Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
COPARTICIPACIÓN
8 de junio de 2022

Vicegobernadores encienden la mecha y bregan por la “anulación de privilegios a CABA”

Desde el Foro presidido por Verónica Magario, mandatarios sentaron postura frente a la disputa que mantiene la Nación y las provincias con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos y que está a resolución de la Corte Suprema.

Vicegobernadores encienden la mecha y bregan por la “anulación de privilegios a CABA” - La Tecla

Con el foco puesto en el “federalismo”, el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) acompañó el reclamo de los gobernadores para que la Corte no modifique la decisión del Poder Ejecutivo nacional de anular la distribución de los recursos de coparticipación.

“CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno de Cambiemos en favor de la Ciudad Autónoma”, señalaron a través de un comunicado.

“Las Vicegobernadoras y Los Vicegobernadores nucleados en el FOVIRA adherimos firmemente al sólido Informe Técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron, el cual estableció, sin dejar lugar a dudas, que el traspaso de la Policía a CABA significaba una asignación de recursos por 11.000 millones de pesos y no los más de 18.000 millones de pesos que Macri le otorgó mediante un decreto”, añadieron.

Los reclamos van en línea con los formulados ayer por Axel Kicillof, en el marco de una conferencia de prensa por el Día del Periodista. “Cuando llegó Macri, que es algo así como los Reyes Magos, le regaló de todo a la Ciudad de Buenos Aires. Le dio la Lotería Nacional a Larreta, terrenos, grandes obras, una verdadera discriminación”, recordó.

“Entre esos regalos le subió ese 1,4% a 3,75 sin explicación, por decreto. Porque es unitario, centralista y porteño. Es la jurisdicción que vio nacer a su partido político y por eso le pasó plata”, añadió el mandatario bonaerense.

Siguiendo ese lineamiento, desde el Foro que encabeza Magario cuestionaron: “Nuestras provincias argentinas en su conjunto, como producto del privilegio que recibió CABA, se han visto privadas hasta el momento de alrededor de 500.000 millones de pesos que debieron haber recibido en concepto de coparticipación federal. Esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos que en ellas viven”.

“Desde FOVIRA afirmamos que es imperioso que se evite afectar la disponibilidad de los recursos de las provincias y ratificamos nuestra convicción y nuestro compromiso con tres principios esenciales que nos animan: Integración, Solidaridad y Federalismo”, concluye el documento firmado por 17 vicegobernadores.

Quiénes son los vicegobernadores y vicegobernadoras que adhieren:

Verónica Magario de Buenos Aires, Analía Rach Quiroga de Chaco, Ruben Dusso de Catamarca, Ricardo Sastre de Chubut, Maria Laura Stratta de Entre Ríos, Eber Solis de Formosa, Carlos Haquim de Jujuy, Mariano Fernández de La Pampa, Florencia Lopez de La Rioja, Antonio Marocco de Salta, Roberto Gattoni de San Juan, Eugenio Quiroga de Santa Cruz, Alejandra Rodenas de Santa Fe, Carlos Silva Neder de Santiago del Estero, Eduardo Mones Ruiz de San Luis, Sergio Mansilla de Tucumán; Carlos Omar Arce de Misiones.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET