Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PANORAMA
16 de julio de 2022

El FdT en la Provincia, entre chispazos en la Legislatura y massistas en alerta

La coalición de Gobierno bonaerense pasó la semana con algunos encontronazos internos en el parlamento y con una cumbra del Frente Renovador. Movimientos en la trinchera oficialista.

El FdT en la Provincia, entre chispazos en la Legislatura y massistas en alerta - La Tecla

El Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires atravesó una semana en la que se observaron distintos movimientos y en el que sobresalió un chipazo en la Legislatura. Mientras el gobernador Axel Kicillof sigue enfocado en la gestión, el Frente Renovador (FR) reunió a su tropa. Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) continúa a la espera de la convocatoria de su Congreso.

Con una frágil tregua -al menos momentáneo- a nivel nacional tras la salida de Martín Guzmán y el desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, en territorio bonaerense el oficialismo intenta mantener la casa en orden a pesar de la tensión social que se vive en las calles con movilizaciones masivas en reclamo de medidas económicas ante la escalada inflacionaria.

No obstante, en la Cámara de Diputados provincial el FdT mostró diferencias internas en el marco de la discusión sobre los miembros que integrarán el Consejo de la Magistratura. en representación del oficialismo, se había acordado el nombramiento de Germán Di Césare como consejero titular, y Débora Galán como consejera suplente, ambos pertenecientes a las filas del FR. Además, las otras dos sillas vacantes irían para: Susana González como titular (que reporta al intendente Mario Secco), y Maite Alvado (La Cámpora) como suplente.

Pero sólo se aprobaron las nominaciones de los massistas y de la oposición y quedaron sin votar las otras dos sillas. Según pudo saber LaTecla, desde el entorno de la diputada González, no se le comunicaron los motivos por los cuales se decidió no avanzar en la votación de su nombramiento y que se postergaba. Por ese motivo, la legisladora respondió que no iba a dejar manosearse y que se quedaran con el cargo. 

Afemás, Fuentes de la Legislatura, comentaron a este medio que en la reunión de bloque del FdT previa a la sesión fue donde se sucedieron una serie de cruces por el lugar, que derivaron en la postergación de la decisión. De todos modos, todo parece indicar que Alvado será quien se quede con la silla.

Por el lado del massismo, se reunieron en un encuentro partidario en San Fernando, distrito comandado por uno de los propios, Juan Andreotti. Estuvieron presentes funcionarios nacionales, legisladores e intendentes. Allí debatieron sobre el difícil contexto social y económico que atraviesa el país.

Según pudo saber LaTecla, este fue uno de los principales cuestionamientos que se hizo, especialmente a la figura de Guzmán, quien presentó su renuncia a través de las redes sociales y en medio de un acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, los massistas criticaron en duros términos la situación macroeconómica y el contexto financiero diario del país. También resolvieron reforzar la presencia del espacio dentro de la coalición con una agenda propia a presentar en el parlamento, a la vez que se confirmó la realización de un congreso partidario que, como se publicó, será el 5 o 6 de agosto en Mar del Plata. 

En tanto el PJ, comandado por Máximo Kirchner, en la reunión del Consejo Provincial realizadas en La Plata a mediados de junio se resolvió convocar a un Congreso para continuar con el objetivo de ser el ordenador del FdT. Sin embargo, hasta el momento la convocatoria no se efectivizó. 

Asimismo, Kicillof continúa con el despliegue del Plan 6x6 en busca de concretar el sueño de la reelección. Visitas por el interior, vínculo aceitado con alcaldes radicales, crísitas a Juntos por el Cambio y rondas de reuniones con intendentes, forman parte de su agenda cotidiana. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET