Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
8 de marzo de 2022

Certezas e incógnitas del acuerdo con el FMI

La consultora Marangoni & Rodríguez Asociados analizó las novedades en torno al proyecto de Ley para aprobar el entendimiento con el organismo internacional. El poroteo y los principales lineamientos de la negociación.

Certezas e incógnitas del acuerdo con el FMI - La Tecla

La consultora Marangoni & Rodríguez Asociados analizó las novedades en torno al proyecto de Ley para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, se espera, será tratado esta misma semana por el Congreso nacional. 

En este sentido, señalaron que se abrió un complejo escenario "que se pone difícil de abordar para el oficialismo, donde el origen de todo arranca con la decisión de Máximo Kirchner de abandonar la jefatura del bloque y forzar una votación que será dividida al interior del FdT. A pocos días del vencimiento con el FMI por más de USD 3.000 M hay incógnitas en el centro y certezas en los extremos. Para la izquierda del FIT y la derecha de Milei y Espert no hay dudas: votar en contra de todo el Acuerdo es la consigna".

"Entre las fuerzas mayoritarias hay un principio de consenso, pero parcial. Se limita únicamente a la autorización de financiamiento para evitar el default (art. 1 del PdL). Después chocan los planetas cuando hay que tratar las medidas concretas económicas, monetarias y financieras (los memorandos del art 2). La separación en distintos artículos de una cosa y la otra fue una demanda de la oposición que no quería quedar pegada con el gobierno y una concesión rápida de los diputados oficialistas para facturarle a Guzmán su individualismo en las negociaciones. Desde el propio oficialismo se señala que este punto fue un capricho del Ministro (que no está pasando por su mejor momento)", consideraron. 

En este sentido, con ambas coaliciones votando divididas (donde los díscolos irán con rechazo o abstención) "es difícil asegurar el poroteo que tranquilice al Gobierno. El rol de los gobernadores es la novedad de último momento que se reunieron en Congreso para empujar por el Sí. En especial es crucial Morales y su capacidad para persuadir a los diputados de JxC que no están en el ala dura del Pro. Estos últimos ya adelantaron que darán el sí a la puerta giratoria del stand by (los nuevos USD 45 mil millones para que Alberto pague los viejos 45 mil millones que le dieron a Mauricio) y se negarán a acompañar el resto. Si esa fuese la postura de toda la coalición, la ley podría terminar mal. De allí la importancia de Morales y sus correligionarios".

Por otra parte, Marangoni y Rodríguez opinaron que es un “buen acuerdo dentro de lo que podía aspirar el Gobierno” y con las múltiples restricciones que enfrentaba por desacuerdos al interior del la coalición. "Tiene básicamente algo que estaba faltando a la política macro que es sensatez para buscar ordenar desequilibrios que eran arto evidentes y nos estaban llevando a una crisis por la disociación entre la parte real (con reactivación y suba del empleo y leve de los ingresos) y la parte financiera (con brecha del 100%, riesgo país en 1.900 puntos y perdida de reservas continua)".

"Pero de ningún modo es un programa y acuerdo con provoque un cambio brusco y favorable en las expectativas producto de mayor confianza y apetito por movilizar mas inversiones y mas consumo. En todo caso iremos trimestre a trimestre viendo la reacción de los mercados y demas agentes económicos en la medida que el Gobierno demuestre que es capaz de mantener el rumbo y cumplir con las metas básicas que implican cierto ordenamiento (sensato) en lo fiscal, monetario y financiero", añadió.

Y concluyó: "Estos niveles inflacionarios, que además se ven empujados por a necesidad de soltar anclas que operaron en 2020 y 2021 como el tipo de cambio y las tarifas, limita la capacidad de recuperación real de los ingresos y del componente de consumo de la demanda agregada (en un escenario que se retrae marginalmente el impulso fiscal a la demanda). Este será sin dudas el punto de tensión permanente que tenga el programa por lo menos en sus primeras 6 revisiones hasta las elecciones de 2023. ¿Podrán los sectores más castigados seguir acompañando un escenario muy parecido a la estanflación (leve crecimiento y mucha inflación) cuando se vienen de largos años negativos con pérdida de bienestar?".




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET