Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERNA PARTIDARIA
2 de marzo de 2022

Segundos afuera: PJ en disputa en Mar del Plata

El oficialismo alineado al sector albertista del FdT defiende la conducción ante la oposición impulsada por Raverta. Rapacioli y Cóppola, los candidatos delante de la pelea de fondo.

Segundos afuera: PJ en disputa en Mar del Plata - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)

 

La disputa que no ocurrió en las PASO 2021, finalmente se dirimirá el 27 de marzo en las internas del Partido Justicialista de Mar del Plata. En sintonía con la consagración de Máximo Kirchner como titular provincial, el sector encabezado por el camporismo de Fernanda Raverta buscará ampliar su influencia a la estructura partidaria. Para ello deberá derrotar al actual presidente local, Juan Manuel Rapacioli, que cuenta con el respaldo de los sectores peronistas no alineados al kirchnerismo.

Después de que en agosto la Junta Electoral del Frente de Todos no oficializara la lista del director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, que buscaba competir frente al reagrupamiento alineado a la titular de ANSES, ahora el enfrentamiento tendrá como escenario la interna partidaria, facilitada por la apertura al juego que se promocionó desde el kirchnerismo luego de la fuerte derrota de 2021 ante Juntos.

Y lo más destacado de la contienda que definirán 34.000 afiliados es que ambos referentes aportaron sus nombres para las listas: Iriart encabeza la nómina de Todos Unidos Triunfaremos como congresal, mientras que Raverta será segunda congresal de la lista 24 de Febrero -en homenaje a la fecha del triunfo de Perón en 1946-, que, a su vez, propone la presidencia de Eduardo Cóppola, dirigente de Luz y Fuerza.

El agrupamiento de Iriart aspira a contener a todo el sector del PJ crítico de la conducción kirchnerista del peronismo en suelo bonaerense y se apuntala en el apoyo del sector albertista del Gobierno nacional, particularmente en el canciller Santiago Cafiero. Levantan la bandera de la ampliación del peronismo y el Frente de Todos para evitar un regreso de Juntos y apuntan los cuestionamientos al ravertismo por ser, según entienden, los responsables de la derrota municipal por casi 20 puntos en 2021, luego de haber quedado a poco menos de dos puntos dos años atrás.

En tanto la carta ganadora del ravertismo es la contención en su lista de los principales espacios políticos vinculados al sindicalismo con candidatos de UOCRA, SADOP y SMATA, y el respaldo de la cúpula de la CGT (su titular, Miguel Guglielmotti, es apoderado de lista) y ambas CTA, los movimientos sociales y agrupaciones políticas. Además Raverta amplió el esquema con la incorporación del exsenador provincial de Cambiemos Lucas Fiorini, lo que permite llegar a un peronismo más de centroderecha.

Ninguno, claro está, asume responsabilidad por la inestabilidad de un peronismo que viene acumulando derrotas elección tras elección. En territorio seccional, por caso, suman cinco los traspiés al hilo, lo que abre el pase de facturas tras el ciclo electoral.

Segundo afuera: PJ en disputa

Rapacioli va por la reelección, con Iriart como candidato a congresal.
 

La radiografía de las listas

Legisladores, sindicalistas y exfuncionarios son protagonistas en los armados que encabezan Rapacioli y Cóppola. Mientras tanto emergen los primeros cruces y pases de facturas.

Los apoyos a Rapacioli y a Cóppola muestran varias caras conocidas del peronismo marplatense, con antecedentes en la función pública.

En el primer caso, el titular del PJ irá secundado por la periodista Rosana Tortosa, actual congresal nacional del partido y con pasado en la agencia Télam. Entre otros candidatos se destacan el exconcejal Balut Tarifa Arenas; la expostulante a concejala por la lista de Cinthia Fernández, Alicia Ledesma; el exdirector del CEMA Julio Tuseddo; el titular del SIVARA, José Lencina; y Juan Carlos Cañete, extitular regional del Registro Provincial de las Personas.

La apertura del espacio para el debate y la toma de decisiones emergen como los principales ejes del armado, desde donde también ya le empezaron a pegar a Raverta por su alianza con Fiorini, dirigente al que sindican como sostén del gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Del otro lado, Cóppola está acompañado en la vicepresidencia por Nora Estrada, reconocida militante del peronismo vernáculo. Pero, sin lugar a dudas, lo más destacado de la lista es la composición de los 20 candidatos a congresales, liderados por el exconcejal y ex secretario general de la CGT, Daniel Rodríguez. En tanto, el apoderado de la lista es Miguel Guglielmotti, quien asumió como edil en diciembre y todavía conduce la CGT local. Cóppola apunta a “abrir el peronismo, salir de lo discursivo y tener acción en el campo”, justamente los principales aspectos que cuestiona el sector más duro del PJ marplatense. Además de estos factores, Cóppola también apuesta al sector juvenil de las universidades y los movimientos sociales para ganar apoyos.

 

Responsabilidades

Iriart y Raverta emergen como las caras visibles de las últimas derrotas del peronismo, que lleva 66 años sin un intendente propio y perdió 6 de las últimas 7 elecciones en la Quinta sección.

Segundo afuera: PJ en disputa

Cóppola, el candidato de Raverta

 

De 2017 a 2022: alianza invertida

La interna Rapacioli-Cóppola se vuelve a reeditar en 2022, después de la anterior, de 2017, cuando se impuso el primero de ambos, con el 62% de los votos ante el 38% del dirigente de Luz y Fuerza. Lo llamativo es el giro de las alianzas: para el triunfo del actual titular del PJ fue fundamental el apoyo de Raverta y su estructura, como también el de Iriart, que se mantiene vigente.

 

El massismo no participa

El concejal massista Ariel Ciano tomó licencia para asumir como director en Aerolíneas Argentinas; además no está afiliado al PJ, por lo que mirará la pelea interna desde afuera.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET