Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA PLATA
27 de julio de 2022

Provincia dio el OK y comenzará la construcción de un polo científico y administrativo clave

Con el objetivo de poner en valor la capital provincial, la administración bonaerense dio luz verde a un convenio que había sido anunciado a fines de 2020 y que incluye ambiciosas reformas. ¿De qué se trata?

Provincia dio el OK y comenzará la construcción de un polo científico y administrativo clave - La Tecla
Provincia dio el OK y comenzará la construcción de un polo científico y administrativo clave - La Tecla

A través del Decreto N° 767/2022, oficializado este miércoles en el boletín oficial, se aprobó el Convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires sobre la cesión y/o transferencia del predio Talleres de Gambier, y la creación del “Programa Provincial para el impulso y la mejora de la infraestructura de sedes administrativas, judiciales y sociales bonaerenses en la Ciudad de La Plata”.

La iniciativa que fue oficializada hoy, propone transformar los talleres ferroviarios de Gambier en un mega polo científico y un centro administrativo provincial. Fue anunciada a fines de 2020 por Axel Kicillof, el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ex rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

Se trata de un proyecto de intervención urbana que incluye la construcción de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos ubicados en Los Hornos y, en paralelo, la extensión del recorrido del tren Universitario desde la estación de 1 y 44 hasta allí.

Provincia dio el OK y comenzará la construcción de un polo científico y administrativo clave
Así quedaría el predio tras la reconversión

La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral del predio de casi 32 hectáreas ubicado entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estratégico, la UNLP convertirá un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región.

En ese marco, cuando el mandatario bonaerense firmó el convenio, expresó: “Estamos proyectando un plan de obras que reorganice el Estado de la Provincia de Buenos Aires. Este espacio administrativo servirá para optimizar la gestión que hoy se encuentra dispersa, y va a contribuir a solucionar el deterioro de los edificios públicos, que han sido abandonados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”.

“Este proyecto es de gran significado, ya que se suma a nuestro trabajo de cada día de integrar la provincia, haciendo una política inclusiva y accesible. Queremos una provincia con identidad y este proyecto va a sumar en ese sentido. Va a ser un trabajo a largo plazo donde todos tenemos mucho esfuerzo que hacer. Pero va ser fundamental para la recuperación de la capital de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

La resolución incluye también la mejora de la infraestructura de sedes administrativas, judiciales y sociales bonaerenses, con el objetivo de poner en valor la capital provincial.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET