Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
6 de abril de 2022

Media sanción a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento 

La Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.506 con el objetivo de generar empleo y condiciones favorables para que las empresas elijan quedarse e invertir a la Provincia. Cuáles son los beneficios.

Media sanción a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento  - La Tecla

En una nueva sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”, que tiene por objetivo generar empleos y condiciones favorables para que empresas decidan instalarse e invertir en la Provincia.

El proyecto, que fue girado al Senado, contempla la exención de Ingresos Brutos para microempresas (entre 70% y 100%), pequeñas y medianas empresas (entre 50% y 80%) y para grandes empresas (entre 3% y 5%), beneficios especiales para polos y parques tecnológicos que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión, incrementando los pisos de exenciones en 10% para el caso de micro, pequeñas y medianas empresas. 

De esta manera, lo que se busca es fomentar la instalación de parques o distritos tecnológicos a partir de la creación de un Fondo Provincial para el Impulso de la Economía del Conocimiento.

Cabe destacar que en 2019, Argentina generó 6.000 millones de dólares en exportaciones, siendo la industria del conocimiento el tercer sector después del campo y la industria. El sector genera 75.000 puestos de trabajo en Provincia, 42 mil en Gran Buenos Aires y 33 mil en el interior de la provincia en ciudades como San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Mar del Plata (en donde 55.000 estudiantes están relacionados con la economía de conocimiento).

A partir de modificaciones impulsadas por el jefe de bloque de Diputados de Juntos, Maximiliano Abad, se establecieron pisos mínimos de exenciones de IIBB, además de que la inscripción en el Registro Nacional sirva para la inscripción en el Registro Provincial.

Además, se incorporó el fomento y promoción de los parques o distritos tecnológicos que no figuraban en la Ley “porque creemos fundamental fomentar la concentración de las empresas que forman la economía del conocimiento, dejando a criterio de los municipios la determinación de la ubicación de esta concentración, ya sea parques tecnológicos y/o distritos”, señalaron desde la bancada.

De esta manera, se agrupa empresas bajo un mismo territorio, fomentando la innovación, la estabilidad regional y la retención del talento, entre otros factores; es un espacio en el cual los emprendedores tienen la oportunidad de coincidir, conocerse, trabajar juntos o construir redes y comunidades, lo que genera un impacto positivo en la tasa de supervivencia de las empresas tecnológicas, fomenta la vinculación del sector tecnológico con el resto de los sectores para su desarrollo y potencia la vinculación con el sector educativo y científico, incentivando la formación, transferencia tecnológica e innovación.

“Este tipo de concentración de empresas es la forma más efectiva de visibilizar el sector hacia el resto de la sociedad”, añadieron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET