Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONGRESO
11 de marzo de 2022

Sin apoyo de La Cámpora, Diputados dio el primer paso por el acuerdo con el FMI

Máximo Kicrhner y los legisladores que responden a la organización K bajaron a último momento y votaron en contra o se abstuvieron. El Gobierno consiguió la media sanción del proyecto con el apoyo de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores.

Sin apoyo de La Cámpora, Diputados dio el primer paso por el acuerdo con el FMI - La Tecla

Tras más de trece horas de intenso debate y una tensión constante en el oficialismo por la postura que tomó Máximo Kirchner (bajó al recinto solo para votar), la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo para para firmar un acuerdo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que propone una refinanciación de la deuda, pero a la vez constituye un nuevo crédito que suma 5.000 millones de dólares a los 40.000 millones que ya debía la Argentina. Ahora, la pelota pasó al Senado, y quedará en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández conseguir el consenso para que el Gobierno tenga la aprobación y evitar el default.

La votación se produjo a las 3.46 de madrugada de este viernes 11 de marzo y el proyecto fue aprobado por 200 votos a favor, 37 en contra y 17 abstenciones.

El bloque oficialista contó con el apoyo del principal interbloque opositor. Tanto el Pro, como la UCR, la Coalición Cívica y Evolución Radical, que componen el interbloque de Juntos por el Cambio  votaron a favor. También levantaron la mano por la positiva los diputados de Consenso Federal y de algunos bloques de partidos provinciales. En contra votaron los libertarios y las bancadas de izquierda. En tanto, un cómulo de legisladores del oficialismo, sobre todo los que responden a La Cámpora, votaron en contra o se abstuvieron. 

El debate por el dictamen que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones, y que modificó el proyecto original elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó pasadas las 14 del jueves, y durante toda la jornada hubo especulaciones acerca de la resolución que tomaría La Cámpora. Máximno Kirchner y legisladores que le responden no bajaron al recinto, pese que en algún momento circuló la versión de que se abstendrían.

La ausencia de legisladores del oficialismo durante la sesión, sobre todo de Máximo, fue blanco de constantes críticas por parte de los oradores de las distintas bancadas de la oposición, en un debate extenso, con discursos fuertes en los que no faltaron las chicanas y las críticas cruzadas por las responsabilidades de la deuda. Algunos legisladores optaron por una autocrítica por el rol que tiene y tuvo la política en las tomas de deuda por parte de los diferentes gobiernos y el poco crecimiento de la Argentina en los últimos 60 años. 

El acuerdo sobre el texto fue el resultado de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de miércoles entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores. Ese dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Tras el cierre de los debates, y antes de producirse la votación se produjo una aclaración de la diputada Graciela Camaño para realizar una corrección de forma en el texto. También hubo problemas en el sistema electrónico de registración del voto y algunos legisladores debieron decir la opción por la que se inclinaban.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET