Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
17 de mayo de 2022

Las provincias del sur unidas en bloque

El Parlamento Patagónico fijó una agenda para plantear ante el Gobierno nacional: tarifas especiales; mesa del hidrógeno y beneficios impositivos para atraer inversiones, entre los temas destacados

Las provincias del sur unidas en bloque - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

El Parlamento Patagónico se reunió por cuarta vez en la provincia de La Pampa entre el 3 y 6 de mayo. Allí trataron la necesidad de abordar en forma conjunta las problemáticas de la región, para confeccionar una agenda común para presentar a Nación y fortalecer el bloque representativo de la zona sur del país. Es integrado por vicegobernadores, diputados y diputadas de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e lslas del Atlántico Sur; Santa Cruz; Chubut; Río Negro; La Pampa y Neuquén.

El encuentro se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Luego de haber tenido sesión de manera virtual por la pandemia, las jornadas tuvieron presencia récord de legisladores y legisladoras de la región, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos para impulsar temas en las agendas públicas de los gobiernos. 

Con profundo sentido patagónico, los legisladores tienen una posición de rechazo frente al centralismo. Si bien es la región argentina menos poblada, también es una zona con gran potencialidad de recursos; sobre este tema se abordó el tratamiento tanto del hidrógeno verde como el diferencial en las tarifas de combustibles en la región.  Cabe señalar que el Parlamento Patagónico debate y trabaja proyectos que no son vinculantes pero sí son elevados al Ejecutivo provincial y a las distintas áreas del Gobierno nacional y al Congreso. 

En ese sentido se conformaron mesas de trabajo con el jefe de Gabinete de  la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de YPF, Pablo González; y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, entre otros.
Al cierre del encuentro se firmó una declaración donde se establecieron siete puntos principales. Comenzando por el  restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Pata-gónica (CONADEPA), que estará integrada por los presidentes y presidentas de los parlamentos patagónicos. “Se busca materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias”, señala el documento.

En segundo lugar, el acta remarca  “la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en la Región”.  Al respecto, Xenia Gabella, diputada de Chubut, en  diálogo con La Tecla Patagonia señala que “es imperioso que se reconozca el aporte que nuestras provincias realizan con su industria hidrocarburífera a todo el país”. Agrega: “Conside-rando que es un recurso no renovable, lo que implica que necesitamos contar con beneficios que disminuyan las asimetrías de la Patagonia con los grandes centros productivos del país”.

A su vez se insta nuevamente a la creación de un Régimen de Promoción  de Empleo Patagónico, como el que ya cuenta el norte grande del país, otorgando beneficios impositivos  a empleadores y empleadoras  que generen nuevos puestos de trabajo.
En el documento resultante también se establece realizar las gestiones necesarias para conformar una Mesa Integral de Hidrógeno, que permita debatir y definir una  agenda de trabajo para discutir y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables en el país.

Además el acta insiste con la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado, herramienta fundamental para la zona Patagónica, que permitirá generar un incentivo al momento de competir en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos del país. La iniciativa está en la Cámara de Diputados de la Nación, preparada para tratarse a la brevedad.

Como último punto, el documento oficial del Parlamento Patagónico  propone impulsar la sanción de la ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado, actividad pilar en  la región, con el objetivo de atender y  dar respuesta al sector que se encuentra expuesto a grandes riesgos inherentes a las tareas que en sí mismo se desarrollan  y que implican la presencia de agentes químicos.

Para finalizar, los presidentes de los parlamentos de cada provincia patagónica mantendrán próximamente una  reunión con el primer mandatario de la Nación, Alberto Fernández, donde le presentarán el documento elaborado con los siete puntos centrales para potenciar la Patagonia. Además lo invitarán a participar de la próxima sesión, a desarrollarse el 16 de agosto de este año en Rawson y Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. 

En pos de seguir construyendo una Argentina más federal, las provincias patagónicas se posicionan en bloque con demandas de políticas concretas, como un fuerte sector productivo y en desarrollo de la Argentina. 

Gabriel Oliva (Diputado de Santa Cruz) 

“Quedan de lado chicanas políticas para tratar temas comunes”


Presentamos un proyecto de Mesa de Hidrógeno patagónico. Este tema es  el futuro de la energía y es una enorme oportunidad para la Patagonia”, remarcó, en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado santacruceño Gabriel “Faty” Oliva. 

Afirmó además que “la transición energética unida a la guerra en Europa lleva a una demanda mundial de este combustible, ante esta situación dramática, y la región patagónica tiene todas las condiciones para producirlo”. 

En la misma línea el legislador señaló que “se deben compartir los desarrollos, generar normas comunes y buscar que la Patagonia ofrezca condiciones para la inversión sin comprometer los recursos naturales”.

En cuanto al encuentro con las demás provincias del sur argentino, Faty Oliva expresó: “Compartimos muchos temas los patagónicos: el aislamiento lleva a reclamar por los problemas de conectividad digital, terrestre, aérea. Pero también por las dificultades de radicar trabajadores de la salud”.

El diputado agregó que “las distancias también influyen en los costos y se piden medidas de compensación, considerando que somos una región productora”.

Para finalizar, Oliva reflexionó sobre el funcionamiento del Parlamento: “Creo que va avanzando el trabajo de discusión en las comisiones y se van dejando de lado diferencias circunstanciales y chicanas para concentrarse en un debate que, desde las distintas posiciones políticas, analiza temas patagónicos comunes”.


Roddy Ingram (Diputado de Chubut) 

“Debe haber un diferencial en el combustible” 


Vivimos el Parlamento con mucha expectativa, y cada día se van sumando más; no solamente diputados, sino también funcionarios a nivel nacional”, señaló Roddy Ingram en diálogo con  La Tecla Patagonia.

El legislador resaltó que fue “importantísimo poder haber charlado con el presidente de la Nación, el cual gentilmente nos invitó en una reunión en la Casa Rosada. Allí estaremos los seis presidentes del Parlamento con Alberto Fernández, planteando todos los temas que afectan a los patagónicos”.

El diputado por Chubut Somos Todos remarcó que “fue importante incentivar la reactivación de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA), que hace muchísimos años no está funcionando. Nuestra sugerencia es que la integren los representantes del Parlamento Patagónico y que quien presida la comisión sea designado por el presidente de la Nación, para tener una línea directa a la problemática patagónica”.

El legislador remarcó que “las provincias no solo estamos lejos, sino que somos productoras de hidrocarburos; por lo tanto creemos y estamos convencidos de que debe haber un diferencial en el combustible”. 

Además señaló que “en el Parlamento Patagónico se trabajan proyectos de resolución y declaración, después se los trasladamos a todos los diputados  y senadores nacionales patagónicos”. 

Para finalizar, Ingram indicó que “Hemos presentado Madryn - Rawson para el próximo encuentro”, y recordó que “nunca asistió un presidente de la Nación a un Parlamento Patagónico; para el día 16 de agosto, en la inauguración de la sesión en Rawson, vamos a tener la posibilidad de invitar a Alberto Fernández a que participe”.


(Juan Martín - Diputado de Río Negro) 

“Las soluciones no vienen solo con la creación del organismo”


La Patagonia tiene una realidad diferente a otras regiones, las grandes distancias. Por eso es importante contar con una tarifa diferencial para combustibles líquidos, más allá de que la inmensa mayoría del petróleo argentino se extrae en nuestra región”, señaló el diputado Juan Martín en diálogo con La Tecla Patagonia. Y agregó: “Estamos de acuerdo con este tipo de esquema siempre y cuando se haga  a partir de incentivos fiscales, eliminando impuestos, y no mediante imposiciones que distorsionan la economía”.

En torno a la CONADEPA, el legislador indicó que “es bueno tener ámbitos para discutir los problemas de la región y ofrecer soluciones, aunque a veces las comisiones no cumplen con este cometido; siempre que no se termine transformando en una dependencia más de la enorme maraña burocrática que solamente genera empleo público y gastos a los contribuyentes”.

Por último, el diputado rionegrino comentó que “el desarrollo de energías alternativas a partir del hidrógeno ya está en marcha en Chubut, aunque a escala limitada, y ahora Río Negro comienza a transitar un proyecto de gran envergadura. Toda la región tiene un enorme potencial de convertirse en exportadora de energía, y es necesario armonizar políticas. El propósito de esta mesa es valioso, pero las soluciones no vienen mágicamente con la creación de un organismo, sino que hay que hacerlo trabajar”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET