Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRISIS
30 de marzo de 2022

¿Por qué se redujo la pobreza en 2021?

De acuerdo al más reciente informe de CEPA, la reducción de la tasa se debe a varios motivos. La proyección hacia el primer trimestre de 2022 y la implicancia del acuerdo con el FMI.

¿Por qué se redujo la pobreza en 2021? - La Tecla

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), reveló que durante 2021 la pobreza en el país alcanzó el 37 por ciento, lo que significa una reducción de 5 por ciento con respecto al año anterior. 

Según el más reciente informe de CEPA, la reducción de la tasa se debe a varios motivos:

•    Desaceleración de la inflación de alimentos: a partir de mayo de 2021 se observa una evolución más moderada en la inflación de alimentos, ubicándose en valores inferiores o cercanos a la inflación general. Durante el primer semestre de 2021, el promedio de inflación de alimentos ascendió a 4%, mientras que en el segundo semestre sumó 2,9%. Como el precio de los alimentos determina los niveles de la canasta alimentaria y la canasta total, una inflación de alimentos por debajo de la general explica parte de la desaceleración de pobreza.

•    Retracción de la línea de pobreza e indigencia: tomando como referencia los precios de enero de 2016, durante todo el año 2021 se produjo una disminución sustancia en el valor de la línea de pobreza e indigencia en términos reales. Si en promedio la evolución real de la CBA y CBT alcanzaba un valor de 100, en el segundo semestre la CBA se ubicó 3,2 puntos por debajo, mientras que la CBT promedió 4,3 puntos menos, esta última influenciada por tarifas y transporte sin incrementos.

•    Mejora en los ingresos de los trabajadores: los hogares de menores ingresos tienen mayores tasas de informalidad. Los indicadores para considerar no presentan un comportamiento uniforme. Si se considera la evolución del SMVM en términos reales, se percibe una recuperación de 10,4 puntos en el segundo semestre en relación con el primero. En cambio, si se compara con la evolución del salario de INDEC, se registra una caída de 5 puntos. Adicionalmente, si se observa la medición de RIPTE, el incremento en promedio asciende a 2,2 puntos.

•    Mejora en los indicadores de empleo: durante el segundo semestre de 2021, todos los indicadores de empleo mejoraron. La desocupación se ubicó en 7%, el menor valor desde 2015, mientras que paralelamente se incrementó la tasa de empleo que pasó de 45,9% en el cuarto trimestre de 2020 a 46,9% en el mismo período de 2021.

•    AUH, planes sociales y jubilación mínima: durante el segundo semestre de 2021, mejoraron tanto el promedio real de AUH, planes sociales y jubilación mínima. En el primero de los casos, la AUH muestra una mejora de 2,5 puntos respecto al promedio del primer semestre 2021. En el caso de los planes sociales, el incremento supera los 10 puntos. Finalmente, la jubilación mínima muestra una mejora de 8,4 puntos. No hubo variaciones sensibles en cantidades.

No obstante, el centro de estudios considera que para el primer trimestre de este año se espera un aumento en el índice de pobreza debido al reciente acuerdo firmado con el FMI y el incremento de precios. 

"El acuerdo con el FMI limita la capacidad del gobierno para realizar políticas de ingresos contra cíclicas para apuntalar el ingreso de los trabajadores no registrados como por ejemplo bonos complementarios para los hogares perceptores de la AUH o un nuevo IFE. En la misma línea, se establecen límites para los subsidios a la energía y el transporte en un contexto de incremento de precios internacional. Sin embargo, ha trascendido la posibilidad del pago de un bono para las jubilaciones que podría alcanzar a unos 5 millones de personas, lo cual ayudaría a mejorar la situación en relación con la pobreza". 

"Así las cosas, el indicador podría mostrar una tendencia creciente en el primer trimestre de 2022 y decreciente en el segundo. Para aspirar a ello, en primer lugar, se debe lograr que los precios se estabilicen en los valores actuales, y que las paritarias (que se están cerrando a partir de abril) ayuden a compensar la pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre. Asimismo, podrían fortalecer la estrategia de reducción de pobreza la entrega del bono extraordinario de ANSES a jubilados de la mínima, y, eventualmente, de perceptores de AUH y demás pensiones. Y, dada la cercanía entre el valor de la CBT y la mediana salarial, el aumento por decreto de salarios podría constituir otra buena herramienta para mejorar la situación", concluye.


Etiquetas / Tags
Indec
Pobreza
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET