Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESCENARIOS
13 de julio de 2022

Economía caliente: dólar en alza y clima tenso tras las medidas que dejaron sabor a poco

Tras una nueva suba del dólar y desplome de los bonos, cómo seguirá el rumbo de la economía. Cómo impactarán las medidas del gobierno y qué se espera en lo político

Economía caliente: dólar en alza y clima tenso tras las medidas que dejaron sabor a poco - La Tecla

La economía volvió a registrar otra jornada caliente con el incremento del dólar blue que acumula una suba de 6 pesos en el día y se comercializa a $ 278. Por su parte, el dólar oficial subió 25 centavos y se comercializa a $ 135 en el Banco Nación. En este escenario también se registró una merma de los bonos, en una semana donde los anuncios realizados por la flamante ministra Silvina Batakis dejaron sabor a poco.

El economista Leandro Marcarian, dialogó con La Tecla y explicó: "El blue no para subir, el contado con liquidación tampoco, los bonos están valiendo menos de veinte centavos y el riesgo país está más alto ahora que previo a la reestructuración que hizo Martín Guzmán, así que el presente y la tendencia son malos".

Sobre la reacción de los mercados y las finanzas tras los anuncios de la ministra Silvina Batakis, Marcarian consideró que "me sorprendió, porque el primer anuncio que hizo fue de un ajuste al gasto público bastante más agresivo de lo que había planteado Guzmán en todo su mandato y esa fue la razón principal por la cual el kirchenrismo más duro estuvo haciendo campaña dos años seguidos para que se vaya, en el momento que la ministra intente implementar cualquiera de todas las cosas que dijo el ataque del kirchnerismo más duro se va a revivir y va a tener una vida más corta que su antecesor".

Respecto a los bonos, el economista proyecto un escenario similar al indicar que "valen más que los bonos de Sri Lanka, donde renunció el presidente o los de Ucrania que están en guerra. Argentina es hoy despreciada en los mercados, y por más que hoy valgan cero, nadie los quiere. Eso es político, porque el público que compra los bonos entiende que con esta gestión no va a haber ningún cambio de rumbo, por lo tanto lo mejor que pueden hacer es desprenderse de esos activos que representan al político de turno entonces un político que no genera confianza impacta sobre los bonos que emite, porque el riesgo de default es altísimo".

Ante el inminente anuncio de la inflación, Marcarian pronosticó que "va a ser alta, seguramente más que el mes pasado y ese mínimo proceso de desaceleración de la inflación mensual seguro que se va a frenar. Ante la medición del Banco Central respecto a la inflación de los doce meses siguientes, en los últimos dos meses creció diez puntos por mes, este mes está en 74%, el mes pasado 64% y el anterior en 54%. Cada mes que pasa el mercado está esperando una inflación más alta que mes pasado".

Sobre la reacción del gobierno, el economista consideró que "hay que ver qué hacen, porque una cosa es el anuncio y otra es lo que ejecutan, no he visto nada todavía, solamente un PUT, que lanzó el Banco Central que ofrece una opción de venta a los bancos de los bonos del gobierno, asegurándoles un precio mínimo. Esto es una locura, porque representa emisión y tengo duda que eso se pueda llegar a ejecutar en breve porque los precios de los bonos siguen cayendo y el Banco Central se está compromentiendo a inyectar una tonelada de pesos para pagar por encima del precio de equilibrio que va a generar un riesgo grande y un fogonazo inflacionario".

"Las medidas son inconsistentes, porque se está anunciando un supuesto ajuste del gasto público, pero por otro lado está prometiendo una tonelada de emisión futura. Si se quiere hacer un plan contra la inflación, tiene que haber una pata monetaria que esté coordinada con la pata fiscal y acá eso no hay" concluyó Marcarian.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET