Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
LEGISLATURA
27 de febrero de 2022

Semana de inicio de sesiones: cuáles serán los ejes del discurso de Kicillof y de Fernández

El Presidente y el Gobernador iniciaran el período ordinario de sesiones en las cámaras de diputados y senadores de la Nación y la Provincia, respectivamente. El Primer mandatario dará su mensaje el 1ro de marzo y el Jefe Provincial al día siguiente.

Semana de inicio de sesiones: cuáles serán los ejes del discurso de Kicillof y de Fernández - La Tecla

En días distintos, el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, darán inicio al año legislativo de la Nación y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Axel Kicillof se presentará ante la Legislatura bonaerense el 2 de marzo a las 18. Según confiaron a La Tecla fuentes cercanas al Jefe Provincial, el discurso estará dividido en dos partes. La primera será un repaso de gestión, en que se hará hincapié en “la puesta en valor de los logros obtenidos”.

En ese sentido, se destacará “el trabajo” de la administración del Frente de Todos en la que no tuvieron que estar “todos los meses penando para pagar salarios”, ejemplificaron desde las huestes del Gobernador.

“La salida de la pandemia para nosotros es la temporada record que estamos viviendo”, añadieron, en referencia al 2022 que se presenta como el primer año que no enfrentaría restricciones a la circulación por el coronavirus y una campaña de vacunación más consolidada.

La segunda parte del discurso de Kicillof estará basada en “la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6 x 6”. La iniciativa lanzada por el Gobernador busca ser un relanzamiento de la gestión, pero a la vez una sutil instalación de un intento de reelección.

También habrá alusiones a temas “inevitables” que hacen a la relación con el Gobierno nacional, como “la coparticipación, subsidios y alguna mención al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque se encargaron de aclarar que “no va a ser lo central” del discurso.

La semana pasada, el Gobernador retomó el tema de la coparticipación que recibe Buenos Aires. 

“Nosotros aportamos el 40 por ciento y recibimos el 20, la mitad de lo que aportamos. Esto tiene una historia, pero ese 21 de coparticipación que recibimos no alcanza. Debiera ser para invertir en infraestructura, seguridad, salud”, había señalado en declaraciones a Radio Provincia.

Alberto tendrá un Congreso con más tensiones y menos margen de negociación

El Primer Mandatario iniciará el período ordinario de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores el 1ro de marzo a las 12 en el Congreso nacional. Allí, tal como lo establece el inciso número ocho del artículo 99 de la Constitución, Fernández dará cuenta del estado de la Nación y anticipará los proyectos que enviará al Poder Legislativo.

El discurso será transmitido por cadena nacional, de acuerdo a lo que fija el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según habían señalado, el asesor presidencial Alejandro Grimson y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, son los colaboradores con los que el jefe de Estado comenzó a elaborar su discurso.

En ese contexto, el presidente de la Nación encontrará un Congreso con poco margen de negociación, que por primera vez en la historia no trató ningún proyecto enviado por el Ejecutivo para extraordinarias y sin tener conformadas aun las comisiones en ambas cámaras. Tensiones dentro del Frente de Todos y abroquelamiento de Juntos por el Cambio pese a las rispideces internas generan un escenario difícil para que el oficialismo imponga agenda. La expectativa, principalmente, estará centrada en el pasaje que le dedique al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET