguna manera. La ley dice que podrá dictarse sin el informe, no dice que deberá dictarse sin el informe”, sostuvo Fernández.

“Cuando son cuestiones de naturaleza técnica (ningún juez tiene conocimiento alguno sobre exploración de plataformas submarinas) es absolutamente necesario que escuche al órgano administrativo que tiene expertise, para que brinde las explicaciones del caso. Curiosamente el fundamento principal por el que se concede la medida, es la opacidad en la información ambiental”, sostuvo sobre la iniciativa productiva que recibió diversas impugnaciones de organizaciones ambientalistas, como así también del intendente Guillermo Montenegro y que el viernes tuvo un punto de inflexión con la decisión de la justicia marplatense, que en los próximos días será apelada por el gobierno nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET