Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RANKING
20 de marzo de 2022

Encuesta: quiénes tienen la mejor imagen positiva de cara a las presidenciales de 2023

Un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba mensuró las opiniones sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández y de Horacio Rodríguez Larreta, además de la imagen de otros posibles candidatos.

Encuesta: quiénes tienen la mejor imagen positiva de cara a las presidenciales de 2023 - La Tecla

Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba midió a los principales candidatos de cara a 2023 y su imagen, además de las gestiones del gobierno de Alberto Fernández y de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires.

Ranking de imagen:

Alberto Fernández: 32% positiva; 65,3% negativa

Horacio Rodríguez Larreta: 52% positiva; 38,7% negativa

Javier Milei: 47,3% positiva; 41,1% negativa

Gerardo Morales: 31,4% positiva; 44,5% negativa

Mauricio Macri: 43% positiva; 54% negativa

Cristina Fernández de Kirchner: 35% positiva; 64,1 negativa

Sergio Massa: 28,1% positiva; 67,1% negativa

Máximo Kirchner: 24% positiva; 68,7 negativa


Consulta: cómo va el país

Al ser consultados sobre el rumbo político y económico de la Argentina, un 68,6% consideró que va en la dirección incorrecta; mientras que sólo un 21,9% respondió que el camino es el correcto.

Por otra parte, también se les consultó sobre la hipotética posibilidad de recibir en la Argentina a refugiados o exiliados y la respuesta fue contundente: 44,8% respondió estar totalmente de acuerdo en consonancia con un 33,9% que dijo estar algo de acuerdo; en tanto que un 10,5% dijo estar algo en desacuerdo junto a un 8,3% que manifestó estar completamente en desacuerdo.

A su vez, el trabajo de Zuban Córdoba también analizó cuál debería ser la posición diplomática del país en el conflicto entre Rusia y Ucrania y un 49,1% respondió que Argentina debería alinearse con Estados Unidos y el resto de occidentes; mientras que un 37,2% consideró que debería mantenerse neutral en la arena internacional, al tiempo que un 6,2% dijo que debería alinearse con China y los países orientales.



Análisis de la coyuntura nacional: quiénes ganan y quiénes pierden

A partir de los números recabados, desde la consultora ZUban Córdoba explicaron que
"resulta interesante ver la vigencia de la grieta aún en este punto: los votantes de JxC muestran una mayor tendencia a la idea de que Argentina debería alinearse con EEUU en la arena internacional, mientras que los del FdT valoran más la idea de neutralidad absoluta".

Asimismo, precisaron que la actual situación económica "es el gran problema de nuestro país. La tremenda inercia inflacionaria que arrastramos desde hace años, la falta de crecimiento y la desvalorización sistemática de los salarios hacen que las expectativas económicas de los argentinos están en un piso absoluto: El acuerdo con el FMI aparece aquí como el tema central: aunque un 59% apoya el entendimiento, sólo un 16% está absolutamente de acuerdo con la idea de que dicho acuerdo ayudará a estabilizar la economía".

Por otra parte, resaltaron los "niveles alarmantes de escepticismo", y manifestaron que "la crisis económica alimenta la desafección política. Nunca jamás ha habido una distancia tan grande entre las elites políticas y la gente de a pie".

Para los consultores, "todas las imágenes del del ecosistema oficialista mantienen un diferencial negativo que se sostiene en el tiempo. Los actores de JxC mantienen imágenes estables o con pequeñas tendencias alcistas, pero se muestran incapaces de hablar más allá de su espacio electoral".

En ese sentido, se destaca la idea de "un posible escenario de tercios empieza a aparecer en el horizonte. Los partidos libertarios alcanzan un 18% de intención de voto a nivel nacional. Hay una tendencia de crecimiento en ellos que empieza a ser innegable".

"Sin embargo, falta mucho tiempo para la elección, y en Argentina algunos fenómenos políticos tienden a ser efímeros, será cuestión de seguir de cerca sus proyecciones en los próximos meses para ver si ese crecimiento continua, si empieza a estancarse o si se desinfla", evaluaron los consultores del trabajo.






Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET