Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1 de marzo de 2022

Alberto Fernández: "El nuevo acuerdo con el FMI no acumulará deuda ni políticas de ajuste”

Así lo anunció el Presidente de la Nación, tras dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, aunque reconoció que el proyecto “estará esta semana en manos de los legisladores". Las tensiones internas en el oficialismo marcaron la jornada.

Alberto Fernández:

El presidente, Alberto Fernández, inaugura el 150° período de sesiones ordinarias en el Honorable Congreso de la Nación. Acompañado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, brinda su discurso. La jornada está atrevesada por las tensiones internas que se viven en el Frente de Todos (FdT) y la negociación con el Fondo Monetario Interncional (FMI).

"La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”, indicó el mandatario y pidió un minuto de silencio por las vidas humanas perdidas en el conflicto europeo y durante la pandemia

Luego manifestó que "hemos un atravesado uno de los momentos más grave de nuestra historia", en referencia a la pandemia de coronavirus. “Cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del Gobierno hay quienes quieren escuchar en esa descripción un decálogo de excusas”, añadió.

Más adelante, sostuvo que "sé que hay personas interesadas en instalar la idea de que cualquier problema que tienen los argentinos es producto de la ineficiencia del Estado" y añadió que "con un Estado débil ganan siempre los más poderosos y pierden las mayorías populares".

"Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes. Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad es tentador para algunos, pero es inaceptable", sostuvo el Presidente.

"Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España". expresó y dijo que "los argentinos y argentinas estamos protegidos contra el Covid".

En otro orden, remarcó que “No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. “La reactivación industrial fue una de las más aceleradas del mundo comparada con 2019”, consideró y opinó que "la obra pública ha sido y será un motor del desarrollo integral".

Sobre los programas sociales, apuntó al "desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes reciben planes sociales". "Es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo vuelvan paulatinamente al trabajo formal y prescindiendo de los planes sociales", expresó.

"Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía social", dijo y anunció que "avanzaremos en convertir a los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa". 

En cuanto al Presupuesto 2022, recordó que "en estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto", y resaltó: "Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año".

También habló sobre el préstamo que tomó Mauricio Macri con el FMI y detalló que "no quedó nada el dinero recibido ni un puente ni una carretera, solo nos quedó una deuda externa impagable".

“El nuevo acuerdo no acumulará deuda. Es una refinanciación que nos permitirá no usar recursos locales”, agregó y explicó que "se iniciarán los pagos en 2026 y se terminarán en 2034. Son sin políticas de ajuste”.

"Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa. No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada", aseguró y manifestó que "este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro".

“Esta semana estará en manos de los legisladores el proyecto de acuerdo con el FMI”, adelantó y confirmó: “En Argentina se acabaron los tarifazos”.

"Defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos", sostuvo y expresó que "quiero dejar constancia que este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación, los argentinos y agentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino".

En cuanto al Poder Judicial, expresó que "necesitamos una reforma integral del sistema de la administración de Justicia Federal" y que "lo que está sucediendo en el Poder Judicial en Argentina es muy grave".

Sobre el plano político regional, Fernández sostuvo que “promovemos el diálogo constructivo con nuestros socios del Mercosur y aceptamos el desafío de presidir la CELAC. Por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

En otro pasaje de su discurso, consideró que "la Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional diseñando estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo”.

Finalmente, fue la propia vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: "Habiéndose cumplido con el artículo 99 inciso octavo de la Constitución, doy por finalizada la Asamblea Legislativa, muchas gracias a todos y a todas".

Asamblea Legislativa: mirá el discurso de Alberto Fernández





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET